Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton encabezó con Valtteri Bottas el doblete de Mercedes en el Gran Premio de Emilia Romana en Imola, consiguiendo para el constructor alemán su séptimo tÃtulo consecutivo de constructores. Esta fue la victoria número 93 del británico, quien se encamina a lograr su séptimo Campeonato del Mundo de Pilotos, que podrÃa lograr en la próxima fecha en TurquÃa o bien en Barhein. Tercero finalizó Daniel Ricciardo con su Renault.
En el comienzo Bottas habÃa conservado su mejor posición de salida, mientas que Hamilton era adelantado por Verstappen en Tamburello. Pero la decisión de Mercedes de permitirle a Hamilton realizar un largo primer Stint favoreció al británico que se benefició cuando Esteban Ocon (Renault) se retiró al costado de la pista en la vuelta 29. El Auto de Seguridad virtual resultante le permitió al lÃder Hamilton entrar en boxes y conservar la primera posición.
Pero con 12 vueltas para el final, el abandono de Max Verstappen, quien estaba ubicado en la segunda posición por detrás de Hamilton, por un problema en el neumático trasero derecho de su Red Bull provocó el despiste y el ingreso del Auto de Seguridad.
Con Hamilton llegando a la bandera a cuadros como 93er ganador en la F1, el segundo puesto fue para Bottas y el tercero para Ricciardo, quien tuvo que soportar el asedio del Alpha Tari de Daniil Kvyat, finalmente cuarto.
Charles Leclerc llegó quinto con su Ferrari, conteniendo al Racing Point de Checo Pérez, sexto. El dúo de McLaren formado por Carlos Sainz y Lando Norris conquistó el séptimo y octavo puesto, mientras que fue un dÃa fantástico para Alfa Romeo, que logró su primer resultado con puntos dobles del año, con Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi noveno y décimo, respectivamente.
Decepcionante jornada para Pierre Gasly y su Alpha Tauri. Después de clasificar cuarto, sufrió una pérdida de refrigerante que lo obligó a retirarse de la carrera en la vuelta 8, mientras que en un extraño incidente, George Russell (Williams) abandonó en la vuelta 53 con el A.S. en la pista.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 63 | 1h28’32»430 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 63 | +5»783 |
3 | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 63 | +14»320 |
4 | 26 | Daniil Kvyat | AlphaTauri Honda | 63 | +15»141 |
5 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 63 | +19»111 |
6 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 63 | +19»652 |
7 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 63 | +20»230 |
8 | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 63 | +21»131 |
9 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 63 | +22»224 |
10 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 63 | +26»398 |
11 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 63 | +27»135 |
12 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 63 | +28»453 |
13 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 63 | +29»163 |
14 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 63 | +32»935 |
15 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 63 | +57»284 |
No Clasificados | |||||
– | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 51 | |
– | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 50 | |
– | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 47 | |
– | 31 | Esteban Ocon | Renault | 27 | |
– | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 8 |
Record de Vuelta: Auto 44 (Hamilton) en la vuelta 63 – 1’15»484 a 234,121 km/h.
- Recargado: Auto N°8 (Grosjean) – 5» por exceder los lÃmites de la pista.
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 282 puntos, 2 Valtteri Bottas 197, 3) Max Verstappen 162, 4) Daniel Ricciardo 95, 5) Charles Leclerc 85, 6) Sergio Perez 82, 7) Lando Norris 69, 8) Carlos Sainz 65, 9) Alexander Albon 64, 10) Pierre Gasly 63, 11) Lance Stroll 57, 12) Esteban Ocon 40, 13) Daniil Kvyat 26, 14) Sebastian Vettel 18, 15) Nico Hulkenberg 10, 16) Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi 4, 18) Romain Grosjean 2, 19) Kevin Magnussen 1.
Equipos: 1) Mercedes con 479 puntos (Campeón), 2) Red Bull 226, 3) Renault 135, 4) McLaren 134, 5) Racing Point 134, 6) Ferrari 103, 7) AlphaTauri 89, 8) Alfa Romeo 8, 9) Haas 3.
Próxima Competencia
15 de noviembre – GP de Turkia (Estambul).
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.