Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En un evento para la prensa especializada llevado a cabo en el Audi Lounge ubicado en la esquina de Av. Figueroa Alcorta y Tagle, Juan Manuel Díaz (Audi AG Senior Exterior Designer), diseñador argentino nacido en Rosario que trabaja desde hace más de 6 años en Munich, Alemania, contó a los asistentes sobre sus experiencias, conocimientos y secretos en el arte de diseñar los modelos de la marca de los cuatro anillos.
Foto: Juan Pablo Losino
En el palmarés de Díaz figuran los diseños de autos de calle (por ejemplo el Audi A1) como de competición, como el Audi A1, el RG GT Spyder, GT 2 y GT 3, y el R8 GT LMS, que fue el último ganador de las 24 Horas de Nürburgring con el que Audi Sport logró la quinta victoria en este legendario circuito alemán.
Díaz destacó que «Audi es una marca Premium, pero no solamente por el producto que hacemos sino por la manera de trabajar. Uno se siente muy bien dentro de la empresa, ya que ofrecen lo mejor y ello incide en el resultado final del trabajo. Audi tiene una calidad y una tecnología muy importante. El diseño es una cuestión de gustos”, recalcó, “Pero lo que hay que destacar de la marca es la muy alta calidad en todas las etapas del proceso”.
El diseñador argentino dijo que son 600 personas las que trabajan en el diseño de un vehículo, de las cuales 60 son diseñadores externos. Pero algo muy importante que señaló Díaz es que desde que comienza el primer boceto hasta que el vehículo está totalmente terminado y listo para su comercialización transcurren aproximadamente cuatro años.
Por último, hay que destacar que Juan Manuel Díaz estuvo a cargo -entre otros- del proyecto Audi A1, cuyo nuevo modelo ya está en Argentina, señalando que «Desde el primer momento se buscó cambiar la manera en la que el auto estaba parado en la calle, lo planteamos de una forma más agresiva para que pareciera un auto más grande, y eso se logró. Sigue siendo un auto joven, es más deportivo, y trasmite seguridad cuando se lo ve circulando por las ciudades y las rutas”.
Fue una interesante exposición de casi una hora en la que el rosarino Díaz señaló los secretos muy desconocidos para el público en general sobre cómo comienza el desarrollo de un vehículo, que luego entrará en proceso de fabricación y su posterior comercialización después de aproximadamente 4 años de trabajo.
Galería de Imágenes
Fotos: Juan Pablo Losino
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.