Renault Group hace una aceleración histórica en su estrategia de VE, aprovechando sus activos tecnológicos e industriales así como sus 10 años de experiencia en movilidad eléctrica para tomar decisiones audaces y ofrecer vehículos eléctricos competitivos, sustentables y populares.
Competitivo y Sustentable
- El mix más ecológico del mercado europeo en 2025, con más del 65% de vehículos eléctricos y electrificados en el mix de ventas y hasta un 90% de vehículos eléctricos en el mix de marca Renault en 2030.
- Renault ElectriCity: un ecosistema eléctrico compacto, eficiente y de alta tecnología en el norte de Francia, combinado con la MegaFábrica de tren motriz electrónico del Grupo en Normandía.
- Una alianza estratégica con Envision AESC para construir una giga-fábrica en Douai, para respaldar la fabricación de baterías de última tecnología, competitivas en costo y bajas en carbono, a partir de 2024.
- Un proyecto de la mano con la empresa francesa Verkor, para desarrollar conjuntamente una batería de alto rendimiento, de origen local y sostenible para 2022.
- Una huella de celda estandarizada que cubre el 100% de los futuros lanzamientos de BEV en todos los segmentos para reducir los costos en un 60% a nivel de paquete para 2030.
- Un tren motriz electrónico altamente compacto que permite un -30% de los costos y un -45% en energía desperdiciada, lo que brinda un rango de VE adicional de hasta 20km.
Popular y Accesible
- Una cartera de productos más equilibrada y rentable con 10 nuevos vehículos eléctricos.
- Dos iconos, con Renault 5 costando un 33% menos en comparación con ZOE y otro renacimiento atemporal con “4ever”.
- Un segmento C totalmente eléctrico y musculoso con el totalmente nuevo MéganE en 2022.
- Experiencia de Renault Group en generar valor añadido durante todo el ciclo de vida de la batería con Mobilize: hasta 400 euros al año con V2G para conductores de vehículos eléctricos y un valor residual de hasta 500 euros por batería.
“Hoy es una aceleración histórica de la estrategia de vehículos eléctricos de Renault Group y de “made in Europe”. Construyendo Renault ElectriCity, nuestro ecosistema eléctrico compacto, eficiente y de alta tecnología en el norte de Francia, junto con nuestra MegaFábrica de tren motriz eléctrico en Normandía, estamos creando las condiciones de nuestra competitividad en casa».
«Capacitaremos, invertiremos y nos asociaremos con los mejores actores establecidos y emergentes en sus campos, como son: ST Micro-Electronics, Whylot, LG Chem, Envision AESC y Verkor. Se concebirán diez nuevos modelos eléctricos y se fabricarán hasta un millón de vehículos eléctricos para 2030, desde vehículos urbanos rentables hasta coches deportivos de gama alta».
«Además de la eficiencia, apostamos por diseños icónicos como el querido R5 para llevar el toque Renault a la electrificación: popularizar los coches eléctricos”, dijo Luca de Meo, CEO de Renault Group.
Baterías: dominando la química de NMC para producir un millón de unidades en toda la Alianza para 2030
Aprovechando su experiencia de 10 años en la cadena de valor de vehículos eléctricos, la estrategia de baterías de Renault Group, llevó a audaces elecciones de estandarización dentro de la Alianza para desatar la competitividad. Con una química basada en NMC (Niquel, Magnesio y Cobalto) y una huella celular única, el Grupo cubrirá el 100% de los futuros lanzamientos de BEV en todos los segmentos. Cubrirá todos los rangos con hasta un millón de vehículos eléctricos en toda la Alianza para 2030. Esta opción química ofrece una relación muy competitiva de costo por kilómetro, con hasta un 20% más de rango en comparación con otras soluciones químicas y un rendimiento de reciclaje mucho mejor.
