Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
Este martes se iniciaron los ensayos oficiales previos a la 105ª edición de las 500 Millas a disputarse el domingo 30 de mayo; el más veloz del Día 1 fue Will Power.
El óvalo de 2,5 millas tuvo la primera actividad con las prácticas preliminares de cuatro días, aunque la lluvia alteró el programa previsto y la actividad debió detenerse en cuatro ocasiones.
Todo comenzó con pista habilitada para los pilotos con experiencia anterior en este circuito siendo Graham Rahal (Dallara-Honda-RLL) el más veloz con una vuelta de 40s2776 a un promedio de 223,449 mph (359,529 km/h), segundo quedó el campeón y ganador de la edición 2008 Scott Dixon (Dallara-Honda-Ganassi) con 223,420 mph y tercero el sorprendente Scott McLaughlin (Dallara-Chevy-Penske) con 222,836 mph, el neocelandés viene destacándose en cada carrera de IndyCar y esta será su primera experiencia en Indianápolis.
En cuarto lugar quedó el doble vencedor de Indy 500 Juan Pablo Montoya (Dallara-Chevy-Arrow McLaren) con 222,878 mph y quinto el dubaití Ed Jones (Dallara-Honda-Coyne) a 222,700 mph. de promedio para su mejor vuelta.
El top 10 se completó Will Power -ganó en 2018-, Santino Ferrucci, Pato O’Ward, James Hinchcliffe y el triple vencedor Helio Castroneves, este año compitiendo para el Meyer-Shank Racing.
Por la tarde hubo un segundo ensayo libre y allí se destacó Will Power (Dallara-Chevy-Penske) con un registro de 39s7403 a un promedio de 226,470 mph, lo mejor del primer día, y colocándose por delante de los Dallara-Honda de Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) con 226,371 mph y el doble ganador y último vencedor Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan); en cuarto lugar finalizó Sage Karam (Dallara-Chevy-D&R) en su primera presentación del año y quinto Conor Daly (Dallara-Chevy-Carpenter).
En este primer día de pruebas, el novato RC Enerson (Top Gun Racing) debió cumplir con el test para debutantes dividido en tres secciones, mientras que J.R. Hildebrand (AJ Foyt) y Stefan Wilson (Andretti Autosport) llevaron adelante el programa de actualización para experimentados en dos fases solamente.
Los ensayos continuarán hasta el viernes 21 inclusive; entre el sábado 22 y el domingo 23 habrá dos últimas prueba previa y las distintas sesiones de clasificación para determinar a los «Fast Nine» que definirán la pole position de las 500 Millas de Indianápolis.
La actividad regresará el jueves 28 con el tradicional «Carb Day» y todo quedará listo para competir el domingo 30 a partir de las 12 (hora argentina) a 200 vueltas.
Resultados
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Mac Márquez.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Leonel Pernía y Fabricio Pezzini se llevaron los triunfos en la apertura del campeonato.
- Turismo Carretera en Neuquén – La Final fue suspendida por las malas condiciones climáticas producto del viento y la tierra.
- TC Pista en Neuquén – Final: A pesar de la tierra, la victoria fue de Ochoa.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 2: Facundo Ardusso se llevó la victoria.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 1: Canapino fue el vencedor de la competencia inicial del campeonato.
- Honda Motor de Argentina renueva su gama CRF 2025.
- Nissan anuncia cambios estratégicos en sus operaciones industriales en América Latina: La pick-up Frontier deja de fabricarse en Argentina a partir de 2026.
- El nuevo Porsche 911 con tecnología T-Hybrid llegó a Argentina.
- Royal Enfield consolida su presencia en el país con un nuevo local en Córdoba.
- BMW Motorrad presenta la nueva BMW R 12 G/S.
- Fórmula 1: Tsunoda reemplazará a Lawson en Red Bull a partir del GP de Japón, mientras que el neozelandés pasa a Racing Bulls.
- La Nueva Maverick llega en el segundo trimestre de 2025.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20 Sedán.