La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), informó que en 2019 se patentaron 326.275 unidades, un 44,03% menos que el año anterior y un 53,14% menos que en 2017. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba las provincias con mayor cantidad de patentamientos en 2019.
Las motos más vendidas del año fueron las de baja cilindrada, y más del 91% de las patentadas del año fueron de origen nacional (297.037 nacionales y 29.238 imprtadas).
“Somos un sector pujante y comprometido con la industria nacional, que genera puestos de trabajo. Estamos convencidos que el sector en su conjunto cuenta con el expertise necesario para afrontar y superar la crisis y afianzar la industria de la moto en nuestro país. A pesar de la coyuntura confiamos en función de la evolución que ha experimentado el sector trabajar para volver a alcanzar las 800.000 unidades anuales”, señaló Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.
“Para el año que viene, estamos abocados todos los asociados en poner a disposición de las nuevas autoridades nacionales todo el conocimiento y el potencial para buscar en conjunto herramientas precisas que permitan apuntalar los proyectos de fabricación en pos de mantener los puestos de trabajo; las inversiones realizadas, y las que están en proyección de realizarse», destacó Stefanuto.
En referencia a los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el año, encabezan las provincias de Buenos Aires con 88.569, Santa Fe con 36.444 y Córdoba con 29.176. Las siguen Chaco con 21.745 unidades y CABA con 17.452
Durante 2019, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada. Con 136.091 unidades patentadas, los motovehículos de 110 cc ocupan el primer puesto, seguidos por las motos de 150 cc con 65.802.
En cuanto a las categorías, lidera ampliamente el ranking de las más vendidas en 2019 las CUB con 163.433 unidades, seguidas por las STREET con 88.154, y en tercer lugar las ON-OFF 50.287.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- Bajo el concepto «Más allá de lo posible», Kia presentó en Argentina The All-New K3 en Mendoza.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Marc Márquez.