Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El último GP de Azerbaiyán tuvo un desarrollo y un final inesperado, más todavía cuando la cubierta trasera izquierda del Red Bull de Max Verstappen reventó en la larga recta de 2,2 km a cinco vueltas del final acabando con sus chances de victoria, algo similar a lo ocurrido con el mismo neumático en el Aston Martin de Lance Stroll en la vuelta 29.
Foto: Juan Pablo Losino
En primera instancia se adujo que restos de algún otro monoplaza podrían haber dañado el caucho, pero esta versión no fue demasiado convincente y entonces Pirelli abrió una investigación para descubrir la causa de semejante falla cuando los autos iban a más de 300 km/h.
Mario Isola, responsable de Pirelli Motorsport, especuló con la idea de que algo en el asfalto hubiera provocado el daño en ambos casos. Entonces la proveedora italiana ordenó un análisis microscópico del caucho de varios autos.
Según La Gazzetta dello Sport, los análisis habrían revelado algunos datos interesantes, ambos neumáticos dañados no presentaban fallas estructurales o defectos de fábrica y si se termina por descartar que algo externo los haya afectado, la duda persiste y se debe ampliar la investigación.
Inmediatamente surgió otro tema, la presión de inflado. Si la misma está por debajo del límite para ganar en adherencia y en rendimiento se corre peligro de roturas como las ocurridas en Bakú.
Desde 2015 la FIA le encomendó a Pirelli establecer parámetros de inflado y ángulo de convergencia y los comisarios técnicos compruebas que dichos valores sean los correctos antes de cada salida a pista, además de la temperatura de neumático que debe ser de 80°C.
Existe la sospecha de que algunos equipos alteran los valores de presión de los neumáticos por debajo del límite prescripto por Pirelli y por consiguiente el esfuerzo se vuelve superior y peligroso.
Nuevamente la FIA deberá extremar los controles y evitar que una vez superado el testeo, los monoplazas puedan bajar la presión de los neumáticos de alguna manera oculta y hasta el momento, pese a los sensores en tiempo real, nadie pudo saber si hay alteraciones una vez que están rodando.
En el próximo GP de Francia, además del repetido tema de los alerones flexibles, la cuestión de los neumáticos estará sobre el tapete y bajo la lupa de la FIA.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- Bajo el concepto «Más allá de lo posible», Kia presentó en Argentina The All-New K3 en Mendoza.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.