Este año no se repitió el deslumbrante lanzamiento de un coche y de un desfile de modas en el Dietrich Mateshcitz Hangar 7 del propietario de Red Bull para AlphaTauri, sino un lanzamiento en línea eficiente que duró solo unos minutos mientras dejaban que el AT02 tomara el centro del escenario.

El pequeño equipo italiano obtuvo una sorprendente victoria el año pasado, solo la segunda en la historia, y busca golpear constantemente por encima de su peso y luchar en la parte delantera del medio del pelotón este año.

¿Pero es ese un objetivo realista?

Franz Tost es un hombre ambicioso. Puede que no tenga los recursos de un gran equipo, pero eso no le impide apuntar alto. En el pasado, siempre ha apuntado al quinto lugar en el campeonato de constructores, pero hasta ahora solo ha logrado lo mejor, un sexto puesto.

Este año, su ambición sigue siendo ardiente como siempre, el austriaco apunta a la cima del medio de la parrilla, que el año pasado fue tercero, mientras que AlphaTauri terminó séptimo.

Alcanzar el tercer lugar es poco probable, y Tost lo sabe, pero mejorar en el séptimo y tal vez finalmente alcanzar el objetivo de los cinco primeros es ciertamente plausible, dado lo que hemos visto en la pista el año pasado y lo que el equipo habló durante el lanzamiento.

El AT02 es una evolución del AT01, que a su vez fue una evolución del STR14, por lo que el equipo continúa con su enfoque de refinación en lugar de revisión. Con unas instalaciones y un presupuesto modestos, el equipo tiene que ser eficiente con la forma en que gasta.

Es por eso que se han quedado con la parte trasera del automóvil, que tiene sus orígenes en la máquina de 2019, y en su lugar gastaron sus dos fichas de desarrollo en la parte delantera del automóvil, adelgazando su amplia nariz y ajustando la suspensión delantera.

AlphaTauri ha aumentado su relación de trabajo con su hermano mayor Red Bull, tomando una gran cantidad de piezas no incluidas en la lista de los cuatro veces campeones del mundo de la misma manera que Haas lo hace con Ferrari, y eso se extiende al uso de su túnel de viento también esta temporada. Pero también continúan siguiendo su propio camino en términos de aerodinámica y este ataque de dos frentes está comenzando a dar sus frutos.

Sin embargo, lo que se necesita ahora es más coherencia. Tuvieron cuatro retiros el año pasado y deberían haber anotado puntos de manera más consistente. Si hubieran aprovechado mejor la mala salida de Ferrari, podrían y deberían haber terminado sextos.

Toro Rosso era el conejillo de indias cuando Red Bull estaba sopesando un cambio a Honda, lo que le permitió a su segundo equipo una temporada dar a la compañía japonesa la oportunidad de recuperarse después de un regreso decepcionante con McLaren, y resultó ser un éxito inmediato.

Las dos compañías han trabajado juntas de manera brillante, con la ayuda de la relación ya cercana de Pierre Gasly con el proveedor del motor luego de su tiempo en la Super Fórmula de Japón, y la unidad de potencia ha jugado un papel importante en la mejora de la competitividad de AlphaTauri: 107 puntos en 2020 fue su mayor registro desde que Red Bull se hizo cargo del equipo Minardi antes de la campaña de 2006.

Este año, AlphaTauri puede esperar mejoras de Honda, que ha adelantado su motor 2022 por una temporada porque han optado por retirarse del campeonato al final de la próxima campaña.

“Este es nuestro tercer año con la Scuderia AlphaTauri y, para mejorar en general, también hemos mejorado la instalación y el empaque de todo el PU”, dijo el Director Técnico de Honda, Toyoharu Tanabe.

La estrecha relación de AlphaTauri y Red Bull con Honda ha contribuido a que Yuki Tsunoda tuviera su oportunidad, convirtiéndose en el primer piloto japonés en F1 desde que Kamui Kobayashi se fue a finales de 2014.

Tsunoda solo llegó a Europa para competir en 2019, pero después de impresionantes campañas individuales en F3 y luego F2, el piloto respaldado por Honda y Red Bull fue ascendido a lo grande, reemplazando a Daniil Kvyat.

El joven de 20 años ya ha impresionado enormemente a su equipo AlphaTauri, con el que ya ha realizado cuatro pruebas, con su ética de trabajo, velocidad y capacidad de adaptación y aprendizaje rápido.

Tost acepta que a Tsunoda le tomará un tiempo sentirse cómodo con su nueva oficina, y que puede haber algunos incidentes, y eso probablemente descarrilará las esperanzas de un gran final en el campeonato de constructores, pero también cree que los japoneses estarán rindiendo. a un alto nivel muy rápidamente.

Dado que Tost tiene una gran experiencia en la sangre de jóvenes talentos, tal declaración es un buen augurio para la brillante estrella de Honda.

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