A medida que los sistemas de seguridad se vuelven cada vez más sofisticados, los ladrones han optado por robar partes de vehículos, incluyendo las llantas de aleación. Un buen método antirrobo consiste en la utilización de tuercas de seguridad, una para cada rueda, las cuales requieren de un adaptador especial o una llave para aflojarlas.
Sin embargo, ni siquiera este sistema es infalible. Por este motivo, los ingenieros de Ford han desarrollado un sistema único de tuercas de seguridad mediante tecnología de impresión 3D.
Las ondas de voz definen la forma de la tuerca
En colaboración con EOS, proveedores líderes en el sector de la impresión en tres dimensiones, Ford ha desarrollado tuercas de seguridad con hendiduras basadas en las ondas de sonido que emite la voz del conductor, por ejemplo. Al igual que el iris o la huella dactilar, la voz puede utilizarse como una identificación biométrica única de cada persona. Expertos ingenieros graban la voz del conductor por un tiempo mínimo de un segundo mientras éste dice algo como “conduzco un Ford Mustang”.
Luego, el software convierte las ondas de sonido en un diseño a imprimir. Posteriormente, esto se traduce en un patrón circular y se adapta para constituir las muescas de la tuerca y de su correspondiente llave de seguridad.
Una vez que las formas coinciden, la tuerca y la llave se diseñan en una sola pieza y a continuación se imprimen en 3D, mediante un proceso en el que se usa una solución de ácido y acero inoxidable anticorrosivo. Al finalizar, la tuerca y la llave se separan y tras unos mínimos ajustes están listas para el uso. El diseño también incluye un segundo nivel de seguridad que evita la realización de copias de la tuerca. Las muescas, distribuidas de forma irregular y ensanchadas a medida que resultan más profundas, evitan que el ladrón pueda realizar una copia en cera porque ésta se rompería al desmoldarla.
En el caso de no usar la voz como “molde”, los contornos de las tuercas podrían estar diseñados para cada vehículo como, por ejemplo, uno específico para el logo del Mustang, o incluso basarse en las iniciales del nombre del conductor. Otra posibilidad sería que el diseño se inspire en los intereses del usuario, usando la silueta de un circuito famoso, entre otras opciones.
Expandiendo el uso de la impresión 3D
La impresión en 3D ofrece flexibilidad en el proceso de diseño de piezas, inviables sin esta tecnología, además de reducir el peso y mejorar su funcionalidad. Desde hace más de 30 años, Ford ha incrementado el uso de tecnologías de impresión 3D para el prototipado de piezas, reduciendo el tiempo de desarrollo de nuevos vehículos.
La compañía también ha hecho uso de esta tecnología para desarrollar piezas usadas en los modelos Ford GT y Mustang GT500. Aseguran que continuarán usando estas piezas creadas mediante tecnología 3D en futuros vehículos. Ciertas piezas a medida, también estarán desarrolladas gracias a la tecnología 3D, incluyendo el colector de admisión del Hoonitruck de Ken Block y la pareja de rejillas del Ford Fiesta M-Sport World Rally Championship.
En la producción de vehículos de Ford, la impresión 3D se usa para crear herramientas de la cadena de montaje un 50% más ligeras, lo cual reduce el estrés físico de los trabajadores y mejora la calidad de la producción. Debido a que la mayoría de las piezas están fabricadas con nylon, Ford ha desarrollado también un sistema de reciclaje que convierte deshechos de estas piezas en material 100% reciclado.
En Argentina, en la planta de Pacheco, se utiliza la impresión 3D para producir repuestos para los equipos de producción. Se imprimen a requerimiento, no se llevan en inventario, agilizando los procesos y haciendo más eficientes los costos. Por otro lado, voluntarios de Ford Argentina utilizan la impresión 3D para fabricar prótesis de manos y brazos que son donados de manera gratuita en colaboración con Gino Tubaro, joven inventor y creador de AtomicLab, una organización solidaria que busca cambiar la vida de las personas a través de sus inventos.
Desde 2018, Ford Argentina y Ford Fund acompañan al inventor argentino en sus proyectos solidarios y, gracias a la repercusión del #Argentinatón, Gino fue reconocido con el Ford Fund Entrepreneurship Ambassador Award.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.