El BMW i4 y el BMW iX marcan juntos el siguiente gran paso en la transformación de BMW Group hacia una participación global del 50% en las ventas de vehÃculos totalmente eléctricos en 2030.
El lanzamiento del BMW i4 lleva la movilidad eléctrica al corazón de la marca BMW. El placer de conducir libre de emisiones locales llegará al núcleo tradicional del segmento de tamaño mediano por primera vez a partir de noviembre de 2021.
El BMW i4 es un Gran Coupé de cuatro puertas que combina la amplitud y practicidad distintivas de este concepto de vehÃculo con la capacidad deportiva por la que BMW es reconocida y una gama que también convence en viajes largos. Un carácter Premium se refleja en el alto nivel de desarrollo de su sistema de propulsión y tecnologÃa de chasis, su diseño elegante, estándares sin concesiones en cuanto a calidad de materiales, mano de obra y la amplia variedad de opciones de individualización disponibles. Además, la nueva generación del sistema de control y operación del sistema BMW iDrive y las innovaciones de vanguardia en el área de los sistemas de conducción y estacionamiento automatizados mejoran aún más la riqueza emocional de la experiencia de conducción.
El BMW i4 es el primer modelo puramente eléctrico de la marca BMW centrado directamente en la dinámica de conducción desde el principio. Dos variantes de modelos estarán disponibles desde el lanzamiento, incluido el primer vehÃculo de la familia BMW M con un sistema de propulsión libre de emisiones a nivel local. El BMW i4 M50 (consumo de energÃa eléctrica combinado: 4.17-5.26 km / kWh en el ciclo de prueba WLTP, emisiones de CO2: 0 g / km), modelo de alto desempeño de BMW M GmbH utiliza un motor eléctrico en el eje delantero y otro en la parte trasera para ofrecer una potencia del sistema de 400 kW / 544 hp y un placer de conducir de alta intensidad, y tiene una autonomÃa de hasta 510 kilómetros en el ciclo WLTP. El BMW i4 eDrive40 (consumo de energÃa eléctrica combinado: 5.0 – 6.25 km / kWh en el ciclo WLTP, emisiones de CO2: 0 g / km), combina un motor eléctrico de 250 kW / 340 hp con tracción trasera tÃpica de la marca. Su alcance máximo según el ciclo WLTP es de 590 kilómetros.
Arquitectura de vehÃculo flexible. Mayor nivel de coherencia general
En lÃnea con la segunda fase de transformación en curso de BMW Group hacia la movilidad eléctrica, se basó el desarrollo del BMW i4 en una arquitectura de vehÃculo flexible ideada, desde el principio, por primera vez, para un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Las unidades de propulsión compactas tienen un cojinete elástico en sus respectivos bastidores auxiliares del eje. La baterÃa de alto voltaje extremadamente delgada tiene una altura de celda de solo 110 milÃmetros, está ubicada en el piso del vehÃculo y tiene una conexión fija con un panel para esfuerzo cortante de aluminio y el bastidor auxiliar del eje delantero. Un centro de gravedad hasta 53 milÃmetros más bajo que el del BMW Serie 3 Sedán, una distribución uniforme del peso, una carrocerÃa rÃgida a la torsión y con un peso reducido y una aerodinámica optimizada (Cd: 0.24), además de una larga distancia entre ejes y ancho de vÃas de grandes dimensiones, brindan la perfecta receta para la familiar capacidad deportiva de BMW y su excelente comodidad en largas distancias.
Además, el concepto de vehÃculo ofrece una solución muy de BMW para el equilibrio entre deportividad y autonomÃa para largas distancias: la tecnologÃa del sistema de propulsión eficiente y el diseño liviano inteligente permiten una dinámica que induce a sonreÃr y un largo alcance sin la necesidad de baterÃas desproporcionadamente grandes y pesadas.
