Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen logró su primera victoria en el Gran Premio de Mónaco, en una actuación dominante con el Red Bull-Honda, superando a su escolta Carlos Sainz (Ferrari) y al tercero Lando Norris (McLaren-Mercedes).
Con el triunfo de hoy Verstappen toma el liderazgo del campeonato de pilotos por primera vez en su carrera, luego de que Lewis Hamilton terminara en un decepcionante séptimo puesto.
La victoria del holandés se hizo más fácil después de que quien ayer había hecho la pole position, Charles Leclerc, no pudiera tomar parte de la salida por problemas insalvables en su Ferrari luego del golpe del sábado, por haber sufrido un inconveniente en el eje de transmisión antes del inicio de la carrera.
Comenzando desde la pole después del problema de Leclerc, Verstappen contuvo a Bottas, y a partir de ese momento dominó en forma contundente la carrera hasta la bandera a cuadros, superando Sainz por 8.968, y por 19.427 a Lando Norris.
En una excelente estrategia en boxes de Red Bull le permitió a Sergio Pérez avanzar cuatro posiciones desde su octavo cajón de partida para terminar cuarto, mientras que Sebastian Vettel (Aston Martin) hizo una estrategia similar a la del mexicano y fue quinto.
Pierre Gasly de AlphaTauri pudo controlar al Mercedes de Hamilton para conseguir el sexto puesto, seguido por el británico quien rescató un punto de bonificación para la vuelta más rápida después de una segunda parada por neumáticos blandos.
Comenzar con neumáticos duros desde el cajón número 13 le dio buenos dividendos a Lance Stroll, quien hizo un excelente trabajo de 58 vueltas para ser octavo. Terminó por delante del Alpine de Esteban Ocon, mientras que Antonio Giovinazzi se llevó el primer punto de Alfa Romeo de la temporada después de su décimo lugar.
Hay destacar que en esta oportunidad no tuvo intervención el Auto de Seguridad, y que solamente dos pilotos abandonaron la carrera; el citado Leclerc, y Bottas, quien en su parada en boxes para reponer los neumáticos blandos por duros sus mecánicos de Mercedes no pudieron sacar la rueda delantera derecha y ello determinó su retiro.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 78 | 1h38’56»820 |
2 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 78 | +8»968 |
3 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 78 | +19»427 |
4 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 78 | +20»490 |
5 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 78 | +52»591 |
6 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 78 | +53»896 |
7 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 78 | +1’08»231 |
8 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 77 | |
9 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 77 | |
10 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 77 | |
11 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 77 | |
12 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 77 | |
13 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 77 | |
14 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 77 | |
15 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 77 | |
16 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 77 | |
17 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 75 | |
18 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 75 | |
No Clasificados | |||||
– | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 29 | |
– | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 0 | N/L |
Record de Vuelta: Auto 44 (Hamilton) en la vuelta 69 – 1’12»12 a 164,769 km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 105 puntos, 2) Lewis Hamilton 101, 3) Lando Norris 56, 4) Valtteri Bottas 47, 5) Sergio Perez 44, 6) Charles Leclerc 40, 7) Carlos Sainz 38, 8) Daniel Ricciardo 24, 9) Pierre Gasly 16, 10) Esteban Ocon 12, 11) Sebastian Vettel 10, 12) Lance Stroll 9, 13) Fernando Alonso 5, 14) Yuki Tsunoda 2, 15) Antonio Giovinazzi 1.
Equipos: 1) Red Bull Racing con 149 puntos, 2) Mercedes 148, 3) McLaren 80, 4) Ferrari 78, 5) Aston Martin 19, 6) AlphaTauri 18, 7) Alpine Renault 17, 8) Alfa Romeo Racing 1.
Próxima Competencia
6 de junio – GP de Azerbaijan (Baku).
- Cinco aspectos destacados del Ford Mustang Mach-E, el único eléctrico que es un Mustang.
- Nuevo Presidente de Honda Motor Argentina.
- El Daily Minibus de IVECO BUS gana un premio a la Mejor Reventa.
- El MINI Cooper S 5 Puertas en acabado Clásico.
- El BMW Neue Klasse original: El nacimiento del sedan deportivo BMW en los años 60, también marcó el inicio de una nueva era para la empresa.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso el Turismo Carretera 2025.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.