A nivel celular, el Grupo ofrecerá:
- Como parte de su estrategia de VE, Renault Group se ha asociado con Envision AESC, que desarrollará una gigafábrica en Douai con una capacidad de 9 GWh en 2024 con el objetivo de alcanzar los 24 GWh para 2030. Cerca de Renault ElectriCity, el socio de Renault Group producirá las baterías de última tecnología, económicas, bajas en carbono y seguras para modelos eléctricos, incluido el futuro Renault 5.
- Renault Group también ha firmado un Memorando de Entendimiento para convertirse en accionista de la start-up francesa Verkor, con una participación superior al 20%. Los dos socios tienen la intención de desarrollar conjuntamente una batería de alto rendimiento adecuada para los segmentos C y superiores de la gama Renault, así como para los modelos Alpine. La asociación incluye el desarrollo de una línea de producción piloto en Francia para celdas de batería y prototipos de módulos a partir de 2022. En un segundo paso, a partir de 2026, Verkor tiene como objetivo construir la primera gigafábrica de baterías de alto rendimiento en Francia, con una capacidad inicial de 10 GWh para Renault Group, potencialmente aumentando hasta 20 GWh para 2030.
En menos de 10 años, el Grupo reducirá sus costos paso a paso en un 60% a nivel de paquete, con una meta por debajo de los 100 dólares/kWh en 2025, e incluso por debajo de los 80 dólares/kWh mientras prepara la llegada de la tecnología de All Solid State Battery, dentro de la Alianza en 2030.
Tren motriz: desde el abastecimiento hasta la fabricación interna del tren motriz eléctrico
Renault Group se mantiene un paso por delante de la competencia al ser el primer OEM (Fabricante de Equipos Originales) en desarrollar su propio e-motor –sin tierras raras (imanes no permanentes) y basado en tecnología de motor síncrono excitado eléctricamente (EESM), junto con su propio reductor. Habiendo realizado ya la mayor parte de la inversión, el Grupo ha podido reducir el coste de la batería en dos, en los últimos diez años y volverá a dividirlo por dos en la próxima década. El Grupo incorporará gradualmente nuevas mejoras tecnológicas a partir de 2024 en su EESM: horquilla del estator, pila de motor pegada, ejes de rotor huecos y sin escobillas; reduciendo costos y mejorando la eficiencia del motor.
El Grupo también ha firmado una asociación con la start-up francesa Whylot para un innovador motor automotriz eléctrico de flujo axial. Esta tecnología se aplicará primero en trenes de potencia híbridos con el objetivo de reducir los costes en un 5% y ahorrar hasta 2.5 g de CO2 en WLTP (para autos de pasajeros del segmento B / C). Renault Group será el primer OEM en producir motores eléctricos de flujo axial a gran escala a partir de 2025.
En Power Electronics, el Grupo ampliará su control de la cadena de valor integrando el inversor, DC-DC y el cargador a bordo (OBC) en una caja única producida internamente. Con un diseño compacto, este One Box Project será compatible con 800 V, con menos piezas para reducir el costo y se utilizará en todas las plataformas y sistemas de propulsión (BEV, HEV, PHEV) para lograr un mayor efecto a escala. Los módulos de potencia para inversor, DC-DC y OBC se basarán respectivamente en carburo de silicio (SiC) y nitruro de galio (GaN) gracias a nuestra asociación estratégica firmada con ST Microelectronics.
Además de estas nuevas tecnologías, el Grupo también está trabajando en un tren motriz eléctrico más compacto llamado sistema todo en uno. Este e-powertrain consiste en integrar el e-motor, el reductor y la electrónica de potencia (One Box Project) en un sólo paquete: permitiendo -45% de volumen en total (equivalente al volumen del tanque de combustible Clio de la generación actual), -30% del costo del tren motriz total (este ahorro en valor es el equivalente al costo del motor electrónico), y -45% en desperdicio de energía en WLTP, lo que brinda un rango de EV adicional de hasta 20 km.
Plataformas nativas de EV: entregando alta eficiencia y rango óptimo a un costo competitivo
Con CMF-EV y CMF-BEV, el Grupo capitaliza sus 10 años de experiencia en vehículos eléctricos en la fabricación de plataformas dedicadas para vehículos eléctricos.
