La hermosa relación entre BMW y los Coupé, se remonta casi 90 años hasta los inicios de la producción de automóviles en la compañÃa. Hubo muchas formas diferentes de interpretar el concepto multifacético, pero tres aspectos fueron siempre el centro de atención de BMW para un Coupé: impacto deportivo, elegancia y exclusividad. Naturalmente, esto también es válido para el nuevo BMW Serie 4 Coupé.
La ilustre herencia del pasado incluye hitos como el BMW 503 Coupé, el BMW 3.0 CSL, el BMW Serie 6 y, en la posición más destacada, el BMW 327 Coupé. Este modelo data del año 1937 y, en algunos aspectos, constituyó el origen de la idea moderna de «Coupé», pero no habÃa nada «segado» en este modelo (como parece indicar la palabra francesa). Por el contrario, todo se adaptó al desempeño dinámico y la estética.
Cuando el BMW 327 entró en primer plano en 1937, fue recibido con una bienvenida entusiasta. La forma aerodinámica y baja del BMW 327 rezumaba velocidad incluso antes de que una rueda girara, mientras que su diseño moderno proporcionaba una fotografÃa del futuro. El BMW 327 se convirtió debidamente en un ejemplo icónico del diseño de automóviles, uno que continúa fascinando y cautivando más de 80 años después, y que desde hace mucho tiempo se ha clasificado como un artÃculo de colección raro y muy codiciado.
En la década de 1920, los fabricantes de automóviles comenzaron a remar contra la tendencia de la experimentación salvaje y la improvisación artesanal. Los estadounidenses hicieron más que la mayorÃa para mostrar cómo se podÃan producir automóviles cotidianos en grandes cantidades y sin abusar de los fondos bancarios. Este fue un momento en que el diseño del automóvil parecÃa haber tocado un lÃmite de creatividad, con topes estilÃsticos metafóricos. Grandes o pequeños, los modelos de la época se veÃan bastante parecidos.
La receta era asÃ: una carrocerÃa de madera y metal se montarÃa sobre un chasis, completo con ejes y un motor. Las aletas delanteras y los faros delanteros estaban separados del cuerpo principal, y el capó se estrechaba hacia adelante a un radiador que se erguÃa, recto como una barra, contra el aire que arremetÃa. Pero las nuevas técnicas de prensado de metales y soldadura ahora estaban haciendo sentir su presencia, ampliando el alcance de nuevas ideas artÃsticas. Al mismo tiempo, los motores más potentes y las carreteras de alta velocidad de nueva construcción exigÃan una aerodinámica mejorada. La década de 1930 marcó el momento en que la industria dio la espalda de una vez por todas a la plantilla del carruaje y la reemplazó con un modelo para el diseño moderno del automóvil.
La forma sigue a las emociones
El BMW 327 causó sensación cuando se presentó en 1937 y su impacto desde entonces apenas ha disminuido. Incluso cuando está detenido, el BMW 327 parece estar en movimiento, gracias a su aspecto poderoso y dinámico. Su carrocerÃa baja orientada a la carretera se diseñó agachada, como un avión a través del aire. Su parte delantera es redondeada con majestuosas entradas de aire y un radiador separado que dibuja una lÃnea de tendencia respecto a la era de los radiadores ornamentales con forma de templos romanos. Los faros integrados ahora estaban de moda, mientras que un parabrisas dividido y angulado negoció hábilmente el problema persistente de cómo fabricar vidrio con formas curvas sin distorsiones. Y luego estaba la parte trasera suavemente empacada, con ruedas cubiertas y una llanta de refacción integrada almacenada debajo de una cubierta protectora (cuya forma era una parte importante del diseño general). Hoy, el BMW 327 continúa emocionando y deleitando desde todos los ángulos, más aún en forma de Coupé. A más de 80 años después, no ha perdido nada de su inmenso impacto deportivo.
Un majestuoso seis cilindros
Estos pueden haber sido relativamente dÃas tempranos, pero los motores de seis cilindros en lÃnea ya se habÃan convertido en un sello distintivo de BMW. IncreÃblemente suave, con par motor de sobra y la capacidad de soportar el castigo, hicieron mucho para avivar la reputación de la marca, todavÃa juvenil. El seis cilindros en lÃnea del BMW 327 desarrolló 55 hp de desplazamiento, apenas dos litros y propulsó el automóvil a unos principescos 125 km / h, una cifra que marca el ritmo en ese momento.
Los clientes podrÃan optar por tener su BMW 327 equipado con una caja de cambios Hurth con rueda libre, que redujo las revoluciones a altas velocidades y, por lo tanto, era ideal para las nuevas autopistas alemanas. Un año después, en 1938, el BMW 327 también se podÃa pedir con el motor del nuevo automóvil deportivo BMW 328. Eso significaba que el BMW 327/328 tenÃa 80 hp para trabajar y una velocidad máxima de 140 km / h bajo la manga. Ahora no cabe duda de que estábamos mirando uno de los automóviles más rápidos del paÃs. Y, sin embargo, el BMW 327 inclinó la balanza a sólo 750 kg, lo que lo convierte en un auténtico peso pluma según los estándares actuales.
Clase sin la masa
Aunque el BMW 327 era algo casi futurista para la vista cuando los telones se deslizaron por primera vez de sus curvas, los procesos de producción detrás de él fueron todo lo contrario. PodrÃas olvidar el tipo de fabricación de volumen de vanguardia desde hace mucho tiempo establecido en los Estados Unidos; la fábrica de Eisenach simplemente no estaba lista para ese nivel de revolución, y la inversión requerida para hacer tales cambios fue difÃcil de justificar en una Alemania en la que pocos podÃan imaginar comprar un automóvil propio. Un mercado masivo con poder adquisitivo digno de ese nombre fue notable por su ausencia.
Y asÃ, todos los BMW, incluido el BMW 327, fueron construidos a mano en gran parte, en la forma clásica, y tradicional, ya fuese Convertible o Coupé siguiendo un camino común. Expertos artesanos armaron la carrocerÃa de madera y adaptaron cada parte de metal para que se ajustara. El resultado final fueron los automóviles de lujo de muy alta calidad. Pero, con 7,450 marcos para el Coupé y 7,500 para la versión descapotable, sólo eran una propuesta ascesible para clientes particularmente ricos.
La producción del BMW 327 llegó a su fin en 1941, momento en el que las compras de automóviles por particulares se prohibieron durante mucho tiempo. Cuando el último automóvil salió de la fábrica, se habÃan construido 1,304 ejemplares del BMW 327 y 569 del más potente BMW 327/328 (Coupé y Convertible combinados).
¿Una segunda venida?
La llamativa forma de la carrocerÃa del BMW 327 volvió a la vida en la forma del «ángel barroco», BMW 501, el primer BMW de la posguerra y sÃmbolo de un nuevo amanecer. Sin embargo, la próxima revolución ya estaba a la vuelta de la esquina. Dando un paso adelante con la carrocerÃa de Ponton, esencialmente un diseño de tres cajas compuesto por dos pequeños cuboides en cada extremo y uno grande en el medio. Hoy, el BMW 501 desempeña el papel de tributo tardÃo, a un diseño con el que BMW grabó su nombre en el mundo, y que le aseguró al BMW 327 su estatus como un Ãcono de la historia del automóvil.
El BMW 327 sigue siendo un exponente perfecto de su oficio hasta nuestros dÃas. Es cada pulgada el automóvil soñado, fuera del alcance de la mayorÃa, pero poseedor de una belleza artÃstica. Sin moverse ni un músculo, le dijo todo lo que necesitaba saber sobre su razón de ser: el placer de conducir.
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