Mary Barra, Chaiman y CEO de General Motors Co. (NYSE: GM), reveló que la compañÃa ofrecerá 30 modelos totalmente eléctricos a nivel mundial a mediados de la década.
Cuarenta por ciento de los ingresos de la compañÃa en los EE.UU. provendrán de vehÃculos alimentados por baterÃa eléctrica para finales de 2025. Barra también anunció hoy un aumento en el compromiso financiero de GM con los EV y AV de 27 mil millones de dólares hasta 2025 – por encima de los 20 mil millones de dólares previstos antes del inicio de la pandemia de COVID-19.
«El cambio climático es real, y queremos ser parte de la solución poniendo a todos en un vehÃculo eléctrico», dijo Barra. «Estamos haciendo la transición a una cartera totalmente eléctrica desde una posición de fortaleza y estamos focalizados en el crecimiento. Podemos acelerar nuestros planes de EV porque estamos construyendo rápidamente una ventaja competitiva en baterÃas, software, integración de vehÃculos, fabricación y experiencia del cliente».
En la Conferencia Global Automotriz de Barclays virtual, Barra y Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministro de GM, compartirán elementos clave del plan de General Motors, que incluyen:
- Para 2025, GM lanzará 30 EV en todo el mundo, y más de dos tercios estarán disponibles en Norteamérica. Estarán representados Cadillac, GMC, Chevrolet y Buick, con vehÃculos eléctricos en todos los niveles de precios para el trabajo, la aventura, el rendimiento y el uso familiar.
- Los avances de la ingenierÃa han aumentado las estimaciones iniciales de GM para la autonomÃa máxima de los vehÃculos alimentados con baterÃas Ultium de 643 kms. a 724 kms. con una carga completa.
- La versátil plataforma Ultium de GM proporciona los elementos esenciales para todo, desde el mercado masivo hasta los vehÃculos de alto rendimiento, todo desde una única celda común en la mayorÃa de los mercados y un conjunto de componentes de propulsión intercambiables.
- Más de la mitad del gasto de capital y del equipo de desarrollo de productos de GM se dedicará a programas de vehÃculos eléctricos y autónomos.
- Se proyecta que la quÃmica de la segunda generación Ultium de GM ofrecerá el doble de densidad de energÃa a menos de la mitad del costo de la quÃmica actual. GM ya está probando un prototipo de esta tecnologÃa de próxima generación, que se espera esté disponible a mediados de la década.
- Se espera que la tecnologÃa de Ultium, respaldada por cientos de patentes otorgadas y solicitudes de patente pendientes, acerque los vehÃculos eléctricos a la paridad de precios con los vehÃculos de combustible.
- Tanto los programas de la GMC HUMMER EV como el del Cadillac LYRIQ se aceleraron, junto con otros vehÃculos que serán revelados más adelante.
- GM está contratando 3.000 ingenieros de sistemas eléctricos, software y controles de info-entretenimiento, además de desarrolladores de Java, Android, iOS y otras plataformas.
- GM continúa explorando la tercerización de licencias para su arquitectura Ultium EV, baterÃas y sistemas de propulsión, junto con su tecnologÃa de celdas de combustible de hidrógeno desarrollada junto con Honda.
- GM, en colaboración con sus concesionarios, aprovechará sus capacidades de ventas y servicios e innovaciones impulsadas por software para ofrecer una experiencia de cliente excepcional, tanto para los actuales clientes de vehÃculos eléctricos como para los nuevos clientes de EV.
GM innova en propulsión EV a pesar de COVID-19
Ultium ya representa un hito en electrificación, con baterÃas que cuestan casi un 40 por ciento menos que las del Chevrolet Bolt EV. A pesar de la pandemia, el trabajo de GM en vehÃculos eléctricos se aceleró durante el 2020.
Ahora, a sólo 8 meses después de que la tecnologÃa fuera revelada por primera vez, GM proyecta que la segunda generación de baterÃas Ultium, prevista para mediados de la década, costará un 60 por ciento menos que las que se utilizan hoy en dÃa, con el doble de la densidad de energÃa esperada.
