Indy 500: El primer día del Open Test. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

Este jueves comenzaron los ensayos preliminares para la 105a. edición de las 500 Millas y el más veloz del día fue Sebastien Bourdais luego de la lluvia.

El piloto del equipo de AJ Foyt, con un promedio de 224,427 mph (361,103 km/h) resultó el más rápido del primer día de pruebas preliminares en Indianápolis. La jornada tuvo larga interrupción por la lluvia del mediodía.

Como sucediera en 2020, Rinus Veekay (Dallara-Chevy-Carpenter) fue el primero en sufrir un accidente en la curva 1, según los dichos del piloto una ráfaga de viento lateral lo descontroló y luego de morder el borde de la banquina de césped hizo un trompo y golpeó con el costado derecho contra la barrera SAFER del muro externo sin consecuencias personales serias.

El neerlandés bajó por sus propios medios y conducido como ordena el protocolo al centro médico del circuito fue revisado y dado de alta, pero Veekay confirmó más tarde que tenía fisura en un dedo sin más especificaciones.

La actividad se reanudó, pero a las 13,45 (hora argentina) la lluvia comenzó a caer sobre el IMS y detuvo las prácticas; hasta ese momento, el  más veloz era Conor Daly (Dallara-Chevy- Carlin) con un registro de 222,714 mph (358,346 km/h), en segundo lugar se ubicó Ed Carpenter (Dallara-Chevy-Carpenter) con 221,296 mph y tercero Scott Dixon (Dallara-Honda-Ganassi), el actual campeón promedió 220,575 mph entre los 21 pilotos presentes en pista.

Luego de varias horas, la lluvia cesó y permitió el comienzo de las tareas de secado con las turbinas de aire caliente y el tránsito de los autos de servicio para completar el trabajo. Igualmente la baja temperatura ambiente de 17º C y solamente 21º C en pista obligaban a la cautela.

Sobre el final de la tarde reapareció el sol y con la pista seca la última hora estuvo reservada para los pilotos debutantes como Cody Ware o el tricampeón de Supercars, el australiano Scott McLaughlin, junto a quienes teniendo experiencia no corren habitualmente en IndyCar, entre ellos estaba Juan Pablo Montoya, que regresa en pos de una tercera victoria, el triple ganador Helio Castroneves o Sebastien Bourdais, tetracampeón de la desaparecida serie CART.

El más veloz de esta última práctica especial comenzó siendo Montoya (Arrow McLaren SP) con 215,237 mph, luego superado por Castroneves (Meyer-Shank Racing) con 215,400 mph, pero a medida de que iban circulando la pista ganaba en adherencia y la suiza Simona de Silverstro (Paretta Racing) marcaba 218,136 mph y era la más veloz en ese momento.

Bourdais (AJ Foyt) alcanzaba un promedio de 219,801 mph  para colocarse al tope de la tabla restando 40 minutos y Montoya se acercaba al registro del francés con 219,109 mph que lo dejaría en P6 final, cuando una bandera amarilla se aplicaba para inspeccionar el estado general de la pista.

El piloto galo mejoraba aún más y alcanzaba 224,427 mph en los 10 minutos finales de pista habilitada y Sage Karam (Dreyer&Reinbold) promediaba 222,048 para ser escolta y desplazar a Castroneves al tercer puesto.

Este viernes desde las 10 (hora arg.) se desarrollará el segundo y último día de pruebas en el óvalo de Indianápolis hasta que el 18 de mayo comiencen seis días de actividad incluyendo la clasificación.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina