La crisis por Covid-19 ha presentado nuevos desafíos en torno a la movilidad con la distancia social impactando en el transporte público, el
nivel de tráfico siendo afectado por más entregas a domicilio, y el aumento de la preocupación relacionada con la salud personal y el bienestar.
Un diseñador graduado de la Universidad de Staffordshire, en el Reino Unido, ha desarrollado una solución única que pueda ayudar a las personas -y particularmente a las que tienen movilidad reducida- a trasladarse de forma segura y protegida manteniendo al mismo tiempo la distancia social.
El concepto muvone desarrollado por Marius Lochner ha ganado el Premio Nueva Norma de Movilidad de Ford. Este diseño desafiante llega para mejorar los conceptos, las ideas y soluciones en torno a la movilidad para poder resolver los nuevos escenarios presentados por el Covid-19.
Diseñado como un taxi para una sola persona, el concepto muvone pone la prioridad en la seguridad de la movilidad individual, permitiendo a las personas viajar dónde y cuándo quieran de forma confortable.
“La crisis por Covid-19 ha influenciado fuertemente nuestras vidas, cambiando la forma en la cual las personas y los medios se mueven y creando una nueva normalidad para todos”, dijo Chris Hamilton, diseñador en jefe de Ford Europa. “Esto requiere de nuevas ideas para aplicaciones, funcionalidades, diseños y movilidad en un momento en el cual el vehículo es elespacio privado preferido y la salud personal es más importante que nunca”, añade.
El concepto muvone posee un interior minimalista con superficies planas y materiales fáciles de limpiar para que el vehículo pueda ser desinfectado entre viajes. Diseñado para permitir la inclusión social en un contexto en el cual las personas con discapacidad más la necesitan, el fácil acceso hace que muvone sea ideal para personas mayores o con restricciones de movilidad.
El galardón es parte de los Premios de Nuevos Diseñadores -el espectáculo de diseñadores graduados más grande del Reino Unido- abierto para estudiantes graduados en diseño. Este año el show se llevó a cabo de forma virtual. Por este concept ganador, Lochner recibe 1000 libras (1120 euros), más una mentoría de un semestre a cargo de los diseñadores de Ford Europa Ernst Reim y Sonja Vanderberk, quienes fueron parte del panel de jurados junto con Hamilton y Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europa. El premio se llevó a cabo en conjunto con la revista Top Gear.
Como un vehículo inteligente para un mundo inteligente -uno que pone foco en la privacidad y la seguridad del individuo- muvone se acerca mucho al abordaje centrado en el humano que utiliza Ford en el diseño. El buen uso del lenguaje del diseño en el concepto muvone, la forma de pensar la marca y la comodidad de uso para la infraestructura urbana actual ayudaron a elevarlo por sobre los otros modelos concursantes.
Dentro del concurso también participó el Proyecto HALO, una idea para una aplicación que ayuda a los usuarios a tomar decisiones de viaje y elegir las rutas basadas en su seguridad personal y no en el camino más rápido o corto. Otros concursantes incluyeron conceptos de micromovilidad, como monopatines eléctricos y dispositivos de desplazamiento; y también para vehículos más grandes como el camión eléctrico, un vehículo autónomo sin conductor, y un vehículo deportivo que podía transformarse en un camión con solo tocar un botón.
- Porsche 911 Spirit 70: Una sensación única de libertad y alegría de vivir.
- IVECO BUS supera las 10.000 unidades entregadas al programa brasilero «Caminho da Escola» y refuerza su compromiso con la educación en la región.
- BMW Group en Auto Shanghái 2025.
- Prueba de resistencia definitiva: MINI John Cooper Works y Bulldog Racing una vez más se enfrentan a la Carrera de 24 Horas en Nürburgring.
- Volkswagen presenta tres nuevos prototipos en Shanghái: ID. AURA, ID. ERA y el ID. EVO.
- Nueva aplicación Porsche 911 Spirit 70 para Apple Vision Pro.
- Cómo es la descomunal BMW X6 M Competition, el modelo más extremo e imponente del portfolio de BMW Group Argentina.
- HONDA celebra los 30 años del CR-V con el «Dream Pod» Concept, un modelo apto para acampar.
- Día de la Tierra: Mercedes-Benz Camiones y Buses impulsa su campaña ambiental «Somos Parte del Cambio».
- Experiencia de conducción en una clase propia: El BMW Vision Driving Experience destaca en Shanghái con maniobras espectaculares y un acabado brillante.
- Chevrolet confirma la llegada de la totalmente nueva Captiva EV para Sudamérica.
- TCR South America en Oberá – Carreras 1 y 2: Leonel Pernía y Juan Ángel Rosso fueron los ganadores.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Juan Bautista De Benedictis se impone en la primera carrera especial del año.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Cómoda victoria de Ricciardi.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Carrera: Oscar Piastri gana su tercera carrera de la temporada y ahora lidera el campeonato.