Por Héctor O. Losino

Norbert Michelisz dio un paso muy importante hacia el título 2019 del WTCR tras ganar la Carrera 1 en Malasia. Tras la sesión de clasificación del viernes quedó claro que los Hyundai, con el líder del campeonato al frente, eran casi intocables, al menos para sus rivales al título Yvan Muller y Thed Bjork, bastante retrasados, en especial el sueco.

WTCR - Sepang - Malasia 2019 - Carrera 1 - Norbert Michelisz - Hyundai i30 N TCR

Y los Honda que sí fueron capaces de presentar algo más de batalla con Esteban Guerrieri, el otro aspirante al título, y Néstor Girolami. La marca que más se acercó a los coches coreanos fue Cupra con Aurelien Panis, en la primera línea junto al poleman Norbert Michelisz, y Mikel Azcona que salió desde la 4ª posición junto a Girolami. El título en juego al mejor debutante, con Azcona y Girolami luchando por él, y la 5ª posición del campeonato con hasta 7 pilotos compitiendo por ella.

La tercera línea la ocuparon el Audi de Frederic Vervisch y el Hyundai de Augusto Farfus, seguidos por Gabriele Tarquini y el Alfa Romeo de Ma Qinghua. Cerraban los 10 primeros de la parrilla el segundo de la general Esteban Guerrieri y otro Audi, el de Niels Langeveld. Todo lo visto el viernes, no obstante, podía cambiar radicalmente por la presencia de la lluvia y el circuito mojado.

La primera duda llegó en la parrilla con los neumáticos a montar debido a la lluvia que caía. La elección en general fue poner gomas de seco delante y de lluvia atrás. Pero había pilotos con las 4 gomas de seco y otros con las 4 para mojado. La previsión para el resto del día era de lluvia fuerte que no llegó en esta primera carrera del día. Carrera que, por decisión de la dirección de la misma, comenzó detrás del Auto de Seguridad.

El factor diferenciador en la primera vuelta fueron los neumáticos, ya que los cuatro primeros mantuvieron sus posiciones, Michelisz, Panis, Girolami y Azcona. Tarquini se puso 5º, Guerrieri pasó 7º y subió al 6º tras superar a Farfus. Yvan Muller era 13º y Bjork 27º. El francés pasó 10º en la segunda vuelta. Adelante. Michelisz rodaba con más de 2 segundos sobre Panis, y éste con 4” sobre Girolami. Pero aparte de Muller, la gran carga la hacían Guerrieri, que se ponía 4º, y Tarquini 3º, con De Oliveira que subía hasta la 5ª posición, mientras Thed Bjork paraba en boxes y ponía gomas de seco.

Tras la 5ª vuelta Yvan Muller ya era 6º, con Girolami y Azcona 9º y 10º, respectivamente. El francés era el más rápido en pista. A mitad de carrera empezó a llover con algo más de intensidad. La 7ª vuelta no tuvo cambios entre los 10 primeros.

Quedaban dos giros y el chaparrón no provocó cambios entre los primeros. Michelisz entró en la última vuelta con mas de 2 segundos de ventaja. Guerrieri, De Oliveira y Muller muy juntos al igual que Kristoffersson, Catsburg y Vernay luchando por la 8ª posición.

WTCR - Sepang - Malasia 2019 - Carrera 1 - Aurelien Panis - Norbert Michelisz - Gabriele Tarquini en el Podio

Con su victoria sin oposición alguna Norbert Michelisz dio un paso de gigante para llevarse el título, con Aurelien Panis segundo y Gabriele Tarquini tercero. Esteban Guerrieri era 4º, por delante de De Oliveira e Yvan Muller. Detrás, Hagloff, Kristoffersson, Catsburg y Vernay completando los 10 primeros.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina