El Campeonato del Mundo de MotoGP de 2020 volvió a escribir este domingo un capÃtulo repleto de emociones fuertes en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli. En esta ocasión, el gran protagonista fue Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) al llevarse la victoria en una carrera plagada de alternativas en la que supo aprovechar un error de Francesco Bagnaia (Pramac Racing) para ganar ante sus compatriotas Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) para poner el Mundial al rojo vivo, con 4 pilotos en 4 puntos.
Viñales se convirtió en el sexto ganador distinto en 7 carreras de este 2020 liderando un triplete español que no se producÃa desde la cita de Silverstone de la pasada temporada. El de Roses tuvo que sacar a relucir su mejor versión desde el primer momento, ya que se vio superado por Jack Miller (Pramac Racing) en primera instancia. Supo revolverse para recuperar la punta de la carrera mientras Bagnaia se colocaba 3º por detrás de su compañero de equipo.
La primera vuelta también se cobró la caÃda de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) cuando el de Granollers se fue al suelo en la curva 8 y obligó a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) a hacer un recto y perder más de 10 posiciones. Andrea Dovizioso (Ducati Team), por su parte, cederÃa varias posiciones y caerÃa fuera del Top 10 con mucho trabajo por delante para retener el liderato.
La llegada de la segunda vuelta supondrÃa un alivio para Viñales al disponer de medio segundo de ventaja al frente. En cambio, su compañero Valentino Rossi se iba al suelo en la curva 4 cuando pugnaba con las KTM. Pese a intentarlo, Aleix se retirarÃa muy tocado. Un destino que también le esperaba al ‘Doctor’, aunque se mantuvo en pista ante la opción de cualquier eventualidad. En la misma vuelta también sucumbÃa Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) en la curva 14 cuando rodaba muy fuerte.
Una vuelta rápida de Bagnaia invitaba a pensar que la fuga de Viñales serÃa más que complicada. Tras ambos, Pol Espargaró rodaba ya en posiciones de podio al ser 3º por delante de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y un Miller venido a menos con el paso de las vueltas. Tras ellos, Mir seguÃa escalando para ser 7º tras Danilo Petrucci (Ducati Team) y por delante de sus compatriotas Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) y Alex Márquez (Repsol Honda Team). El balear querÃa romper dicho grupo para soñar con dar caza con celeridad al Top 5.
Una segunda caÃda en la primera curva de la cuarta vuelta dejarÃa completamente fuera de juego a Binder. Gran contraste con su compañero ‘Polyccio’, que imponÃa un fuerte ritmo para consolidar su sueño del podio, aunque dar caza a los dos primeros se intuÃa muy difÃcil. Pol endosaba 6 décimas a Quartararo, que a su vez disponÃa de casi 2 segundos y medio de renta sobre el grupo integrado por pilotos como Miller, Mir y Lecuona.
A ritmo de vuelta rápida, ‘Pecco’ echarÃa el resto para poner en apuros a Viñales y le darÃa alcance en la sexta vuelta cuando ‘Mack’ se colarÃa ligeramente en la 4-5. El de Roses arriesgarÃa acto seguido pero no podrÃa devolverle la jugada. De hecho, la distancia entre ambos se irÃa a 6 décimas, un margen similar al recortado por Pol sobre su compatriota. Poco después, el margen en la punta se ampliarÃa un par de décimas más a favor de ‘Pecco’. La inercia era claramente positiva para él en camino hacia su primera victoria en la categorÃa reina.
Peor acabarÃan las cosas para su compañero Jack Miller, obligado a retirarse por problemas técnicos después de irse largo en varias curvas consecutivas al tener serios problemas para mantenerse en la trazada correcta. Al mismo tiempo, ‘Dovi’ era 9º. ¿Cuál serÃa su techo para tratar de retener el liderazgo en Misano?
El paso de las vueltas consolidarÃa la ventaja de ‘Pecco’ rondando el segundo y medio, un margen muy similar al del propio Viñales sobre Pol Espargaró. Por detrás también se afianzaba la figura de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) al rodar 7º e ir en pos de su compañero Lecuona, mientras ‘Dovi’, 9º, centraba sus miras sobre Alex Márquez. La historia de la carrera, en cambio, tocarÃa a su fin para Tito Rabat (Esponsorama Racing), que perderÃa una buena opción de sumar puntos al sufrir una caÃda.
Oliveira consumarÃa su ‘sorpasso’ sobre Lecuona poco después para ser 6º, mientras Mir, por delante suyo, trataba de derribar la barrera psicológica de los 2 segundos respecto a Quartararo. El paso de las vueltas irÃa en favor del balear, mientras las posiciones de podio seguÃan más o menos claras con un margen de 1,7 segundos para Bagnaia sobre un Viñales distanciado a 3 segundos de Pol Espargaró.
‘El Diablo’ apretarÃa faltando 8 giros para encimar a Pol en la lucha por el podio. Arrancaba un gran mano a mano entre ambos. Un giro más tarde llegarÃa el golpe absoluto para ‘Pecco’. Viñales habÃa comenzado a recortarle una décima por vuelta, y el italiano, que rodaba con neumático blando, perderÃa el control de su moto en la curva 6 dilapidando una oportunidad de oro.