La aplicación integrada de todos los componentes del tren motriz y del chasis también ayuda a darle al BMW i4 un grado de coherencia de diseño que los otros miembros de su segmento no pueden igualar. La experiencia tecnológica y la larga experiencia de BMW Group en el desarrollo de vehÃculos Premium extremadamente deportivos imbuyen al BMW i4 con capacidades de conducción dinámica que van mucho más allá de la rápida aceleración en lÃnea recta tÃpica de un vehÃculo eléctrico potente. El resultado es un progreso sin esfuerzo, incluso en condiciones de conducción difÃciles, asà como un manejo controlable con precisión.
La tecnologÃa de chasis especÃfica del modelo y la tracción integral eléctrica brindan emociones dinámicas
La tecnologÃa de chasis de serie del BMW i4 comprende un eje delantero con arreglo resorte-amortiguador de doble articulación y un eje trasero de cinco brazos con ajuste a medida, amortiguadores relacionados con la elevación, dirección Servotronic electromecánica, un sistema de frenado integrado y suspensión neumática trasera. La limitación de deslizamiento de las ruedas del actuador cercano optimiza la tracción y la estabilidad direccional en todas las condiciones climáticas y de la carretera. Este sistema de acción extremadamente rápida y precisa viene de serie en el BMW i4 y también se combina con la tracción integral eléctrica por primera vez.
Esta combinación le da al BMW i4 M50 un equilibrio dinámico excepcional durante ráfagas de velocidad y bajo una intensa aceleración lateral. El control de par de accionamiento para ambos motores reacciona notablemente más rápido y con mucha mayor precisión de lo que serÃa posible con una caja de transferencia (transfer case) colocada entre los ejes. El BMW i4 M50 también está equipado con suspensión M adaptativa con ajuste personalizado, dirección deportiva variable, frenos deportivos M y, opcionalmente, con rines de aleación ligera M de hasta 20 pulgadas con neumáticos de diferentes tamaños.
TecnologÃa de sistema de propulsión altamente integrado y eficiente
La tecnologÃa BMW eDrive de quinta generación en el BMW i4 comprende unidades de propulsión que unen el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión en una sola carcasa. Esta topologÃa del sistema de propulsión eléctrica altamente integrado proporciona una densidad de potencia de hasta 2.14 kW / kg y un factor de eficiencia excepcionalmente alto.
Los motores funcionan según el principio de un motor sÃncrono excitado eléctricamente. La excitación del rotor en los motores del BMW i4 no es inducida por imanes permanentes fijos, sino por la alimentación de energÃa eléctrica controlada con precisión. Las caracterÃsticas de rendimiento de los motores se definen por su par considerable, disponible desde el arranque y sostenido en una banda de revoluciones extremadamente amplia. Al exigir una gran cantidad de potencia durante más de diez segundos en el BMW i4 M50, se activa la función Sport Boost, que despliega no solo la potencia máxima del sistema de propulsión, sino también el par máximo del sistema de 795 Nm. Esto permite que el modelo BMW M acelere de 0 a 100 km / h en 3.9 segundos. El sistema de propulsión del BMW i4 eDrive40 genera un par máximo de 430 Nm, lo que le da un tiempo de 0 a 100 km / h de 5.7 segundos.
La experiencia de conducción deportiva va acompañada de un sonido de conducción especÃfico del modelo que proporciona una respuesta auténtica a los movimientos del acelerador. Esto le da al BMW i4 M50 una banda sonora extremadamente cargada de energÃa. Además, el BMW IconicSounds Electric opcional permite la integración de nuevas variantes de sonido creadas como parte de una colaboración con el compositor de música para pelÃculas Hans Zimmer.
Recuperación adaptativa y ajustable individualmente
La recuperación adaptativa da un impulso adicional a la eficiencia y a la autonomÃa del BMW i4. La gestión de conducción conectada de forma inteligente significa que la intensidad de la recuperación de energÃa de frenado se puede adaptar a la situación de la carretera, según lo detectan los datos del sistema de navegación y los sensores utilizados por los sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, al acercarse a un cruce, la energÃa de recuperación se puede aumentar y la energÃa se alimenta a la baterÃa de alto voltaje mientras se aprovecha el efecto de desaceleración. Mientras tanto, en la carretera, la función de veleo (avance por inercia) puede intervenir, por lo que el BMW i4 «rueda libre», sin potencia de propulsión, cada vez que el conductor suelta el acelerador.
