Ha muerto una leyenda, Bobby Unser. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

El legendario ex piloto estadounidense, ganador tres veces de las 500 Millas de Indianápolis, falleció a los 87 años. Estuvo en la Argentina en 1971 para las Rafy 300.

Robert William Unser murió el domingo en su casa de Nuevo México por causas naturales, esto de acuerdo a lo informado por la organización de IndyCar.

El popular Bobby ganó en tres ocasiones las míticas 500 Millas y cada una en décadas distintas, la primera en 1968, la segunda en 1975 y la última en 1981, estos y otros tantos logros lo introdujeron en el Salón de la Fama del deporte motor y de Indianápolis en 1990.

Bobby Unser había nacido en Colorado Springs en 1934, pero siendo niño se mudó con su familia a Nuevo México para formar parte de una dinastía de pilotos de Albuquerque, con sus hermano Al -cuatro veces- y su sobrino Al Jr. -dos- ganaron en nueve ocasiones las Indy500.

La carrera deportiva de Unser comenzó en 1949 en competencias regionales de Stocks Car y luego de haber cumplido el servicio militar en la fuerza aérea de su país; a partir de 1953, junto a sus hermanos Jerry -fallecido en las prácticas de las 500 Millas en 1959- y Al comenzaron a incursionar en las competencias del USAC como el midget y los Stock Cars con múltiples victorias.

La llegada de Bobby a IndyCar se produjo en 1962 y al año siguiente debutó en las 500 Millas con un auto de Andy Granatelli clasificándose 16º, pero debiendo abandonar a las 2 vueltas de carrera por un accidente.

Tras varios intentos, su primer éxito en las Indy500 ocurrió en 1968 y repitió esa conquista en 1974 y en 1981; también incursionó brevemente en Fórmula 1 y lo hizo en tres ocasiones en los grandes premios de Italia, Canadá y Estados Unidos con BRM en 1968; también compitió en la Argentina en ocasión de las «300» de Rafaela que ganó su hermano Al, debiendo abandonar por rotura del motor de su Eagle-Offy.

Bobby se retiró de la práctica del automovilismo en 1982 para continuar ligado al deporte motor como comentarista de TV para las principales cadenas estadounidenses.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina