En el marco del DÃa Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra hoy, Ford trabaja en pos de reducir el consumo de energÃa de Planta Pacheco a través de acciones diarias, nuevas herramientas e instalaciones, y proyectos futuros.
La generación de la energÃa a partir de combustibles fósiles tiene un gran impacto en el medioambiente,como la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fomentando el calentamiento global. Para aprovechar al máximo la energÃa, reduciendo consumos innecesarios, y buscando alternativas más sustentables, Ford Argentina ya está operando con cantidades representativas de energÃa renovable (eólica) y proyecta que para fines de 2020 la energÃa renovable utilizada alcance un promedio anual del 64%, el máximo de su historia. Además, se están reemplazando todas sus luminarias convencionales por LED y se realizan acciones de concientizacióncontinuas para el uso eficiente de la energÃa, comofomentar la correcta utilización de luces, ventiladores y equipos.
A su vez, para hacer más eficiente y sustentable el proceso de manufactura,Ford renovará todo su equipamiento de generación de aire comprimido con compresoresde nueva generación de alta eficiencia. Estos se encargan de generar el aire utilizado para el accionamiento de equipos, máquinas herramientas, robots, actuadores de válvulas, entre otros. Las fugas de aire comprimido son unas de la mayores y más importantes fuentes de desperdicio de energÃa en la mayorÃa de los sistemas. Estos nuevos equipos reducirán al mÃnimo las pérdidas, optimizando la relación entre la cantidad de energÃa consumida y los productos finales obtenidos, reduciendo el desperdicio.
Sustentabilidad como estrategia
La visión de Ford va más allá de la innovación en el catálogo de productos: la compañÃa está transformando su cultura e innovando en todos los aspectos del negocio. Ford está reduciendo las emisiones de CO2 de sus plantas en el mundo y la de sus vehÃculos según los objetivos del Acuerdo de ParÃs, ofreciendo versiones electrificadas de sus modelos más populares y llevando adelante una estrategia global de reducción de la huella de carbono,alimentando sus instalaciones con energÃas renovables y utilizando materiales reciclables en sus diseños.
En 2017, Ford redujo en un 30% las emisiones de CO2 por cada vehÃculo producido durante las operaciones de manufactura;ocho años antes de lo planeado cuando se propuso la meta en 2010. En este marco, se anunció un nuevo objetivo aspiracional que apunta a que en 2035 todas las lÃneas de producción operen con energÃa 100% renovable.
En 2018, Ford desarrolló un Centro de Pruebas Medioambientales de última generación en Alemania para testear sus vehÃculos bajo las condiciones climáticas más extremas. «Weather Factory» (Fábrica del clima) consiste en una instalación que puede simular diversas condiciones ambientales que van desde fuertes vientos hasta calor abrasador, pasando por una alta humedad hasta frÃo polar. En total, la instalación requiere 11 megawatts de electricidad, cantidad suficiente para abastecer a un pequeño pueblo de 2.400 habitantes, que proviene de una fuente totalmente renovable y amigable con el medio ambiente.
Junto a McDonald’s, además, la compañÃa desarrolló un proyecto innovador para convertir la cáscara de granos de café en autopartes, una forma de utilizar un recurso que en general se desperdicia en un componente útil. La composición de la cáscara del grano de café reúne las especificaciones de calidad para partes como ópticas y otras piezas del interior y del capó del vehÃculo. Los componentes resultantes son 20% más livianos y requieren de un 25% menos de energÃa durante el proceso de moldeado. Esta es la primera vez que Ford utiliza cáscaras de granos de café para convertirlas en partes especÃficas de sus vehÃculos.
En lÃnea con ese proyecto, Ford también recicla 1.2 billones de botellas de plástico por año para fabricar partes de la carrocerÃa de los vehÃculos y las ruedas.
En el caso de Planta Pacheco, Ford Argentina toma medidas para reducir los consumos de agua y energÃa, y minimizar la generación de residuos generales y aquellos involucrados en los procesos de producción.
Ford Argentina trabaja en pos de un mundo más sustentable, además, diseñando vehÃculos inteligentes y transportando a las personas de manera segura. Los vehÃculos autónomos y electrificados son formas eficientes y sustentables para asegurar esta libertad de movimiento en ciudades y sistemas de transporte congestionados. Por eso, en Argentina ya se lanzó el Mondeo HÃbrido, el primer vehÃculo electrificado de Ford del mercado, y se anunció la NuevaKuga HÃbrida, que llegará este mismo mes.
La acción de Ford en torno a la sustentabilidad, sus reportes y datos, se pueden ver en: corporate.ford.com/microsites/sustainability-report-2018-19/
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.