Alternativamente, en la posición de conducción D, en el menú BMW iDrive se puede seleccionar un ajuste de Regeneración de EnergÃa de Frenado alta, media o baja para todas las situaciones de conducción. En la posición de conducción B, se activa automáticamente un alto nivel de recuperación, lo que genera la sensación distintiva de un pedal. La potencia máxima de recuperación es de 116 kW en el BMW i4 eDrive40 y de 195 kW en el BMW i4 M50.
BaterÃa de alto voltaje con la última tecnologÃa en celdas de baterÃa
La tecnologÃa BMW eDrive de quinta generación también incluye una baterÃa de alto voltaje con la última tecnologÃa de celdas de baterÃa. La densidad de energÃa gravimétrica de la baterÃa de iones de litio se ha incrementado en alrededor de un 20 por ciento una vez más, en comparación con la baterÃa del BMW i3 actual. El contenido energético bruto de la baterÃa de alto voltaje es de 83.9 kWh (contenido energético neto: 80.7 kWh).
Un sistema integrado de calefacción y refrigeración para el interior, la baterÃa de alto voltaje y el sistema de propulsión, que funciona con una función de bomba de calor excepcionalmente eficiente, viene de serie en el BMW i4. La gestión térmica anticipada permite optimizar la temperatura de funcionamiento de la baterÃa de alto voltaje antes de una parada en una estación de carga rápida, allanando el camino para una carga rápida y eficiente.
La Unidad de Carga Combinada (CCU por sus siglas en inglés) del BMW i4 ha sido diseñada para permitir una carga de baterÃa extremadamente flexible. La carga de corriente directa (DC) es posible hasta 200 kW. Por ejemplo, en una breve parada a mitad de viaje en una estación de carga de alta potencia, la autonomÃa del vehÃculo se puede aumentar hasta 164 kilómetros en BMW i4 eDrive40 y hasta 140 kilómetros en el BMW i4 M50 dentro de 10 minutos desde un nivel de carga del 10 por ciento.
Diseño: expresión visual del dinamismo, la elegancia y la sustentabilidad
El BMW i4 combina la habitual elegancia deportiva de los coupés de la marca con la comodidad de un modelo de cuatro puertas y una inyección de funcionalidad moderna. Las proporciones estiradas y el uso claro de formas en el diseño de su carrocerÃa envÃan un mensaje de exclusividad y el estilo dinámico por el que BMW es famoso. Y los acentos en color BMW i Blue para la parrilla doble en forma de riñón en gran parte lisa, la tecnologÃa de la baterÃa en el área del piso del vehÃculo y los elementos difusores deportivos, que optimizan la aerodinámica de la unidad, resaltan sus credenciales amigables con la sustentabilidad.
Los voladizos cortos, los pilares delgados, las puertas con ventanas sin marco y una lÃnea del toldo que fluye suavemente hacia la parte trasera subrayan una silueta que se adapta muy bien al molde de un coupé BMW. Faros delgados, disponibles como opción con BMW Laserlight, y la llamativa parrilla BMW con su cámara discretamente integrada, sensores ultrasónicos y de radar son las caracterÃsticas definitorias del frente. El BMW i4 eDrive40 con especificación M Sport y el BMW i4 M50 emplean sus propias caracterÃsticas de diseño distintivas para subrayar su carácter centrado en el desempeño. Se puede pedir un paquete exterior M Carbon como opción, mientras que las piezas M Performance especÃficas del modelo se incluyen en la gama de accesorios originales BMW.
El interior ofrece una cabina centrada en el conductor y un ambiente de lujo superior junto con un espacio de uso variable de tamaño generoso. El cristal acústico, la precalefacción y el preacondicionamiento vienen de serie, al igual que los asientos deportivos y el volante deportivo. La palanca selectora de la transmisión, el controlador BMW y las teclas de función están ubicadas en un panel de control en la consola central que irradia un diseño moderno. El portón trasero de gran tamaño tiene un mecanismo de apertura y cierre automático de serie. La capacidad del compartimento de carga es de 470 a 1,290 litros. Un enganche de remolque retráctil y extensible eléctricamente está disponible como opción, y la carga máxima permitida del remolque es de 1,600 kilogramos.
