Por Marcelo Vivo

El reciente Prólogo oficial de pruebas en Spa-Francorchamps dejó preocupados las autoridades deportivas porque los Hypercars son más lentos.

En las pruebas de dos días, el auto más veloz fue el Aurus 01-Gibson del G-Drive Racing de la LMP2 que integran el argentino Franco Colapinto-Nick De Vries-Roman Rusinov con una marca de 2m04s168, mientras que el mejor de los Hypercars fue el Toyota GR010 Hybrid de Buemi-Nakajima-Hartley con 2m04s669, ahí la sorpresa incial. el problema.

Tanto la FIA como el ACO -organizador de las 24 Horas de Le Mans- se pusieron en alerta luego de que los LMP2, la segunda división de prototipos, demostrara ser más veloz que los Hypercars que se estrenarán este año.

El reglamento de los Hypercars fue pensado para que sean 5 segundos más lentos en una pista normal y unos 10 segundos más en Le Mans que los anteriores prototipos LMP1, por lo tanto es necesario que los LMP2 sean nuevamente modificados y que los autos de la nueva generación queden al tope.

La realidad observada en Spa-Francorchamps indica que la única marca que puso en pista autos de nuevo concepto fue Toyota con el modelo GR010 Hybrid ya que el Alpine A-480 es un Rebellion R-13 LMP1 modificado que además correrá con mayor lastre y menor carga aerodinámica para compensar, mientras que el promocionado Glickenhaus estuvo ausente en el Prólogo por demoras de desarrollo del vehículo.

Pese a que los Hypercars fueron medio segundo más lentos que los LMP2, las autoridades deportivas no tienen intención de alterarles el rendimiento para las 6 Horas de Spa-Francorchamps a disputarse este sábado dando comienzo a la temporada 2021 del WEC y los datos que entregue esta carrera serán analizados para futuras determinaciones reglamentarias.

Desde el año pasado, los LMP2 son más lentos como parte de un proceso llamado «estratificación de clase», con la progresiva quita de potencia, el agregado de mayor peso y el uso de neumáticos Goodyear más duros.

Thierry Bouvet, director técnico del ACO, agregó que «esto forzará a los competidores de la LMP2 a utilizar un paquete de menor carga aerodinámica en Le Mans, que no tiene el mismo efecto en el veloz Spa, compensando la reducción de potencia».

El técnico respondió sobre cambios inmediatos y dijo: «Ese no es el punto, en principio los Hypercars permanecerán sin cambios. Publicaremos en breve un nuevo BoP (Balance of Performance) para corregir errores. Hemos hecho simulaciones durante un año y medio con los constructores, no vamos a tirar ese trabajo a la basura».

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

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