Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El piloto de Red Bull se quedó con la vuelta más veloz de los ensayos preliminares al comienzo de la temporada en la pista de Sakhir a iniciarse dentro de dos semanas en el mismo lugar.
Los ensayos matutinos del día 3 mostraron a «Checo» Pérez (Red Bull-Honda) como el más veloz con un tiempo de 1m30s187 logrado con el compuesto blando de neumáticos en la mejor de sus 48 pasadas y superando en 1/10 la referencia del día anterior de Valtteri Bottas, segundo era Charles Leclerc (Ferrari) a 3/10.
Lando Norris (McLaren) se ubicaba tercero a 0s474 de la marca del mexicano, en la cuarta plaza quedaba Pierre Gasly (Alpha Tauri-Honda) a 0s641 y quinto finalizaba Esteban Ocon (Alpine) a 1s123.
Los equipos también dedicaron gran parte de la mañana a simulacros de carrera y Mick Schumacher (Haas) completó 77 vueltas, el mejor crono del joven alemán fue de 1m32s053 ubicándose sexto, mientras que Bottas (Mercedes) era séptimo con un registro de 1m32s406 a más de 2 segundos de Pérez y octavo finalizaba George Russell (Williams) a 2s5 en su primera presentación en estas pruebas.
Quien mayor cantidad de vueltas realizó en la mañana fue Kimi Raikkönen (Alfa Romeo), el finlandés quedó noveno con 1m35s274 para la mejor de las 99 vueltas.
Por la tarde/noche se llevaron las últimas cuatro horas de la pretemporada y Verstappen confirmó la muy buena prestación del Red Bull RB16B al registrar 1m29s942 -el primero en bajar el 1m30s- con el compuesto medio C3 e incluso el neerlandés mejoró ese tiempo a 1m29s792.
Daniel Ricciardo se instaló segundo con 1m30s144 mientras aumentaba la «curiosidad» en el paddock por el nuevo difusor trasero del McLaren ML35M muy diferente al observado el año anterior.
En segundo lugar se colocaba el debutante Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) a 0s244 del más veloz desplazando a Ricciardo al tercer puesto de la tanda, pero unos minutos después el japonés pasaba al frente con una marca de 1m29s671.
El «rookie» Tsunoda continuó acelerando y restando 60 minutos para terminar la última sesión «clavó» una marca de 1m29s282 aventajando a Verstappen por 0s451, pero el piloto de Red Bull fue capaz de establecer 1m28s960 y tener la P1 absoluta ante el novato japonés que, con un crono final de 1m29s053, quedaba a solo 093/1000 en segundo lugar y dejando a los motores Honda en las dos primeras plazas del día.
Carlos Sainz Jr. se acomodó tercero con su Ferrari SF21 a 0s651, cuarto fue Räikkönen a 0s806 sumando la mayor cantidad de vueltas (165) y quinto fue Lewis Hamilton (Mercedes) a 1s065 en un tarea de recopilación de datos que matizó con un trompo en la última curva.
Los pilotos de Aston Martin, Sebastian Vettel (17º) y Lance Stroll (18º) quedaron relegados a los dos últimos puestos, el canadiense completó 80 giros y el alemán terminó anticipadamente su tarea por inconvenientes en el turbo al cabo de 56 rondas.
La próxima actividad ocurrirá en dos semanas más al comenzar la disputa del primer gran premio del año en Bahrein el 28 de marzo.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.