Tras 60 días de inactividad en cumplimiento de las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el sector automotor en su conjunto fue habilitado a reanudar sus operaciones, y con el inicio paulatino en 7 días hábiles de producción las terminales automotrices produjeron 4.802 unidades en mayo.
Durante abril, las plantas automotrices permanecieron cerradas con cero unidades producidas. Con el volumen que se alcanzó en mayo, el sector registró una caída de 84,1% respecto de las 30.280 unidades que se produjeron en mayo del año pasado. En el acumulado de los primeros cinco meses, el sector alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 48,4% comparándolas con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.
Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad. El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa.
En paralelo a este proceso, el sector está trabajando con la cadena de valor para retomar en los próximos días una agenda de corto y mediano plazo orientada a generar propuestas y herramientas para reactivar el mercado interno, la producción, la exportación, y trabajar, asimismo, sobre alternativas para comenzar a solucionar los problemas estructurales que impactan negativamente en la competitividad de la industria.
Continuando con los datos de mayo, el informe da cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 3.227 unidades, lo que mostró una mejora de 35,2% respecto de abril. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envíos de 85,2%.
En el acumulado de enero-mayo, el sector exportó 46.347vehículos, registrando una baja de 48,7% frente al mismo período del año pasado cuando se enviaron 90.285unidades a diversos mercados.
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe da cuenta que en mayo el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, un 166,7% más respecto de las entregas de abril y 28,3% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.
De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 99.385 unidades, un 34% menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 150.566 vehículos.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.