Para el segmento C y D, la plataforma CMF-EV ofrece placer de conducción mejorado con prestaciones incomparables. Esta plataforma representará 700,000 unidades a nivel de la Alianza para 2025. CMF-EV ofrece un alcance de hasta 580 km WLTP con muy bajo consumo energético. Este rendimiento es el resultado del profundo conocimiento de los ingenieros de Renault Group y Nissan que trabajan en la reducción de la fricción, reducción del peso y una gestión térmica de vanguardia.
La arquitectura empuja los límites permitiendo un mayor espacio con todos los elementos técnicos en el compartimento del motor y elimina todos los cables que se cruzan de la parte trasera a la delantera, así reduce el peso y el costo. La calefacción y el aire acondicionado también se encuentran en el compartimento del motor, lo que permite un diseño de tablero más delgado.
Adicional a estas mejoras, CMF-EV ofrece un gran placer de conducción gracias a su bajo centro de gravedad y una distribución ideal del peso, una relación de dirección muy baja que permite una respuesta rápida del vehículo y una suspensión trasera multibrazo. El totalmente nuevo MéganE producido en Douai está basado en la plataforma CMF-EV.
Para el segmento B, CMF-BEV permitirá a Renault Group fabricar BEV (vehículos eléctricos de batería) asequibles para todos. Esta nueva plataforma reducirá el costo del vehículo en un -33% en comparación con la generación actual de ZOE. Esto se ha logrado con la intercambiabilidad del módulo de batería, un tren motriz de tamaño adecuado de 100 kW a menor costo, y todos los componentes que no son para vehículos eléctricos se transfieren desde la plataforma CMF-B y sus 3 millones de vehículos por año para 2025. CMF-BEV será asequible con excelentes prestaciones y ofrecerá hasta 400 km en WLTP, sin comprometer el diseño, la acústica y la conducción. Esta plataforma también contará con la base Plug & Charge la innovación del Grupo en la regulación NF-C 15118.
Operaciones: fabricar vehículos eléctricos competitivos hechos en Francia
El 9 de junio de 2021, el Grupo anunció la creación de Renault ElectriCity para ofrecer automóviles “hechos en Francia”. Esta nueva entidad jurídica en el norte de Francia agrupa las tres plantas de Renault de Douai, Maubeuge y Ruitz, así como un sólido ecosistema de instalaciones de proveedores. En 2024, la gigafábrica de Envision-AESC en Douai ya suministrará baterías de costo competitivo. Con una ubicación ideal, se encuentra en el corazón de la demanda europea de BEV (vehículos eléctricos de batería), ya que Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España representarán alrededor de dos tercios del total en 2025.
Este ecosistema industrial, incorpora una transición exitosa de los motores de combustión interna tradicionales a los sistemas de propulsión eléctricos, implica la creación de 700 nuevos puestos de trabajo para finales de 2024. Junto con AESC Envision y Verkor, Renault Group creará 4,500 empleos directos en Francia para 2030.
Al ser el mayor centro de producción dedicado a vehículos eléctricos en Europa, esta entidad única permite a Renault Group hacer de estas plantas la unidad de producción de vehículos eléctricos más competitiva y eficiente de Europa, con 400,000 vehículos producidos por año para 2025 y el coste de producción reducido en ~ 3 % del valor del vehículo.
Ciclo de vida de las baterías: generando valor adicional a lo largo de su ciclo de vida
Renault Group es el primer fabricante de automóviles en actuar sobre todo el ciclo de vida de la batería. Ha desarrollado una basta experiencia y va más allá con Mobilize para aumentar su durabilidad, extender sus usos y generar valor adicional en cada paso del ciclo de vida.
