Con 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron en noviembre 27.099 vehículos, un 14,9% menos respecto del volumen que contabilizó en octubre pasado, y registró una caída de 26,4% respecto de las 36.88 unidades que se produjeron en noviembre de 2018.
En el acumulado de enero a noviembre, el sector alcanzó las 300.263 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción del 32,7% comparándolo con las 446.174 unidades que se produjeron en el mismo período del año pasado.
Continuando con los datos de noviembre, el informe da cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 17.921 unidades, con una baja de 7,3% frente a octubre. Si la comparación es contra el mismo mes del 2018, el sector registró una baja en los envíos de 31,2%.
En el acumulado de once meses, el sector exportó 205.283 vehículos, registrando una baja de 16,7% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 246.413 unidades a diversos mercados.
Respecto del informe de industria, Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó que «Desde su inicio, el 2019 se presentó muy desafiante y los volúmenes registrados en las principales variables son una muestra de ello”.
López aseguró que “Hemos trabajado intensamente para administrar esta situación. Es fundamental estabilizar las variables de la economía y despejar así la incertidumbre en el mercado local, para que sumado a una potencial mejora en la demanda externa nos permita comenzar a registrar resultados interanuales positivos durante el año próximo”.
Asimismo, como complemento de la gestión sectorial, destacó el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor en una visión y plan de consenso para asegurar una industria automotriz sólida en el largo plazo. “Más allá de gerenciar la coyuntura, continuamos trabajando intensamente en la sustentabilidad de largo plazo de nuestra industria. En este sentido, el ‘Plan Estratégico 2030’ que desarrollamos en consenso toda la cadena de valor nos permite preparar al sector en Argentina para enfrentar los desafíos de la transformación de la industria global y continuar impulsando el desarrollo del país”, agregó López.
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe indica que en noviembre el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 22.900 unidades, un 15,8% menos respecto de las entregas de octubre y 30,8% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.
De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 341.323 unidades, un 46,1% menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 633.398 vehículos.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Carrera: Russell encabeza el doblete de Mercedes. Verstappen campeón por cuarta vez y Colapinto finalizó 14º.
- WRC en Japón – Final: Neuville logra un histórico título del Rally Mundial y Toyota gana el de constructores.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.