El Grupo Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation, miembros de una de las principales alianzas automotrices del mundo, anunciaron hoy varias iniciativas como parte de un nuevo modelo comercial de cooperación para mejorar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas asociadas.
Las compañías miembros planean sacar provecho de los beneficios con que cuenta la Alianza en áreas tales como compras conjuntas aprovechando sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas para apoyar el desarrollo comercial de sus socios.
«La Alianza es una asociación estratégica y operativa única en el mundo automotriz y nos da una fuerte ventaja en el panorama automotriz global en constante cambio», dijo Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault. «El nuevo modelo de negocios permitirá a la Alianza sacar el máximo provecho de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, basándose, al mismo tiempo, en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las geografías, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentarán su competitividad respectiva, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y ambiental».
Los líderes de las tres compañías han respaldado los principios del esquema líder-seguidor para vehículos, en el que cooperarán para:
- Impulsar aún más la estrategia de estandarización de la Alianza, desde plataformas hasta carrocerías.
- Impulsar aún más la estrategia de estandarización de la Alianza, desde plataformas hasta carrocerías.
- Por segmento de producto, enfocándose en un vehículo madre (automóvil líder) y vehículos hermanos diseñados por la empresa líder, con el apoyo de los equipos de seguidores.
- Garantizar que los vehículos líderes y seguidores de cada marca se produzcan utilizando la configuración más competitiva, incluida la producción en grupo donde sea apropiado.
- Continuar desarrollando el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros, donde el modelo líder-seguidor ya está aplicado.
Se espera que el esquema líder-seguidor ofrezca reducciones de inversión en el modelo de hasta 40% para vehículos completamente bajo el esquema. Se prevé que esos beneficios se sumen a las sinergias convencionales que ya se ofrecen hoy.
La Alianza también respaldó el principio de nombrar a diferentes partes del mundo como «regiones de referencia», manteniendo a cada compañía enfocada en sus regiones centrales con el objetivo de estar entre las más competitivas y servir como referencia para las demás a fin de mejorar su competitividad.
Bajo esta parte del esquema, Nissan sería el líder en las «regiones de referencia» de China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi Motors en ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y Oceanía.
Al convertirse cada empresa en una empresa de referencia en las regiones respectivas, las oportunidades de compartir aumentarán para maximizar el reparto de costos fijos, así como para aprovechar los activos de cada empresa.
Las actualizaciones de la cartera de productos de las compañías seguirán el esquema líder-seguidor, y los vehículos líder- seguidor se producirán utilizando la configuración más competitiva. Por ejemplo:
- La renovación del segmento C-SUV posterior a 2025 será liderada por Nissan, mientras que la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault.
- En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas cada una, que producirán tanto para Renault como para Nissan.
- En el sudeste asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán oportunidades selectas bajo el mismo esquema, como la colaboración Kei Car entre Nissan y Mitsubishi Motors.
Tomando todo lo anterior en conjunto, cerca del 50% de los modelos de la Alianza se desarrollarán y producirán bajo el esquema líder-seguidor para 2025.
En términos de eficiencia tecnológica, los miembros de la Alianza continuarán aprovechando los activos existentes para asegurar que cada compañía miembro siga compartiendo la inversión en plataformas, grupos motopropulsores y tecnologías. Este intercambio ha demostrado su eficiencia en el desarrollo de grupos motopropulsores y plataformas y ha permitido el lanzamiento exitoso de la plataforma CMF-B para el Renault Clio y el Nissan Juke, así como la plataforma del Kei Car para el Nissan Dayz y el Mitsubishi eK Wagon. Las plataformas CMF-C/D y CMF-EV vienen a continuación pronto.
El esquema líder-seguidor se extenderá desde plataformas y grupos motopropulsores a todas las tecnologías clave, con el liderazgo asignado de la siguiente manera:
- Conducción autónoma: Nissan.
- Tecnologías para vehículos conectados: Renault liderará la plataforma basada en Android y Nissan en China
- E-body, el sistema central de la arquitectura eléctrica y electrónica: Renault.
- e-PowerTrain (ePT): CMF-A/B ePT – Renault; CMF-EV ePT – Nissan.
- PHEV para el segmento C/D: Mitsubishi.
Este nuevo modelo de negocios permitirá a las compañías miembros sacar el máximo provecho de su experiencia y competitividad para reforzar la Alianza en su conjunto en un entorno automotriz global radicalmente cambiante.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.