Estas celdas de segunda generación se acercarán más a la paridad de costos con los motores de gasolina debido a:
- El diseño de la celda que permite una mayor densidad de energÃa y utiliza menos material inactivo, lo que brinda más espacio para la parte de la baterÃa que produce energÃa.
- Eficiencia en la fabricación a través del joint-venture de UltiumCells LLC de GM con LG Chem.
- Mejor integración entre los vehÃculos y su paquete de baterÃas, abilitandomenos celdas y módulos.
- Cátodos menos costosos, reducción del material activo, nuevos electrólitos y el primer uso de ánodos de metal de litio en una baterÃa de GM.
GM ha completado cientos de ciclos de prueba en los prototipos multicapa de esta quÃmica celular Ultium de próxima generación. Se espera que las celdas de producción estén listas a mediados de la década.
La plataforma del Ultium es lo suficientemente flexible para aceptar nueva quÃmica e incluso tipos de celdas, sin necesidad de rediseñar su arquitectura. Las baterÃasUltium serán fáciles de reparar a nivel de módulo, lo que hace que los costos de reparación sean menos costosos que tener que reemplazar todo el paquete.
«Los tiempos de desarrollo de los vehÃculos eléctricos de GM se están acelerando y los costos están bajando rápidamente, por lo que esperamos que nuestros programas de vehÃculos eléctricos Ultium sean rentables desde la primera generación», dijo Parks. «No es sólo el costo y el rendimiento de nuestros innovadores componentes de vehÃculos eléctricos lo que nos dará una ventaja competitiva en una industria en rápida evolución, sino también la forma en que los integramos con otros sistemas avanzados como el Super Cruise, nuestra arquitectura eléctrica de plataforma de inteligencia de vehÃculos y otras tecnologÃas pioneras en nuestro portfolio tradicional».
GM está haciendo la mayor parte del trabajo de desarrollo de estas celdas internamente en su Laboratorio de Sistemas QuÃmicos y de Materiales, ubicado en el Centro Técnico Global en Warren, Michigan. Esta instalación cuenta con una lÃnea de fabricación con mezcla de polÃmeros, lodos, una máquina de revestimiento y una sala de ensamblaje de celdas.
El año que viene, GM iniciará la construcción de un Laboratorio de Innovación de BaterÃas y un Centro de TecnologÃa de Fabricación totalmente nuevos para desarrollar la quÃmica de la próxima generación de baterÃas Ultium.
GM acelera el lanzamiento de vehÃculos eléctricos y el ritmo de innovación
Las cualidades modulares y altamente flexibles del sistema Ultium, junto con los avances de ingenierÃa en la tecnologÃa de baterÃas, el uso de herramientas de desarrollo virtual y las lecciones aprendidas durante el proceso de desarrollo del HUMMER EV, han permitido a GM llevar los vehÃculos eléctricos al mercado mucho más rápido de lo previsto originalmente.
El tiempo de desarrollo del GMC HUMMER de 2022, de 26 meses, en comparación con los 50 meses anteriores, es ahora el punto de referencia.
Los cronogramas de desarrollo de 12 programas de vehÃculos se han adelantado, e incluyen:
- GMC HUMMER EV.
- Otras tres variantes del GMC Ultium, incluyendo una Pick-up EV.
- Cuatro Chevrolet EV, incluyendo una pick-up y un crossover compacto.
- Cuatro Cadillac.
Además, la lÃnea de vehÃculos eléctricos de Buick incluirá dos EV basados en Ultium.
Después del lanzamiento del GMC HUMMER EV, el próximo EV que se lanzará será el LYRIQ, el primer vehÃculo totalmente eléctrico de Cadillac, que llegará en el primer trimestre de 2022, nueve meses antes de lo previsto.
«Ultium ya está cambiando la forma en que los clientes -e inversionistas- ven a nuestra compañÃa», dijo Barra. «Estamos decididos, como equipo de gestión, a movernos aún más rápido para acelerar la transición a los vehÃculos eléctricos. El futuro totalmente eléctrico que estamos construyendo integra todas las cosas que hacemos mejor que nadie, de modo que podamos poner a todos en un vehÃculo eléctrico, generar un crecimiento rentable y crear valor para los accionistas».
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