Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
La escuderÃa italiana dio los detalles que impidieron advertir a tiempo que las consecuencias del choque del piloto monegasco le impedirÃan largar el GP de Mónaco.
Al dÃa siguiente de concluida la 5ta. fecha del campeonato en Montecarlo, Ferrari dio a conocer la falla que provocó la deserción del poleman Charles Leclerc en la vuelta de salida a pista y camino a la grilla, fue una pequeña rajadura en el cubo del neumático trasero izquierdo donde comienza el eje de transmisión. El daño no parece tan complicado de reparar, sin embargo no fue advertido y el equipo italiano dio las razones.
La principal razón fue que el cubo y el eje de transmisión no presentaban daños evidentes a simple vista como para obligar a una verificación más profunda, además era del lado opuesto al impacto recibido en el auto Nº16 durante la tanda clasificatoria del sábado. El daño producido era muy pequeño y solamente fue descubierto en Maranello mediante ultrasonido.
La caja de de cambios como la transmisión fueron revisadas y al respecto, Mattia Binotto, el director del equipo Ferrari, expresó: «Incluso si hubiéramos cambiado la caja de cambios el daño hubiera ocurrido».
El cambio de dicho elemento hubiera significado 5 lugares de retraso en la grilla como mÃnimo, porque también cabÃa la posibilidad de que Leclerc fuera relegado al último puesto de salida puesto que el Delegado Técnico, Jo Bauer, solamente autorizaba a cambiar algunas piezas dañadas comprobables, ante este cuadro de situación, Ferrari desechó cambiar más elementos.
Otro punto que jugó en contra, al decir de Ferrari, fue el tiempo disponible para la revisión y la reparación. El sábado, el auto de Leclerc pudo ser retirado del Parque Cerrado y tuvieron una hora para trabajos y no hubo sospechas de algún daño de relevancia, debiendo aguardar al dÃa siguiente y con el auto en marcha terminar de comprobar si algo sucedÃa.
El domingo, la FIA le permitió a Ferrari volver a trabajar en el auto de Leclerc desde las 10 de la mañana y en poco tiempo arreglar los daños del lado derecho, revisar caja y transmisión con el tiempo suficiente para un eventual cambio, pero los ejes de transmisión no presentaban daños perceptibles.
El «error» pudo haber estado en no revisar más detalladamente los posibles daños del lado opuesto al golpe (izquierdo) y recién cuando el piloto local salió a pista con destino a la grilla se detectó que algo no funcionaba correctamente a la salida de Loews cuando la rueda derecha perdió tracción y no hubo más alternativa que el abandono.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico tÃtulo del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – DÃa 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al tÃtulo.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – DÃa 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplÃa su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.