Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) nunca olvidará la carrera de MotoGP del Gran Premio de Estiria. El luso se convirtió en el ganador nº 112 después de 900 carreras de la categorÃa reina para dar a Portugal su primera victoria en la máxima categorÃa del Campeonato del Mundo. Lo hizo en su carrera 150 en el Mundial tras reinar en una prueba nuevamente marcada por la aparición de la bandera roja y después de sacar partido de un duelo final impresionante entre Jack Miller (Pramac Racing) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), a la postre 2º y 3º, respectivamente.
La bandera roja tras un incidente protagonizado por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) al saltar de su moto a alta velocidad, frustró la carrera idÃlica que estaba viviendo Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Pese al mazazo y el hecho de rodar con neumáticos usados, el balear no bajó los brazos y salvó una cuarta plaza en la segunda carrera seguido por Andrea Dovizioso (Ducati Team) que asesta un nuevo golpe a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y se queda muy cerca del liderazgo que todavÃa ostenta el joven piloto de Niza.
La carrera arrancó con una salida espectacular de Mir que pasó rápidamente a Pol, con Miller ganando también posiciones para situarse 3º antes de pasar al de Granollers en la curva 4º. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) tampoco perderÃa el tiempo y también le meterÃa la moto al ’44’ llegando a tener un toque con él. Por detrás, en cambio, las malas sensaciones se apoderaban de Quartararo al sufrir una colada en la primera curva de la segunda vuelta. ‘El Diablo’ rodaba entonces 14º y su ritmo no invitaba a presagiar una gran remontada.
El ‘feeling’ era diametralmente opuesto para Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), flamante vencedor en Brno, al tirar de vuelta rápida para alcanzar el Top 10 tras partir 13º. En el horizonte vislumbraba a un Top 5 que iba tomando cuerpo con Miller, Mir, Nakagami, Pol y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Dovizioso, por su parte, trataba de no perder tiempo tras partir 9º.
Pese a tratar de abrir una diferencia, Miller serÃa superado por Mir en la quinta vuelta, poco después de que Johann Zarco (Esponsorama Racing), que partÃa desde el pitlane por una sanción, marcara la vuelta rápida en su camino hacia un valioso Top 15 dÃas después de ser operado del escafoides. Un giro después, Mir sacaba casi medio segundo a sus rivales. Tanto él como Miller y Nakagami querÃan tirar, mientras que ‘Dovi’ rodaba 6º tras Rins, aunque el catalán pasarÃa poco después a Pol para ser 4º, aunque el ’44’ se la devolverÃa en la 1. Quartararo, en cambio, volvÃa a colarse tras pasar a Alex Márquez (Repsol Honda Team) en dicha curva.
Cumplidas las 10 primeras vueltas, el trÃo formado por Mir, Miller y Nakagami aventaja en más de un segundo y medio a Pol y Rins, mientras que ambos superaban en 8 décimas a Dovizioso, Binder, Viñales y Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) amarrado al Top 10 por delante de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). Justamente ahà comenzarÃan los problemas para Maverick, que serÃa superado por los pilotos de KTM y se verÃa encimado rápidamente por el ‘Doctor’.
Con el paso de las vueltas Mir consolidarÃa su ventaja en el frente, mientras Miller y Nakagami abrÃan un espacio respecto a Pol y Rins para comenzar a dibujar con claridad el escenario de las plazas del podio. Tanto el ’44’ como el ’42’, por su parte, aventajaban también en más de un segundo a ‘Dovi’ y Binder que volvÃa a protagonizar otra meritoria remontada. Viñales, en cambio, se veÃa presionado por Alex Márquez después de una colada en la curva 5 en la que tuvo que hacer indicaciones a sus rivales para evitar males mayores. Era un presagio de lo que estaba por llegar poco después.
En plena vuelta 14 el margen de Mir en la punta superarÃa el segundo, y el paso de las vueltas parecÃa jugar a su favor, pese a que desde el equipo le notificaron un cambio de ‘mapping’ un giro más tarde. Por detrás, Binder ya rodaba 6º y se disponÃa a apretar a Pol y a Rins de forma progresiva con Oliveira y Dovizioso siguiendo su estela. Nakagami también pasarÃa al ataque al superar a Miller, aunque el australiano se la devolverÃa en los primeros compases de la siguiente vuelta.
Tan solo una vuelta después, con 12 por disputar, llegarÃa el gran susto de la carrera. Viñales saltarÃa de su M1 a más de 200 km/h en plena recta de meta y verÃa como su moto se estrellaba a toda velocidad contra los ‘air fence’ incendiándose. Era un secreto a voces, pero el piloto lo confirmarÃa tras la carrera: se habÃa quedado sin freno y se vio obligado a saltar de su propia moto. Tremendo. La situación obligarÃa a la aparición de la bandera roja cuando Mir tenÃa de casi dos segundos y medio de ventaja al frente. Una situación similar a la vivida por ‘Polyccio’ el domingo anterior.
Tras una espera necesario para habilitar el circuito, la nueva carrera a 12 vueltas partirÃa con Mir, Nakagami, Miller, Pol, Rins y Binder copando el Top 6 de la parrilla. Algunos pilotos como el propio Miller o Dovizioso aprovecharÃan para cambiar el neumático y pasar al blando. Pese a la decepción inicial, Mir tratarÃa de volver a dejar huella y arrancarÃa muy bien seguido por Miller, mientras Pol pasarÃa a Nakagami en la curva 3 y ‘Jackass’ tomarÃa la punta de la carrera en la 4. Todo estaba abierto de nuevo y Oliveira lo aprovecharÃa para ser 4º poco después, antes de protagonizar un vibrante duelo con Binder, que se verÃa superado por Dovizioso.
Un giro más tarde Oliveira marcarÃa la vuelta rápida, al tiempo que Quartararo seguÃa bregando en la parte trasera de la carrera, en este caso junto a Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). La siguiente vuelta de nivel serÃa para su hermano Pol, que pasarÃa a Mir en la curva 3 para comenzar a creer en sus posibilidades. Por detrás, Zarco se asentaba en los puntos al pasar a Alex Márquez y colocarse 14º por detrás de ‘El Diablo’.
Faltando 7 vueltas Pol le enseñarÃa la moto a Miller en la 1, pero el australiano gestionarÃa la situación con mucha inteligencia para defender su posición, mientras Oliveira daba un golpe clave al colocarse 3º tras batir a Mir en la frenada de la 3 con ‘Dovi’ tratando de seguir su estela. El italiano sabÃa que un podio podÃa valerle el liderazgo, aunque tampoco estaba dispuesto a cometer excesivos riesgos sabedor del valor de un Top 5.
Una vuelta más tarde, Pol consumarÃa, por fin, su adelantamiento sobre Miller. Poco después, en cambio, llegarÃa la decepción para Binder, que se colarÃa de forma importante en la frenada de la 1 y perderÃa algunas posiciones quedan virtualmente apeado de la lucha por la victoria. Faltaban 5 vueltas y Dovizioso pasaba a Mir en la 4 para ser 4º, penalizando al balear por el mayor rodaje de sus neumáticos. El ’36’, en todo caso, aún tendrÃa que decir su última palabra.
La carrera seguirÃa su curso y faltando 3 vueltas, tanto Pol como Miller y Oliveira tratarÃan de consolidar un pequeño margen de medio segundo sobre Dovizioso y Mir. El italiano habÃa abierto en exceso su trazada en algunas curvas y la distancia podrÃa ser irrecuperable en caso de no querer asumir excesivos riesgos. Con dicho escenario, la victoria final parecÃa cosa de tres, aunque todos los focos apuntaban, obviamente, al duelo entre Pol y Miller.
