El Grupo Volkswagen presentó su hoja de ruta tecnológica para las baterías y la carga hasta 2030 en su primer Día de la Energía.
El objetivo de la hoja de ruta es reducir significativamente la complejidad y el costo de la batería con el fin de hacer que el vehículo eléctrico sea atractivo y viable para el mayor número posible de personas. Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo asegurar el suministro de baterías más allá de 2025.
Sólo en Europa, a finales de la década se establecerán seis giga factorías con una capacidad total de producción de 240 GWh. Volkswagen también está persiguiendo vigorosamente la expansión de la red pública de carga rápida a nivel mundial. Con esto en mente, se han acordado cooperaciones en Europa con las compañías energéticas BP (Gran Bretaña), Iberdrola (España) y Enel (Italia).
“La movilidad eléctrica se ha convertido en nuestro negocio principal. Ahora estamos integrando sistemáticamente etapas adicionales en la cadena de valor. Aseguramos una pole position a largo plazo en la carrera por la mejor batería y la mejor experiencia del cliente en la era de la movilidad con cero emisiones”, afirmó Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. La responsabilidad entre marcas de esta planificación recaerá en Volkswagen Group Components, liderada por Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen para Tecnología y CEO de Components.
Volkswagen apunta a un aumento sustancial de la producción de celdas en Europa
El Grupo está avanzando a toda velocidad en el desarrollo de capacidades de producción en Europa para satisfacer la creciente demanda de celdas de batería.
“Junto con los socios, queremos tener un total de seis fábricas de células en funcionamiento en Europa para 2030, garantizando así la seguridad del suministro”, explicó Schmall. Se espera que las nuevas fábricas produzcan células con un valor energético total de 240 GWh por año para cuando finalmente estén terminadas. Por lo tanto, Volkswagen está contribuyendo activamente a cumplir los objetivos del Green Deal de la Unión Europea. Las dos primeras fábricas operarán en la ciudad sueca de Skellefteå y en Salzgitter. En respuesta al aumento de la demanda, Volkswagen ha decidido reorientar el plan anterior en relación con la producción de celdas y concentrar la producción de sus celdas premium en la giga fábrica sueca Northvolt Ett en Skellefteå en colaboración con Northvolt. La producción de estas celdas está programada para comenzar en 2023 y se ampliará gradualmente hasta una capacidad anual de hasta 40 GWh.
La giga fábrica actualmente operada por Volkswagen en Salzgitter producirá la celda unificada para el segmento de alto volumen a partir de 2025 y desarrollará innovaciones en procesos, diseño y química. También se prevé una capacidad de producción de hasta 40 GWh por año para Salzgitter. Este reenfoque generará economías de escala mejoradas y reducirá la complejidad de la producción. Ambas giga fábricas se alimentarán con electricidad procedente de fuentes de energía renovables. Actualmente se están considerando sitios y socios potenciales para las otras fábricas.
La nueva celda unificada generará enormes ahorros de costos a partir de 2023
Volkswagen se esfuerza por lograr avances significativos en el sistema de batería, incluidos todos sus componentes, hasta la celda. “Nuestro objetivo es reducir el costo y la complejidad de la batería y, al mismo tiempo, aumentar su alcance y rendimiento”, sostuvo Schmall, miembro de la Junta de Tecnología del Grupo Volkswagen. «Esto finalmente hará que la movilidad eléctrica sea asequible y la tecnología de transmisión dominante». Aparte de la producción interna planificada, se esperan importantes beneficios de costes principalmente gracias a la nueva celda unificada. Está previsto que se lance a partir de 2023 y se instalará en todas las marcas en hasta el 80% de todos los vehículos eléctricos del Grupo en 2030. Se obtendrán mayores ahorros mediante la optimización del tipo de celda, la implementación de métodos de producción innovadores y un reciclaje constante. Por lo tanto, Volkswagen apunta a reducir gradualmente los costos de las baterías en el segmento de nivel de entrada hasta en un 50% y en el segmento de volumen hasta en un 30%. “Utilizaremos nuestras economías de escala en beneficio de nuestros clientes también en lo que respecta a la batería. En promedio, reduciremos el costo de los sistemas de baterías a niveles significativamente inferiores a € 100 por kilovatio/hora. Esto finalmente hará que la movilidad eléctrica sea asequible y la tecnología de propulsión dominante”, explicó Schmall.
