En el Salón de Ginebra 2019 la marca de los cuatro anillos presentó el Audi Q4 e-tron concept como su primer SUV eléctrico compacto. Con el Q4 Sportback e-tron concept se devela ahora el segundo modelo de la gama, que se definirá y entrará en producción en 2021 como un SUV con carrocería coupé.
Dos son ya las versiones que estarán disponibles para este futuro modelo. Por un lado la versatilidad y robustez del SUV clásico y por el otro la elegancia y dinamismo de la variante Coupé. Las dimensiones son casi idénticas: con una longitud exterior de 4,60 m y una altura de 1,60 m, el Sportback es un centímetro más largo y bajo. Ambas versiones tienen el mismo ancho (1,90 m) y distancia entre ejes (2,77 m).
Los dos prototipos portan el mismo sistema de propulsión y anticipan cómo será en las versiones superiores de la gama. El Q4 e-tron concept y el Q4 Sportback e-tron concept están impulsados por dos motores eléctricos con una potencia total de 225 kW (306 CV) y, como es característico de Audi, tracción quattro.
Ambas versiones del Q4 aceleran de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h. Una gran batería, con una capacidad de 82 kWh y situada entre los ejes, ocupa casi todo el espacio en la zona inferior de la carrocería. Con más de 450 km de autonomía, el Q4 Sportback e-tron concept establece la referencia en su segmento. Las versiones con tracción trasera ofrecerán una autonomía superior a 500 km.
Otro aspecto destacado es que este prototipo está hecho sobre la nueva plataforma modular de electrificación MEB. Las plataformas anteriores estaban diseñadas principalmente para el uso de motores de combustión. Lo nuevo y diferente de la plataforma modular de electrificación (MEB) es que se ha concebido específica y exclusivamente para automóviles con sistemas de tracción eléctricos.
Los ejes, las transmisiones y la interacción entre todos los componentes se seleccionan y adaptan específicamente para la movilidad eléctrica. Por lo tanto, la colocación de una batería de gran volumen y sus proporciones se optimizaron sin tener que hacer concesiones a otros elementos del sistema de propulsión, que siempre se tienen en cuenta en las plataformas MLB y MQB.
Al mismo tiempo, la plataforma MEB abre un enorme potencial de sinergia ya que permite que la mejor tecnología disponible se desarrolle conjuntamente entre las marcas del grupo y se utilice en muchos modelos eléctricos diferentes. Así, la plataforma MEB también ayuda a la movilidad eléctrica a la hora de abrirse camino en el segmento compacto.
Su diseño exterior evidencia las nuevas líneas de la marca. En la parte posterior, la silueta del Sportback se inclina hacia abajo en una curva sutil y dinámica. El alerón sobre el borde inferior de la luneta le imprime deportividad y dinamismo. La llamativa banda luminosa que conecta los faros traseros del Audi Q4 Sportback e-tron concept se reitera, como en el Audi Q4 e-tron concept. Gracias a esto es claramente visible que ambos modelos pertenecen a la misma familia e-tron.
Esto sucede también con los grupos ópticos donde la disposición de los segmentos LED presenta reminiscencias. El llamativo diseño del difusor en el paragolpes, con sus aletas horizontales y el logotipo iluminado “e-tron” en el centro, es otro elemento que comparten las dos versiones Q4.
La parrilla Singleframe, con el logo de la marca de los cuatro anillos, identifica al Q4 Sportback e-tron concept como un Audi. Y no hay que mirar dos veces para apreciar que se trata de un modelo eléctrico: al igual que el primer Audi de producción con propulsión eléctrica, este nuevo prototipo también presenta una parrilla cerrada y estructurada dentro de un marco octogonal amplio, casi vertical, en lugar de la tradicional parrilla del radiador.
Los guardabarros pronunciados son otra característica clásica del diseño de Audi que ha distinguido a la marca desde el legendario quattro original de 1980. Además, el Q4 e-tron concept y el Q4 Sportback e-tron concept tienen un diseño orgánico y fluido que confiere un aire característico a la vista lateral. En combinación, las grandes llantas de 22 pulgadas no dejan dudas sobre el potencial de este más reciente miembro de la familia Audi.
Por su interior, el Audi Q4 Sportback e-tron concept se destaca en su segmento. Su tamaño contenido hace de este SUV eléctrico un vehículo ágil para todo uso. En el interior, la distancia entre ejes de 2,77 metros lo convierte en todo un referente. Como no hay un túnel de transmisión que restrinja el espacio, el Q4 Sportback e-tron concept ofrece una amplitud y un confort que sorprenden, especialmente en términos de espacio para las piernas en la parte delantera y aún más en la zona trasera.
La sustentabilidad fue la máxima prioridad en los Audi Q4 y Q4 Sportback: el revestimiento del suelo, entre otros componentes, está fabricado con materiales totalmente reciclados.
Los cuatro asientos con apoyacabezas integrados están tapizados con un acogedor material de Alcantara. Costuras dobles cosidas con hilo grueso dan una terminación sofisticada a la tapicería.
Detrás del volante se encuentra la pantalla del Audi virtual cockpit con la información más importante: la velocidad, el nivel de carga de la batería y los datos de la navegación. Esa gran pantalla, con función de realidad aumentada es una novedad en el interior de los modelos de Audi. Puede, por ejemplo, mostrar directamente sobre el camino información gráfica relevante, como las flechas para indicar el giro.
Los mandos de control diseñados como elementos táctiles en los radios del volante sirven para seleccionar las funciones de uso más frecuente. En la parte superior de la consola central se ubica una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, en la que se muestran y desde la que se controlan las funciones de infotainment del vehículo. Está orientada hacia el conductor para facilitar su manejo.
Puesto que la consola entre los asientos no necesita contener elementos funcionales, como una palanca de cambio o el freno de estacionamiento, está diseñada como un amplio compartimento que incluye un espacio para cargar el teléfono móvil. Hay un área horizontal, con un diseño de alta calidad, en la que está integrado el botón selector del modo de transmisión, que también sirve de cubierta para la sección delantera de la consola.
Con la develación de este nuevo prototipo Audi reafirma su iniciativa eléctrica que tiene como objetivo contar en su portfolio con más de 20 modelos de propulsión eléctrica para 2025. El Audi Q4 Sportback e-tron concept es un anticipo del que será el séptimo vehículo eléctrico de producción en serie de la marca de los cuatro anillos que llegará al mercado europeo en 2021.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.