Tras un penúltimo giro de cierta tregua, el inicio de la última vuelta serÃa arrollador. ‘Dovi’ se irÃa algo largo en la 3 y Mir ganarÃa un puesto antes del asedio final por la victoria. Miller pasarÃa a Pol con una gran maniobra en la 4 y Oliveira también apretarÃa para encimar al de Granollers antes de las últimas curvas, donde el cuerpo a cuerpo entre Miller y Pol provocarÃa que el ’44’ se fuese al pasto y que Oliveira ganase la partida a ambos para lograr un triunfo histórico para Portugal con el que KTM, eso sÃ, pasa a perder sus concesiones. Miller salvarÃa la segunda posición seguido por el español, mientras que Mir consolidarÃa el cuarto puesto por delante de un Dovizioso que recorta buenos puntos sobre Quartararo.
Por detrás fue 6º Rins al resistir ante Nakagami, mientras que Binder, Rossi y Lecuona completaron el Top 10, por delante de Danilo Petrucci (Ducati Team), Aleix Espargaró y el propio Quartararo, que tuvo que conformarse con salvar 3 puntos al ser 13º por delante de Zarco y Morbidelli. Alex Márquez, en esta ocasión, se quedó sin puntuar al ser 16º. Tito Rabat (Esponsorama Racing) completó la clasificación en el puesto 21º.
GalerÃa de Imágenes
Resultados
- QP1 MotoGP
- QP2 MotoGP
- QP1 Moto2
- QP2 Moto2
- QP1 Moto3
- QP2 Moto3
- Final 1 MotoGP
- Final 2 MotoGP
- Final Moto2
- Final Moto3
Campeonatos
MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 70 puntos, 2) Andrea Dovizioso 67, 3) Jack Miller 56, 4) Brad Binder 49, 5) Maverick Viñales 48, 6) Takaaki Nakagami 46, 7) Valentino Rossi 45, 8) Joan Mir 44, 9) Miguel Oliveira 43, 10) Pol Espargaro 35, 11) Franco Morbidelli 32, 12) Johann Zarco 30, 13) Alex Rins 29, 14) Danilo Petrucci 25, 15) Alex Marquez y Aleix Espargaro 15, 17) Iker Lecuona 13, 18) Francesco Bagnaia 9, 19) Bradley Smith 8, 20) Tito Rabat y Cal Crutchlow 7, 22) Michele Pirro 4.
Moto2: 1) Luca Marini con 87 puntos, 2) Enea Bastianini y Jorge Martin 79, 4) Tetsuta Nagashima 68, 5) Marco Bezzecchi 65, 6) Sam Lowes 59, 7) Xavi Vierge 46, 8) Aron Canet 43, 9) Remy Gardner 41, 10) Joe Roberts 39, 11) Marcel Schrotter 37, 12) Thomas Luthi 35, 13) Lorenzo Baldassarri 34, 14) Augusto Fernandez 25, 15) Jorge Navarro 19, 16) Hafizh Syahrin 17, 17) Stefano Manzi 15, 18) Jake Dixon y Hector Garzo 12, 20) Nicolò Bulega 11, 21) Bo Bendsneyder 5, 22) Dominique Aegerter 4, 23) Fabio Di Giannantonio y Somkiat Chantra 3, 25) Marcos Ramirez y Simone Corsi 1.
Moto3: 1) Albert Arenas con 106 puntos, 2) Ai Ogura 81, 3) John Mcphee 67, 4) Celestino Vietti 66, 5) Tony Arbolino 60, 6) Tatsuki Suzuki 59, 7) Raul Fernandez 51, 8) Gabriel Rodrigo 48, 9) Jaume Masia 41, 10) Dennis Foggia y Darryn Binder 37, 12) Jeremy Alcoba 30, 13) Andrea Migno 22, 14) Niccolò Antonelli 21, 15) Stefano Nepa 20, 16) Sergio Garcia 19, 17) Romano Fenati 14, 18) Deniz Öncü 13, 19) Filip Salac y Kaito Toba 12, 21) Ryusei Yamanaka y Ayumu Sasaki 8, 23) Alonso Lopez 5, 24) Carlos Tatay 3.
Próxima Competencia
13 de septiembre, doble jornada en Misano (GP de San Marino).
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.