- Durante la primera vida útil de la batería en el vehículo, el Grupo está desarrollando soluciones “del vehículo a la red” (Vehicle-to-grid o V2G) que permiten devolver energía a la red eléctrica desde la batería de un automóvil eléctrico. Los operadores de red están muy interesados en estas soluciones de almacenamiento de energía que ofrece la batería del automóvil para equilibrar la carga en todo momento. De esta forma, un coche conectado 8 horas al día podría generar un valor potencialmente de hasta 400 euros al año a través de V2G, lo que permitiría a los conductores de vehículos eléctricos compensar parte de su coste anual de arrendamiento y a Renault captar beneficios recurrentes relacionados con las flotas de autos.
- Al final de su primera vida en el vehículo, las baterías pueden aún contener alrededor de dos tercios de su capacidad y pueden reutilizarse para una segunda vida. Mobilize está desarrollando nuevas aplicaciones en torno al almacenamiento de baterías estacionarias para gestionar las necesidades de energía puntuales, el almacenamiento de electricidad móvil o generadores para su uso en otras industrias. Renault es pionero en este mercado y ha definido una configuración industrial única para liderar este mercado en Europa: la recolección de baterías al final de su vida útil con el apoyo de su red de distribuidores, la capacidad de evaluar el valor justo de las baterías gracias a la tecnología de monitoreo técnico en tiempo real y la capacidad industrial para renovar baterías a precios competitivos y reempaquetar las próximas 250,000 unidades de baterías arrendadas de Zoe.
Ampliando la cadena de valor, el Grupo planea colaborar con las agencias de calificación de automóviles para que el valor residual de las baterías se tenga en cuenta en las transacciones del mercado de automóviles usados por un valor de hasta 500 euros por automóvil. Para tranquilizar a los propietarios de vehículos eléctricos de segunda mano, Mobilize ofrecerá un «certificado de salud» (para monitorear el estado de salud), contratos de extensión de garantía de las baterías y ofertas de intercambio que los vehículos conectados posibilitan.
- Fin de la vida útil: a través de su filial Indra y su asociación de larga data con Veolia, el Grupo se beneficia de un sólido know-how (saber hacer) en la recolección y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos. Ya ha reciclado 75 MWh de capacidad acumulada en baterías, la mitad de ellas sólo en 2020. Yendo aún más lejos, el Grupo está desplegando instalaciones de readaptación, reutilización de baterías, desmantelamiento y reciclaje a través de su proyecto Re-Factory en Flins con el objetivo de generar más de mil millones de euros de facturación a partir de actividades al final de su vida útil y reciclaje para 2030. Más allá en el reciclaje, el consorcio anunciado recientemente con Solvay y Veolia permite recuperar materiales de batería estratégicos como cobalto, níquel y litio con una eficiencia y calidad de batería muy altas, para que puedan reutilizarse en la producción de baterías de automóviles nuevos.
- Las evoluciones en el proceso general de recolección y reciclaje de baterías permitirán al Grupo Renault dividir el costo neto de reciclaje en tres para 2030 y asegurar un abastecimiento alternativo y sostenible de materiales de batería a un costo competitivo para parte de sus necesidades, en tanto preserva estos recursos naturales.
Alineación: Autos electro-pop
El Grupo sacará el mayor partido a sus plataformas dedicadas de vehículos eléctricos, lanzando 10 nuevos vehículos de batería eléctrica para 2025, siete de ellos serán para la marca Renault. El icónico Renault 5 con un toque moderno y eléctrico se fabricará en el norte de Francia, desde la batería hasta el tren motriz eléctrico y el ensamblaje, en la nueva plataforma CMF-BEV, por Renault ElectriCity.
El Grupo también revivirá otra estrella mágica e icónica llamada actualmente «4ever», lo cual significa que tiene la intención de convertirlo en un clásico atemporal. Renault Group también se fortalecerá con un segmento C totalmente eléctrico, comenzando el próximo año con el totalmente nuevo MéganE. En cuanto a vanguardia, el «garaje de ensueño» de Alpine, presentado en enero, se hará realidad a partir de 2024.
La marca Renault apunta a tener el mix más ecológico del mercado europeo en 2025, con más del 65% de vehículos eléctricos y electrificados en la mezcla de ventas y hasta 90% de la mezcla de vehículos eléctricos de batería en 2030.
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