Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
Scott Dixon, Colton Herta, Tony Kanaan, Ed Carpenter, Rinus Veekay, Helio Castroneves, Alex Palou, Ryan Hunter-Reay y Marcus Ericsson intentarán conquistar la pole position para la 105ª edición.
El más veloz fue el actual campeón de IndyCar con un promedio de 231,828 mph (373,011 km/h) y por consiguiente será el último en salir a buscar la mejor posición de partida en la jornada de mañana para la gran carrera del domingo 30.
El orden de salida, para afrontar las cuatro vueltas y promediar la mejor marca, será en sentido inverso al resultado del «Fast Nine» y el primero en hacerlo será el sueco Ericsson (Dallara-Honda-Ganassi).
También quedaron dispuestas las posiciones del 10º al 30º de la grilla y por detrás de los nueve mejores se ubicó el estadounidense Alexander Rossi (Dallara-Honda-Andretti) -ganador en 2016- formando la fila 4 junto a Ed Jones (Dallara-Honda-Coyne) y Pato O’Ward (Dallara-Chevy-Arrow McLaren SP).
El joven brasileño Pietro Fittipaldi (Dallara-Chevy-Coyne), en su primera presentación en Indy500 en lugar de Romain Grosjean, logró una valiosa 13a. plaza integrando la quinta hilera con Felix Rosenqvist y Takuma Sato, último ganador de las 500 Millas.
El poleman de 2020, Marco Andretti (Dallara-Honda), no tuvo buena clasificación y quedó 25º y otro «consagrado» como Juan Pablo Montoya (Dallara-Chevy-Arrow McLaren SP) en su retorno a Indianápolis largará 24º.
El Team Penske tuvo una jornada adversa. El debutante australiano Scott McLaughlin quedó 17º y fue el mejor clasificado del afamado equipo del «Capitán» que, insólitamente, no logró incluir a ninguno de sus integrantes entre los aspirantes a la pole, Josef Newgarden quedó 21º, Simon Pagenaud -vencedor en 2019- partirá 26º| y Will Power -ganador en 2018-, pese a sus intentos desesperados del final, quedó 32º y deberá esperar al repechaje del domingo.
El «Bump Day» tendrá a Sage Karam, Will Power, Charlie Kimball, Simona de Silvestro y el novato RC Enerson luchando por uno de los 3 últimos casilleros disponibles.
Resultados
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.