Integración de la cadena de valor
Además de la celda unificada y la expansión constante de la producción interna, la nueva hoja de ruta tecnológica del Grupo también se centrará en integrar más pasos a lo largo de la cadena de valor hasta el reciclaje industrial.
Junto con socios estratégicos seleccionados, Volkswagen quiere asegurar el suministro de células a largo plazo para su ofensiva eléctrica. Se esperan avances en la capacidad de almacenamiento y la capacidad de carga rápida además de los beneficios de costos.
La nueva celda unificada prismática también ofrece las mejores condiciones para la transición a la celda de estado sólido, el próximo salto cuántico en la tecnología de baterías, que Volkswagen anticipa para mediados de la década.
El Grupo se enfoca constantemente en alianzas estratégicas y en el uso eficiente de recursos tanto para baterías como para carga. Por ello, se está adhiriendo a sus objetivos financieros estratégicos y continúa apuntando a un índice de inversión de alrededor del 6% para 2025 y un flujo de efectivo neto anual limpio de más de € 10.000 millones en su negocio automotriz principal.
Ampliación de la red global de carga rápida: alianzas con BP, Iberdrola y Enel
La ofensiva de baterías de Volkswagen viene acompañada de una expansión a gran escala de la red de carga rápida. Junto con sus socios, la compañía tiene la intención de operar alrededor de 18.000 puntos públicos de carga rápida en Europa para 2025. Esto representa una expansión de cinco veces la red de carga rápida en comparación con la actual y corresponde a aproximadamente un tercio de la demanda total prevista en el continente para 2025.
Esto se hará a través de una serie de asociaciones estratégicas además de la empresa conjunta IONITY. Volkswagen quiere establecer unos 8.000 puntos de carga rápida en toda Europa junto con BP. Los cargadores rápidos con una capacidad de carga de 150 kW se instalarán en un total de 4.000 estaciones de servicio BP y ARAL, la mayoría de ellas en Alemania y Gran Bretaña.
En cooperación con Iberdrola, Volkswagen cubrirá las principales rutas de tráfico en España. En Italia, Volkswagen colaborará con Enel para establecer la red de carga rápida tanto a lo largo de las autopistas como en las zonas urbanas. La compañía invertirá alrededor de €400 millones en el programa europeo en su conjunto para 2025, y las inversiones adicionales correrán a cargo de socios externos.
Volkswagen también está expandiendo la red pública de carga rápida en Estados Unidos y China. Electrify America está planeando alrededor de 3.500 puntos de carga rápida en América del Norte para fin de año. En China, Volkswagen apunta a un total de 17.000 puntos de carga rápida para 2025 junto con la empresa CAMS.
Volkswagen integra al auto eléctrico como parte del sistema energético
Volkswagen tiene la intención de integrar el automóvil eléctrico en sistemas de energía privados, comerciales y públicos en el futuro. Esto permitirá que la electricidad verde del sistema de energía solar se almacene en el vehículo y se devuelva a la red doméstica si es necesario. Los clientes no sólo serán más independientes de la red eléctrica pública, sino que también ahorrarán dinero y reducirán las emisiones de CO2. Los modelos basados en la propia plataforma MEB de Volkswagen admitirán esta tecnología a partir de 2022. Volkswagen también ofrecerá un paquete completo con todos los módulos y servicios digitales, desde la caja de pared bidireccional hasta la gestión de energía. La tecnología pronto se utilizará también a mayor escala, por ejemplo, en edificios residenciales, empresas o en la red eléctrica general.
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