El eslogan de Audi celebra este año su 50 aniversario. Incluso medio siglo después de su composición no pierde su sentido y se refuerza con nuevos hitos cada año.
Hoy ya son cinco décadas de innovaciones que demuestran por qué el «Vorsprung durch Technik» no es solo un eslogan para Audi, sino también una expresión de su marcada actitud orientada al futuro.
El nacimiento del lema
1969 se dió la fusión de Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, y Neckarsulmer NSU Motorenwerke para formar Audi NSU Auto Union AG en Neckarsulm. La gama de modelos de la nueva compañía abarcaba desde los motores refrigerados por aire de la serie NSU Prinz de tracción trasera y los motores de cuatro cilindros refrigerados por agua de los Audi 60 y Audi 100 de tracción delantera hasta el motor rotativo de los modelos futuristas de esos tiempos como la NSU Ro 80. La idea de comunicar esta diversidad tecnológica como una ventaja competitiva surgió en 1970 de Hans Bauer. El empleado del departamento de publicidad de Audi NSU creó el eslogan que la gente de todo el mundo reconocería: «Vorsprung durch Technik».
El nuevo lema hizo su primera aparición en un anuncio de gran tamaño en enero de 1971. Pronto, los clientes también lo vieron en los folletos de Audi NSU. Audi 100, Audi 100 Coupé S, Audi 80 o Audi 50: todos representaban por entonces el «Vorsprung durch Technik». El eslogan se adaptó a lo largo de los años de muchas maneras, incluido “Audi. Un poco de tecnología «. o “Audi. Conducción relajada con tecnología perfecta ”, pero la empresa pronto volvió a la frase original. Con la introducción del Audi quattro en 1980, el eslogan se utilizó con mayor frecuencia en las publicidades. El anuncio iluminado más grande de Europa en ese momento se instaló en un rascacielos a lo largo de la Autobahn A9 en la salida de Ingolstadt-Nord: el Audi oval marrón rojizo con el lema «Vorsprung durch Technik». El lema se volvió clave para la identidad corporativa de Audi en octubre de 1986, cuando también se utilizó en los folletos de venta del Audi 80. Hoy, cincuenta años después, sigue representando a la empresa.
Los hitos
Cuando nos preguntamos ¿Qué hitos fueron a lo largo de los años manteniendo vigente el «Vorsprung durch Technik» y representaron la actitud innovadora en Audi? Oliver Hoffmann, miembro del consejo de administración de AUDI AG para el desarrollo técnico sostiene: “El hito más importante para mí fue la tecnología quattro. No solo representó la base de nuestros éxitos en los rallyes, sino que también representa la transferencia de nuestra experiencia de las carreras a la producción en serie. Desde entonces, quattro y Audi van de la mano. Igualmente importante fue el primer Audi A8 con tecnología Audi Space Frame en 1994, y nos hizo consolidar finalmente nuestro lugar en el segmento premium ”.
La «gran década de Audi» se inició en Le Mans a principios del año 2000. Con nuevas tecnologías como FSI, Turbo-FSI, luz láser, tecnología Ultra e híbridos, los Cuatro Anillos dominaron la reconocida carrera de larga distancia como el inigualable ganador en serie. El compacto de aluminio A2 1.2 TDI también hizo su debut: fue el primer y, hasta el día, único auto de tres litros de cuatro puertas.
La compañía dio el siguiente salto cuántico en 2018 con la presentación del Audi e-tron, el primer vehículo Audi totalmente eléctrico que entró en producción en serie, con una autonomía de 400 kilómetros y abriendo el camino para la electromovilidad premium. Tres años más tarde se produjo el lanzamiento al mercado del Audi e-tron GT, revolucionario en su diseño y prueba de que el futuro de la movilidad eléctrica será emocionante. La nueva campaña de marca “El futuro es una actitud” subraya el enfoque orientado al futuro de Audi para cuestionar continuamente las visiones ancestrales de la movilidad.
A finales de la década de 2010, la sustentabilidad se convirtió en un objetivo central de la empresa. “Es por eso que Audi se orienta constantemente al medio ambiente, reuniendo numerosas medidas para la eficiencia de los recursos y la reducción de la huella ecológica en su programa ambiental independiente de la ubicación ‘Mission Zero’”, asegura Hildegard Wortmann, miembro del Consejo de Administración de AUDI AG para Ventas y Marketing.
El objetivo: es que Audi sea neutral en carbono para 2050. “Nos estamos convirtiendo en un proveedor de movilidad premium sustentable y queremos ser un líderes en esto. Por eso estamos centrando nuestros esfuerzos en ser un referente tecnológico en la conducción respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, Audi no presentará ningún modelo nuevo con motores de combustión a partir de 2026 ”, agrega Wortmann. Y el impulso por la electrificación continúa: “Estamos redefiniendo el avance y centrándonos en la sustentabilidad, la digitalización y la electrificación. Se trata de hacer una contribución a un futuro habitable con tecnología significativa».
Como cierre Hoffmann manifiesta: “Siempre ha sido nuestra prerrogativa no dejarnos llevar por el cambio, sino ser nosotros impulsores del cambio. En la era de la nueva movilidad, no solo vemos el avance como el arte más elevado de la ingeniería, el diseño de vanguardia y una experiencia digital. También pensamos fuera del auto. Audi no se apoyará en los avances tecnológicos de los últimos años. Audi es la marca premium más vanguardista porque siempre vemos el futuro como una oportunidad y le damos forma activamente. ‘Vorsprung’ es un estado de ánimo para nosotros”.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.