NASCAR en Martinsville – Carrera: Truex Jr. ganó de contragolpe. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

El piloto de Joe Gibbs Racing estuvo toda la carrera expectante y en el final se lanzó al ataque y se llevo el triunfo, el primero en repetir victoria en la temporada 2021.

La carrera prevista para la tarde del sábado se retrasó por la lluvia, esperando mejores condiciones climáticas en el pequeño óvalo de 0,526 millas; y si bien la competencia pudo iniciarse con una hora y media de demora, el clima obligó a que todo continúe este domingo.

La Blue-Emu Maximum Pain Relief 500 se inició con una primera parte a 130 vueltas y con el liderazgo de Hamlin a partir de la vuelta 4; William Byron (Chevrolet-Hendrick) era segundo hasta que el poleman Logano recuperó el puesto en el giro 26, pero todo se detuvo en la 42a. ronda porque la lluvia volvió a caer sobre Martinsville, entonces los autos fueron conducidos a boxes hasta el día siguiente indefectiblemente.

El domingo, las condiciones climáticas fueron favorables y la caravana se puso en marcha como habían neutralizado la noche anterior con Hamlin, Logano, Blaney, Truex Jr, Elliott y Byron en las primeras posiciones; el piloto del Toyota N º 11 mantuvo la punta por la cuerda interna ante los pilotos de Penske y el campeón Elliott con 100 vueltas por delante para cumplir el Stage 1 y sobrevino otra bandera amarilla por trompo de Kurt Busch tocado por Erik Jones.

Al cumplirse 85 rondas, Ryan Blaney pudo desalojar a Hamlin del primer puesto, tercero era Truex Jr. y Elliott hacía un solitario pit-stop quedando cuarto delante de Kyle Larson y Logano.

El puntero del Ford Nº12 recorrió las últimas vueltas superando rezagados en el escaso espacio que permite el óvalo llevándose el triunfo en la etapa y prepararse para el segundo tramo de 130 vueltas más pasando por boxes para cambiar neumáticos y recargar de combustible.

Se largó el Stage 2 y Hamlin fue decidido a tomar la vanguardia frente a Blaney sin oposición, tercero iba Truex Jr. y cuarto Kyle Busch avanzando ante Bowman y Byron en el llamado «paper clip» por la forma del dibujo del circuito.

Blaney se puso a la par de Hamlin por la línea interior y al cumplir la vuelta 46 volvió al primer lugar y se alejó, mientras el resto se debatía en pelotones apretados buscando un lugar por donde pasar, tarea nada sencilla.

A 20 vueltas del final del tramo, Cody Blare hizo un trompo al romperse el neumático trasero derecho y entonces el líder Blaney fue a boxes, lo mismo hicieron Hamlin, Truex Jr, Bowman entre otros a la espera de la bandera verde.

Otra vez estaban Blaney y Hamlin, el piloto del Team Penske no le daba chance a su rival directo y Truex Jr. permanecía tercero, pero Hamlin no se rendía y atacaba al puntero cuando una nueva «amarilla» aparecía por el toque de Newman y Di Benedetto, ambos con leves daños en la carrocería de sus autos.

La relargada dejó solo 2 vueltas para definir al ganador del segundo segmento, Blaney se fue adelante y Hamlin, que no partió bien, estuvo a punto de perder con Truex Jr, pero reaccionó rápido y se fue encima de Blaney que igualmente pudo ganar el tramo por la trompa de su Ford.

El tercer Stage era el más largo con 240 vueltas y comenzó con Hamlin y Keselowski en primera fila porque Blaney pasó por boxes estratégicamente quedando 11º; en segunda fila se posicionaban Byron y Reddick y en la tercera Kurt Busch y Erik Jones.

Hamlin aprovechó el duelo de Keselowski y Byron para distanciarse, pero una nueva amarilla se imponía ante el paso lento de Justin Haley con la goma trasera izquierda desbandada.

En el reinicio, el Toyota Camry blanco y violeta se disparaba, Keselowski y Logano recibían el ataque de Byron seguido por Christopher Bell, pero Ware provocaba la 8a. amarilla de carrera en corto lapso y varios se mandaban a boxes una vez más.

La primera fila encontraba a Newman y «Bubba» Wallace; el piloto del ex NBA Michael Jordan era puntero mientras los máximos candidatos estaban encerrados en el tránsito, Hamlin (7º) y Blaney (12º), sorteando rivales con la precaución necesaria.