El BMW i4 ofrece opciones de individualización lÃderes en su clase que acentúan su carácter Premium. La calefacción y ventilación de los asientos, las variantes de tapicerÃa de piel Vernasca y piel BMW Individual, los revestimientos de piel y Sensatec para el panel de instrumentos, el paquete M Sport Pro, un techo corredizo / inclinable de vidrio, la iluminación ambiental y el sistema de sonido envolvente Harman Kardon, todos juegan su papel en mejorar el placer de conducir y la comodidad.
Estreno de una nueva generación del sistema de control y operación BMW iDrive
La nueva generación de la pantalla del sistema BMW iDrive y el sistema de control y operación instalado por primera vez en el BMW i4 amplÃa la interacción entre el conductor y el vehÃculo en un diálogo natural. Se basa en el nuevo Sistema Operativo 8 de BMW y ha sido diseñado con un enfoque claro en la funcionalidad de la pantalla táctil de la Pantalla Curva de BMW y la comunicación hablada con el Asistente Personal Inteligente BMW ampliamente mejorado. La agrupación de pantallas completamente digital de la Pantalla Curva de BMW integra una pantalla de información de 12.3 pulgadas y una pantalla de control de 14.9 pulgadas detrás de una superficie de vidrio en ángulo hacia el conductor. El Asistente Personal Inteligente digital ha adquirido habilidades adicionales y utiliza un nuevo gráfico para comunicarse con los ocupantes del vehÃculo.
El sistema de control de clima automático de tres zonas instalado de serie en el BMW i4 utiliza tecnologÃa de filtro de nanofibras para purificar el aire dentro del vehÃculo y ahora se controla a través de una pantalla táctil. La temperatura se ajusta mediante la activación coordinada de forma inteligente del flujo de aire, la calefacción del asiento y la calefacción del volante. Las actualizaciones de software remotas mantienen actualizado el software del vehÃculo. El BMW i4 también ofrece transmisión de datos mediante 5G.
Amplia variedad de sistemas de asistencia al conductor
Unas 40 funciones de asistencia están instaladas de serie o disponibles como opción para proporcionar una conducción y un aparcamiento seguros y cómodos. Los aspectos más destacados incluyen el control de velocidad crucero activo con asistente de lÃmite de velocidad automático, monitoreo de ruta, la función de detección de semáforo (disponible en Alemania) y el asistente de control de dirección y carril.
La advertencia de colisión frontal, la información de lÃmite de velocidad, la advertencia de cambio de carril, el control de distancia de estacionamiento y la cámara de asistencia de marcha atrás vienen de serie. Están disponibles como opciones el asistente de estacionamiento con asistente de marcha atrás y el asistente de estacionamiento Plus, que incluyen Surround View y Remote 3D View.
Fabricación flexible en la planta de BMW Group en Múnich; producción de células de baterÃa y vehÃculos utilizando energÃa 100% verde, y adquisición controlada de materias primas.
El BMW i4 se produce como parte de una configuración de fabricación flexible en la planta de BMW Group en Múnich, en una lÃnea de montaje compartida con modelos con motores de combustión y sistemas de propulsión hÃbridos conectables. El 100% de energÃa verde se utiliza tanto para la producción de vehÃculos como para la fabricación de celdas de baterÃa.
BMW Group adquiere el cobalto y el litio necesarios para estas baterÃas de alto voltaje de fuentes controladas y luego los entrega a los proveedores de celdas de baterÃa. El principio de diseño de los motores eléctricos permite evitar el uso de metales de tierras raras en los rotores del sistema de propulsión. Una alta proporción de materias primas secundarias y materiales reciclados ayuda a reducir la cantidad de recursos utilizados en la producción del BMW i4.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.