Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El equipo Toyota Gazoo Racing definió entre sus pilotos quiénes ganarían la segunda fecha en el autódromo de Algarve (Portugal) y fueron Buemi-Hartley-Kobayashi los vencedores, en segundo lugar finalizó el piloto argentino junto a su compañeros Mike Conway y Kamui Kobayashi.
Las 8 Horas de Portimao tuvieron como autor de la pole position al Alpine A480-Gibson de Vaxiviere, Lapierre y Negrao con una marca de 1m30s364; en segundo lugar quedó el Toyota GR010 Hybrid Nº8 de Hartley-Nakajima-Buemi a 0s09 y tercero el gemelo Nº7 de Conway-López-Kobayashi a 0s17 del más rápido.
El inicio tuvo al Alpine Nº36 conducido por Nicolas Lapierre adelante y escoltado por los Toyota tal cual el ordenamiento de partida, «Pechito» fue el encargado de conducir durante el primer «stint» y mantuvo el tercer lugar hasta dejarle su puesto a Mike Conway y luego sería Kobayashi quien completaría la primera ronda de turnos al volante del Toyota Nº8.
La continuidad de la carrera fue entregando distintas alternativas, el Alpine puntero realizaba tramos cortos en pista e ingresaba con mayor frecuencia a reabastecerse, en cambio los autos japoneses gozaban de mayor autonomía y en la quinta detención por combustible la vanguardia llegó a sus manos.
Cumplidas 4 horas, el Toyota que integra el piloto cordobés pasó al frente cuando Conway imprimió fuerte ritmo para superar a sus compañeros Buemi-Hartley-Nakajima y dejar en tercer lugar al auto de Vaxiviere-Lapierre-Negrao, pero la tripulación de la máquina francesa no se rindió en ningún momento y logró intercalarse en el segundo lugar.
El Hypercar debutante en esta fecha, el Glickenhaus 007 LMH, quedó muy retrasado luego de que Ryan Briscoe tuviera un incidente con autos de la división GTE Pro y debiera ingresar a boxes cuando estaba en cuarto lugar a una vuelta del líder.
Entrando a las últimas dos horas, el equipo Toyota Gazoo Racing puso en pista a Buemi y López separados apenas por medio segundo y tras algunas vueltas, el argentino superó al suizo a partir de la orden recibida del equipo, la clave de la victoria estaba en el consumo de combustible.
«Pechito» ingresó a repostarse faltando 1h06m para terminar, entonces Buemi tomó la punta con autonomía por algunos giros más hasta cumplir su última parada en la vuelta 265.
La ventaja de López con Buemi era de 10 segundos cuando una una bandera amarilla, restando media hora, neutralizó la carrera por la detención del auto Nº20 (LMP2) de Anders Fjordbach y mientras se procedía con el rescate, el cordobés fue a boxes para un último reabastecimiento y el suizo quedó nuevamente puntero con menos de 5 segundos a su favor.
Los Toyota se volvieron a juntar para resolver entre ellos el triunfo en la Clasificación General y nuevamente llegó la orden para que nuestro compatriota sea el líder, pero cinco minutos más tarde y en el mismo sitio, Buemi pasó al frente definitivamente.
En la LMP2, los Oreca 07-Gibson del equipo británico JOTA fueron dominadores y a lo largo de toda la carrera batallaron palmo a palmo quedando el triunfo quedó en poder del Nº38 González-Da Costa-Davidson y segundos fueron Gelael-Vandoorne-Blomqvist.
Ferrari y el AF Corse lograron la victoria entre los GTE Pro y el Nº51 de Pier Guidi-Calado fue el ganador, en segunda posición finalizaron sus compañeros Miguel Molina y Daniel Serra, siendo terceros Estre-Jani-Christensen con un Porsche 911 RSR del equipo oficial GT Team; en la GTE Am, también se impuso el «cavallino» con la Ferrari 458 del Cetilar Racing en manos de Lacorte-Sernagiotto-Fuoco.
Próxima Competencia
18 de julio – 6 Horas de Monza (Italia).
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Mac Márquez.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Leonel Pernía y Fabricio Pezzini se llevaron los triunfos en la apertura del campeonato.
- Turismo Carretera en Neuquén – La Final fue suspendida por las malas condiciones climáticas producto del viento y la tierra.
- TC Pista en Neuquén – Final: A pesar de la tierra, la victoria fue de Ochoa.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 2: Facundo Ardusso se llevó la victoria.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 1: Canapino fue el vencedor de la competencia inicial del campeonato.
- Honda Motor de Argentina renueva su gama CRF 2025.
- Nissan anuncia cambios estratégicos en sus operaciones industriales en América Latina: La pick-up Frontier deja de fabricarse en Argentina a partir de 2026.
- El nuevo Porsche 911 con tecnología T-Hybrid llegó a Argentina.
- Royal Enfield consolida su presencia en el país con un nuevo local en Córdoba.
- Fórmula 1: Tsunoda reemplazará a Lawson en Red Bull a partir del GP de Japón, mientras que el neozelandés pasa a Racing Bulls.