Con Viñales aferrado a sus opciones de triunfo, la atención se centraba en el gran duelo entre Pol y Quartararo que podÃa beneficiar claramente a Mir. En efecto, el balear echarÃa el resto y se colocaba a un segundo a falta de 5 vueltas, antes de encaramarse por completo sobre sus rivales un giro más tarde. 3 pilotos y 2 podios.
Mir hizo una maniobra espectacular en la chicana inicial faltando 3 vueltas para pasar a Quartararo y lanzarse por el podio, mientras Viñales elevaba su ventaja hasta casi los 5 segundos. Un giro más tarde, Mir también pasaba a Pol, que se abrirÃa demasiado y era también superado por ‘El Diablo’. Por detrás, el golpe anÃmico se lo llevaba Lecuona al irse al suelo en la curva 16 cuando era 6º.
Entonces llegarÃa el vuelco final de la carrera. Quartararo, que habÃa recibido su ‘warning’ de rigor, fue sancionado con una ‘long lap penalty’ por exceder los lÃmites de la pista en la última curva de la penúltima vuelta. El francés no cumplÃa con la sanción en el último giro y fue sancionado con 3 segundos, lo que otorgaba de forma virtual el primer podio Ãntegramente español desde Silverstone 2019.
Viñales gestionaba a la perfección su ventaja para ganar con autoridad, por delante de Mir, mientras que Quartararo perdÃa su puesto en benefició de Pol. El Top 5 lo completaban Oliveira a 7 segundos del vencedor, con un buen margen sobre un Nakagami que acabó imponiéndose a Alex Márquez para ser la mejor Honda en pista. Los 3 puestos restantes del Top 10 fueron para los italianos Dovizioso, Morbidelli y Petrucci, mientras que Johann Zarco (Esponsorama Racing), Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) consiguieron los últimos puntos.
GalerÃa de Imágenes
Resultados
- QP1 MotoGP
- QP2 MotoGP
- QP1 Moto2
- QP2 Moto2
- QP1 Moto3
- QP2 Moto3
- Final MotoGP
- Final 1 Moto2
- Final 2 Moto2
- Final Moto3
Campeonatos
MotoGP: 1) Andrea Dovizioso con 84 puntos, 2) Fabio Quartararo y Maverick Viñales 83, 4) Joan Mir 80, 5) Franco Morbidelli y Jack Miller 64, 7) Takaaki Nakagami 63, 8) Miguel Oliveira 59, 9) Valentino Rossi 58, 10) Pol Espargaro 57, 11) Brad Binder 53, 12) Alex Rins 44, 13) Johann Zarco 36, 14) Danilo Petrucci 31, 15) Francesco Bagnaia 29, 16) Alex Marquez 24, 17) Aleix Espargaro 18, 18) Iker Lecuona 15, 19) Bradley Smith 11, 20) Tito Rabat y Cal Crutchlow 7, 22) Michele Pirro 4.
Moto2: 1) Luca Marini con 125 puntos, 2) Enea Bastianini 120, 3) Marco Bezzecchi 105, 4) Sam Lowes 83, 5) Jorge Martin 79, 6) Tetsuta Nagashima 68, 7) Xavi Vierge 59, 8) Aron Canet 53, 9) Thomas Luthi 52, 10) Marcel Schrotter 48, 11) Joe Roberts 45, 12) Remy Gardner 41, 13) Lorenzo Baldassarri 39, 14) Augusto Fernandez 36, 15) Jorge Navarro 28, 16) Jake Dixon 22, 17) Fabio Di Giannantonio 20, 18) Hector Garzo 18, 19) Hafizh Syahrin y Nicolò Bulega 17, 21) Stefano Manzi 16, 22) Simone Corsi 7, 23) Bo Bendsneyder, Marcos Ramirez y Lorenzo Dalla Porta 5, 26) Dominique Aegerter 4, 27) Somkiat Chantra 3.
Moto3: 1) Albert Arenas con 119 puntos, 2) Ai Ogura 117, 3) John Mcphee 98, 4) Celestino Vietti 86, 5) Tatsuki Suzuki y Tony Arbolino 75, 7) Gabriel Rodrigo 63, 8) Jaume Masia y Raul Fernandez 61, 10) Romano Fenati 47, 11) Jeremy Alcoba 46, 12) Dennis Foggia 44, 13) Darryn Binder 37, 14) Andrea Migno 36, 15) Niccolò Antonelli 26, 16) Stefano Nepa 23, 17) Deniz Öncü 22, 18) Sergio Garcia y Kaito Toba 19, 20) Filip Salac y Ryusei Yamanaka 12, 22) Ayumu Sasaki 10, 23) Alonso Lopez 5, 24) Carlos Tatay 4, 25) Riccardo Rossi 3.
Próxima Competencia
27 de septiembre en Catalunya (GP de España).
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.