Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
Luego de lo sucedido con Charles Leclerc que, tras conseguir la mejor vuelta clasificatoria, chocó contra un guard-rail en Montecarlo provocando que otros pilotos completen alguna vuelta rápida, se reavivó aquel episodio producido por Michael Schumacher en el mismo circuito en 2006.
El heptacampeón alemán había conquistado la pole position y extrañamente detuvo su Ferrari a la salida de la curva Rascasse impidiendo el desarrollo normal de la tanda cronometrada y así quedarse con la primera posición.
Uno de los perjudicados de entonces fue Fernando Alonso y el español se quedó con la pole position efectiva y fue ganador en Montecarlo mientras que Schumacher fue descalificado y debió partir en último lugar al considerarse que había cometido una acción antideportiva.
Años después, en 2014, Nico Rosberg provocó una situación similar en la curva Mirabeau, pero en ese momento no fue sancionado al no hallarse evidencia, el perjudicado fue Lewis Hamilton, su coequipier de Mercedes-Benz.
Ahora, la FIA comenzó a estudiar posibles normas que penalicen a quienes provoquen una bandera roja y evitar suspicacias; en el automovilismo de los Estados Unidos y en categorías como IndyCar o NASCAR, aquel piloto que provoque una interrupción pierde el tiempo de vuelta logrado.
Pero las opiniones no son unánimes y pilotos que perdieron la chance de la pole position por lo ocurrido con Leclerc, como Verstappen o Bottas, opinaron que no veían razón alguna para revisar la actual reglamentación sobre el tema, en cambio Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes-Benz, expresó que sería necesario estudiar el asunto y evitar confusiones.
Consultado sobre el punto en cuestión, el Director de Carreras de la FIA, Michael Masi, sostuvo que estudiarán el tema en cada reunión y dijo: «Como todo, cuando todo surge, la FIA, la Fórmula 1 y los equipos lo miran todo y lo consideran».
«Sí, conozco la norma de la IndyCar, que también la aplican en otras series internacionales de la FIA y en campeonatos nacionales de todo el mundo. Lo estudiaremos y, junto con todas las partes interesadas, determinaremos si es adecuado o no», finalizó Masi.
- Cinco aspectos destacados del Ford Mustang Mach-E, el único eléctrico que es un Mustang.
- Nuevo Presidente de Honda Motor Argentina.
- El Daily Minibus de IVECO BUS gana un premio a la Mejor Reventa.
- El MINI Cooper S 5 Puertas en acabado Clásico.
- El BMW Neue Klasse original: El nacimiento del sedan deportivo BMW en los años 60, también marcó el inicio de una nueva era para la empresa.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso el Turismo Carretera 2025.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.