Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
A la edad de 77 años falleció hoy el ex piloto Carlos Marincovich, quien había contraído Coronavirus y se encontraba internado últimamente en el Sanatorio Divina Providencia en la Ciudad de Buenos Aires. Complicaciones en su salud motivaron su deceso. Marincovich había nacido en Arrecifes el 3 de julio de 1943.
Foto: Juan Pablo Losino
Había debutado en el Turismo Carretera en agosto de 1964 con una cupé Chevrolet en la vuelta de Salto. En sus comienzos utilizaba el seudónimo de “Sandokan II” en homenaje a su tío Néstor Pedro Marincovich, conocido como “Sandokán”, quien falleció en un accidente de ruta entre San Pedro y Arrecifes.
“Sandy”, “Ruso” y “Carlitos”, fueron los apodos que tuvo Marincovich a lo largo de su carrera deportiva; pero el más emblemático fue el seudónimo “Sandokan II”.
Sus primeros éxitos llegaron enseguida, ya que en 1964, año de su debut en el automovilismo y en el TC, hizo podio en las Mil Millas, y luego en la Vuelta de Santa Fe en 1965.
El espaldarazo a Marincovich se lo dio su coterráneo de Arrecifes José Froilán González cuando lo invitó en 1966 a conducir el famoso “Chevitú” con el que consiguió su primera victoria en el autódromo de Buenos Aires.
Foto: Juan Pablo Losino
Pero entre sus logros más importantes es el de haber sido el primer piloto en ganar una carrera con una coupé Chevy. Fue en la Vuelta de Chacabuco de 1972. Esta Chevy estaba atendida por dos grandes preparadores como Jorge Pedersoli y Omar Wilke, que además contaba con el apoyo de General Motors Argentina, donde también ambos mecánicos trabajaban.
En 1976 Carlos anunció su retiro en forma efectiva del automovilismo deportivo, y del Turismo Carretera en especial, aunque en forma parcial compitió en otras categorías como el TC 2000, el Turismo Nacional, el CAP, regresado al TC en 1987 y 1988 para correr con Dodge y con Chevrolet.
Además, en su campaña deportiva se destaca su participación en el Gran Premio de Argentina de F1 en 1971, carrera que no fue puntuable para el campeonato mundial, pero donde compitió con un McLaren M10B.
En su trayectoria en el automovilismo deportivo consiguió 10 victorias: 5 con la cupé Chevy, 2 con la Chevytrés, 2 con Torino, y 1 con el Chevitú.
Fotos: Juan Pablo Losino
El año pasado Carlos publicó su libro “El automovilismo que yo viví”, donde relata en forma muy puntillosa todas sus vivencias dentro de su carrera deportiva.
Con el fallecimiento de Marincovich, el automovilismo deportivo despide a otra figura que engrandeció un deporte que es pasión de muchos argentinos.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.