Restaban 200 vueltas y Kyle Busch hacía un trompo trayendo la novena amarilla, entonces los boxes volvían al trabajo y Hamlin recuperaba la primera plaza en precisa parada del equipo Joe Gibbs Racing; otra vez a velocidad plena, pero nuevamente la carrera se neutralizaba por el trompo de Anthony Alfredo.

La bandera verde se agitaba por pocas vueltas, Keselowski se «enganchaba» con Daniel Suárez, el tercer tramo de carrera no lograba tomar ritmo por los sucesivos incidentes y en el reinicio, Hamlin largaba muy bien, pero Newman era tocado y por 12a. vez entraba el Pace Car.

El «carrusel» retomaba la acción y nada variaba, Hamlin gobernaba la fila india restando media etapa, pero Jones y Chastain- provocaban «otra» amarilla, lo que volvía monótono el espectáculo en Martinsville.

Un nuevo recomienzo y Christopher Bell (Toyota-Gibbs) punteaba en una disputa que «despertaba» a la carrera. Hamlin llegaba a la cola de su coequipier pasando sin oposición en el instante en que un incidente dejaba un tendal de autos; Kyle Busch lo rozó a Jones y el resto no pudo evitar el embudo.

El auto de Suárez tomó fuego y el enojo del mexicano derivó en que éste arrojó una botella de agua al paso de William Byron, la bandera roja fue inevitable para despejar la zona del choque y limpiar el piso de cemento.

La carrera volvió a la normalidad faltando 105 vueltas con Hamlin en punta, segundo era Blaney y tercero Truex Jr, luego lo hacían Elliot, Larson, Logano y Kevin Harvick por primera vez en posiciones de avanzada en esta carrera.

Hamlin y Blaney polarizaron la disputa por la victoria en todo el desarrollo y Truex Jr. -último ganador en este escenario- seguía asomado a la punta restando 50 vueltas, pero una nueva amarilla cayó por el trompo de Briscoe con todo el tren trasero dañado.

Hamlin y Truex Jr. pararon con normalidad, pero Blaney salió arrastrando una manguera de aire y sancionado cayó al puesto 19º, perdiendo sus chances de victoria habiendo ganado las dos primeras etapas de una carrera.

La lucha entre los pilotos de Gibbs le trajo incertidumbre al desenlace y por momentos llegaban a colocarse a la par hasta que Truex Jr. pudo prevalecer y sentenciar el duelo a su favor, situación que aprovechaba Elliott para entrar en lucha por un mejor puesto final al menos.

Martin Truex Jr. se distanció definitivamente para asegurarse su 29a. victoria en la NASCAR Cup y ser el primero en repetir victoria en 2021, la anterior había sido en Phoenix; el campeón Elliott, imitando el trabajo del ganador, fue esmerilando la defensa de Hamlin para obtener el segundo lugar restando 4 vueltas nada más; en cuarta posición finalizó William Byron y quinto Kyle Larson.

Resultados

Campeonato

1) Denny Hamlin con 379 puntos, 2) Martin Truex Jr. 303, 3) Joey Logano 302, 4) Kyle Larson 280, 5) Ryan Blaney 272, 6) William Byron 270, 7) Chase Elliott 260, 8) Kevin Harvick 253, 9) Brad Keselowski 244, 10) Christopher Bell 217, 11) Kyle Busch 212, 12) Austin Dillon 209, 13) Ricky Stenhouse Jr. 202, 14) Chris Buescher 192, 15) Kurt Busch 190, 16) Michael McDowell 189, 17) Alex Bowman 185, 18) Ryan Newman 167, 19) Bubba Wallace 157, 20) Ryan Preece 155, 21) Tyler Reddick 144, 22) Matt DiBenedetto 142, 23) Daniel Suarez 139, 24) Cole Custer 137, 25) Ross Chastain 130, 26) Erik Jones 129, 27) Chase Briscoe (R) 114, 28) Aric Almirola 105, 29) Anthony Alfredo (R) 69, 30) Corey LaJoie 60, 31) Quin Houff 49, 32) Josh Bilicki 44, 33) James Davison 39, 34) Jamie Mcmurray 30, 35) Joey Gase 22, 36) Kaz Grala y Scott Heckert 9, 38) Mike Marlar 6, 39) Chris Windom 4, 40) David Ragan 4, 41) Shane Golobic y Derrike Cope 1.

Próxima Competencia

18 de abril en Richmond (Virginia).

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

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