Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Sébastien Ogier consiguió una inesperada victoria en el Safari Rally de Kenia para aumentar su liderazgo en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA.
Cuando Neuville abandonó con su Hyundai i20 en el primer tramo del domingo tras golpear una piedra y romper el amortiguador trasero derecho, el francés estaba perfectamente situado para sacar provecho.
En la penúltima especial superó a su compañero de equipo en el Toyota Yaris, Takamoto Katsuta, y ganó el clásico africano de cuatro días por 21,8 segundos en su regreso al Campeonato del Mundo de Rally de la FIA tras 19 años de ausencia.
Ogier remontó desde la séptima posición tras sufrir problemas de suspensión el viernes. Su cuarta victoria en seis pruebas amplió la ventaja del siete veces campeón a 34 puntos en el meridiano de la temporada.
El Safari estuvo a la altura de su reputación como uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos del mundo. Las pistas de tierra, rocosas y arenosas, alrededor de los lagos Naivasha y Elmenteita, en el Gran Valle del Rift, supusieron una prueba brutal, mientras que los impresionantes paisajes, la exótica fauna y los entusiastas lugareños retrataban a África en su máxima expresión.
Neuville había liderado todos los tramos menos dos hasta su prematura desaparición, el tercer rallye consecutivo en el que Hyundai se retira del liderato con problemas de suspensión.
El japonés Katsuta mantuvo su constante mejora para conseguir su primer podio en el WRC en segundo lugar y sellar el cuarto doblete de Toyota Gazoo Racing de la temporada, ampliando su ventaja en el campeonato de constructores a 59 puntos.
Aparte de un par de caladas de motor, Katsuta fue ejemplar en todo momento. Terminó con 47,7 segundos de ventaja sobre Ott Tänak, que se acercaba hasta que un calentador de parabrisas defectuoso en la última especial del sábado, marcada por la lluvia, le obligó a parar y limpiar el cristal empañado con la mano.
Los M-Sport Ford, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith, fueron cuartos y quintos con sus Fiesta. Su estrategia sin riesgos dio sus frutos y el francés Fourmaux celebró su primera victoria de tramo de alto nivel el domingo por la mañana. Se separaron por 9,9 segundos después de que Fourmaux superase a su colega a dos tramos del final.
Kalle Rovanperä estaba a casi nueve minutos de distancia en la sexta posición con su Yaris, después de recibir una fuerte penalización de tiempo cuando su coche se detuvo en la arena el viernes y se retiró.
El líder del WRC3, Onkar Rai, fue séptimo, por delante de sus compañeros de la categoría de apoyo, Karan Patel y Carl Tundo. Elfyn Evans consiguió un punto en la 10ª posición después de estacionar su Yaris el viernes por la mañana con la suspensión rota.
Campeonatos
WRC: 1) S. Ogier con 133 puntos, 2) E. Evans 99, 3) T. Neuville 77, 4) O. Tänak 69, 5) T. Katsuta 66, 6) K. Rovanperä 56, 7) A. Fourmaux y G. Greensmith 32, 9) D. Sordo 31, 10) C. Breen 24, 11) M. Ostberg 12, 12) J. Huttunen 10, 13) T. Suninen 9, 14) E. Lappi 7, 15) O. Rai, A. Mikkelsen, Y. Rossel y O. Solberg 6, 19) K. Patel y P. López 4, 21) C. Tundo y J. Solans 2, 23) E. Camilli, N. Gryazin y M. Bulacia 1.
Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 273 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 214, 3) M-Sport Ford World Rally Team 109, 4) Hyundai 2c Competition 28.
WRC2: 1) A. Mikkelsen con 68 puntos, 2) M. Ostberg 66, 3) M. Bulacia 63, 4) E. Lappi 59, 5) T. Suninen 41, 6) A. Fourmaux 34, 7) E. Brazzoli 31, 8) J. Huttunen 30, 9) N. Gryazin 29, 10) M. Prokop 28, 11) E. Camilli 24, 12) S. Johnston 17, 13) O. Veiby 13, 14) E. Brynildsen 12, 15) O. Solberg 10, 16) G. Linnamäe 4, 17) T. Kristensson 2.
WRC3: 1) Y. Rossel con 98 puntos, 2) K. Kajetanowicz 64, 3) N. Ciamin 57, 4) O. Rai 30, 5) T. Asunmaa, E. Kaur, C. Ingram y F. Zaldivar 28, 9) E. Lindholm 26, 10) Y. Bonato 22, 11) K. Patel y P. López 20, 13) C. Tundo 18, 14) J. Solans y D. Chwist 16, 16) M. Heikkilä 15, 17) H. Neubauer 14, 18) E. Pietarinen 13, 19) M. Ekström y J. Keferböck 12, 21) A. Virani y C. De Cecco 11, 23) J. Mcerlean y E. Fernandez Piraino 10, 25) D. Vanneste y G. Jeets 8, 27) P. Keski-Korsu, A. Araujo, A. Kremer y M. Miele 6, 31) J. Kristoffersson 5, 32) G. Ogliari, T. Skantz y A. Heller 4, 35) C. Cherain, M. Solowow, K. Raith y P. Neto 2, 39) T. Williams, S. Bedoret y P. Biolghini 1.
JWRC: 1) M. Sesks con 46 puntos, 2) S. Pajari 37, 3) J. Armstrong 33, 4) M. Koci 31, 5) L. Joona 28, 6) R. Virves 21, 7) W. Creighton 20, 8) R. Badiu 7.
Próxima Competencia
15 al 18 de julio – Rally de Estonia.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.