NASCAR en Dover – Carrera: Alex Bowman ganó en la «Milla Monstruosa». | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

El Hendrick Motorports logró una aplastante e histórica victoria copando los cuatro primeros puestos por la 13ª fecha de la Etapa Regular.

La primera fila de largada quedó reservada a dos pilotos del Joe Gibbs Racing, Martin Truex Jr., el reciente ganador en Darlington, y al puntero del campeonato Denny Hamlin; en la segunda lo hicieron dos integrantes del equipo Hendrick como William Byron y Kyle Larson.

El primer Stage de 120 vueltas comenzó con el Toyota Nº19 marcando el paso inicial en el óvalo de concreto, segundo era Larson superando a Hamlin, mientras que Busch y Byron iban a la par.

Byron avanzó al segundo lugar apenas cumplidas 12 vueltas y empezaba a acercarse a Truex Jr. que ya tenía rezagados a la vista, situación previsible ante el corto recorrido del circuito de 1 milla.

La punta cambió de manos cuatro vueltas más tarde, Byron se transformó en nuevo líder y Larson en escolta, Harvick era tercero superando a Truex Jr. y Kyle Busch se retrasaba con algún problema de motor; en la vuelta 35 se dispuso la bandera de competición programada de antemano y todos pasaron rápidamente por boxes.

En el reinicio, Larson iba adelante de Harvick, Byron y Blaney, los cuatro haciendo distancia con el segundo lote de Hamlin, Buescher, Keselowski, Logano, Bowman y Elliott, que remontaba desde el último lugar de partida por una penalización técnica.

El tramo transcurría sin grandes cambios. Larson era contundente en su andar y se alejaba a 2s5 de Harvick y a 3s0 del tercero Byron dejando atrás a los más lentos por la parte alta de los pronunciados peraltes del Dover International Speedway.

Larson completó las 120 vueltas ganando el Stage 1, segundo fue Hamlin, tercero Blaney, cuarto Elliott, quinto Harvick, perdiendo posiciones por el desgaste de neumáticos, y sexto Byron complicado por la falta de frenos desde temprano.

La segunda sección de carrera -a 120 rondas- se puso en marcha y nuevamente el Chevrolet Nº5 salía disparado a fondo, Elliott era segundo por primera vez en esta carrera y Blaney, con el mejor de los Ford, desplazaba a Hamlin al cuarto lugar y quinto estaba Logano.

La marcha de Larson era un calco de la primera parte, ritmo parejo y veloz, superando rezagados con determinación y sacándole 1 segundo de ventaja a su rival más cercano (Elliott), el tercero Blaney quedaba cada vez más lejos del líder.

El tránsito, por momentos más intenso, le daba una chance a Elliott de recorte, pero una bandera amarilla causada por el toque al muro del Nº77 (Josh Berry) le ahorró la tarea al campeón; se abrieron los boxes y todos pararon a reabastecerse y cambiar neumáticos.

El relanzamiento de la vuelta 58 mostró a Larson inamovible y recuperando aquella ventaja previa a la neutralización, las posiciones tampoco sufrían alteraciones de relevancia; lo más llamativo lo protagonizaba Bowman pasándolo a Hamlin y colocando a cuatro Chevrolet de Hendrick en las cuatro primeras posiciones de carrera.

Restando 20 vueltas para terminar el Stage 2, otra vez Larson encontró tránsito pesado y Elliott recortó la diferencia como nunca y se lanzó a buscar la punta, pero fue un espejismo, ni bien el puntero se quitó de encima a los rezagados, la distancia se alargó.

Larson cumplió a la perfección su trabajo y se apoderó de punta a punta de la etapa intermedia, su sexta victoria parcial del año, Elliott fue segundo y Alex Bowman tercero cuando se agitó la cuadriculada verde y blanca.

La etapa final, la más extensa a 160 vueltas, daba comienzo con Larson liderando y con Chase Elliott pensando en darle pelea como nadie pudo en los tramos de cierre anteriores, pero fue Bowman quien tomó la posta ante el campeón de NASCAR y también Byron ahora tercero.

En la vuelta 302 del total de 400 sobrevino una bandera amarilla por el golpe de Almirola contra la pared, entonces hubo ingreso masivo a boxes para cambiar cuatro neumáticos y Bowman le ganaba la salida a Larson para tomar la vanguardia, pero otra «amarilla» llegó apenas una docena de giros más adelante por el incidente entre Anthony Alfredo y Ricky Stenhouse Jr.

En la relargada, Bowman y Elliott encabezaban la primera fila en movimiento prevaleciendo el Nº48 para estar en punta ahora perseguido por Larson que, habiendo partido de la segunda hilera, se hizo del segundo puesto a pocas vueltas del final.

El resultado alcanzado por el equipo de Rick Hendrick fue demoledor y sus autos se lucieron de tal forma que llegaron 1-2-3-4 con Bowman logrando su segundo éxito de la temporada, Larson, Elliott y Byron completaron la escena; la última vez en la historia de la serie que un equipo consiguió semejante resultado ocurrió en 2005 con la victoria del Roush Fenway Racing en Homestead-Miami.

Recién en la quinta plaza apareció el mejor Ford en manos de Joey Logano y el mejor de los usuarios de Toyota terminó siendo Hamlin arribando octavo.

Resultados

Campeonato

1) Denny Hamlin con 574 puntos, 2) William Byron 473, 3) Martin Truex Jr. 472, 4) Joey Logano 442, 5) Kyle Larson 440, 6) Ryan Blaney 438, 7) Chase Elliott 432, 8) Kevin Harvick 427, 9) Brad Keselowski 404, 10) Kyle Busch 383, 11) Austin Dillon 341, 12) Christopher Bell 336, 13) Alex Bowman 332, 14) Chris Buescher 309, 15) Tyler Reddick 298, 16) Michael McDowell 290, 17) Matt DiBenedetto 281, 18) Kurt Busch 268, 19) Ricky Stenhouse Jr. 266, 20) Ryan Newman 260, 21) Bubba Wallace 249, 22) Daniel Suarez 242, 23) Ross Chastain 240, 24) Ryan Preece 228, 25) Cole Custer 219, 26) Erik Jones 203, 27) Chase Briscoe (R) 200, 28) Aric Almirola 169, 29) Anthony Alfredo (R) 134, 30) Corey LaJoie 127, 31) Quin Houff 69, 32) Josh Bilicki 54, 33) James Davison 53, 34) Jamie Mcmurray 30, 35) Scott Heckert 9, 36) Mike Marlar 6, 37) Chris Windom y David Ragan 4, 39) Shane Golobic y Derrike Cope 1.

Próxima Competencia

23 de mayo en el Circuito de las Américas (Texas).

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

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