Marc Márquez y Jorge Lorenzo fueron los grandes protagonistas en el cierre de la temporada 2019 de MotoGP en Valencia. Los dos pilotos del Repsol Honda Team consiguieron los puntos necesarios para batir al Ducati Team en la pelea por el TÃtulo por Equipos, lo que permite a Repsol Honda alzar la Triple Corona, tras el tÃtulo individual de Marc y el de Constructores, y deja a Jorge con un buen sabor de boca en el dÃa de su adiós.
Marc volvió a hacer de las suyas para acabar acumulando la friolera de 420 puntos tras ganar su duodécima carrera de la temporada por delante de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), que se proclamó mejor piloto independiente al superar al piloto que, precisamente, completó el podio en Cheste: Jack Miller (Pramac Racing). Tras ellos, Àlex Rins (Team Suzuki Ecstar) batió a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) pero el de Roses conservó el podio final del campeonato.
Todo arrancó con una gran salida de Miller para ubicarse en cabeza y del propio Rins, que se colocó 3º. Quartararo, rabioso por haber cedido la cabeza de carrera, reaccionó rápidamente y metió la moto con intensidad a Miller, llegando a protagonizar un leve toque. Por detrás, Andrea Dovizioso (Ducati Team) era 4º por detrás de Rins, con Márquez completando el Top 5.
Tan solo una vuelta más tarde, Márquez se pondrÃa ya 3º al pasar en la frenada de la curva 1 a Rins y ‘Dovi’ de una tacada. Al mismo tiempo, Quartararo abrÃa medio segundo sobre un Miller que varias curvas después se verÃa superado por el rodillo del propio Márquez. Por delante, el octocampeón tan solo tenÃa ya al rookie francés.
Las 7 décimas iniciales que separaban a ambos comenzarÃan a ser recortadas con precisión quirúrgica por parte de Marc, mientras Viñales comenzaba a verse apeado de la lucha al ser superado por Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y caer a la séptima plaza, por delante, eso sÃ, de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y su propio compañero, Valentino Rossi.
SerÃa en la cuarta vuelta cuando Márquez harÃa toda una declaración de intenciones al romper el récord de la pista con un crono de 1:31.116. Iba realmente lanzado. Por detrás, también comenzaba a reivindicar su cuota de protagonismo Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) en su primera carrera en la categorÃa reina, al rodar 17º y comenzar a merodear la zona de los puntos.
Un giro después, Marc ya estaba encima de Quartararo, tras pasar por lÃnea de meta a menos de 2 décimas. El zarpazo parecÃa cuestión de tiempo. En efecto, dos vueltas más tarde, el de Cervera enseñarÃa los dientes para asestar un zarpazo en su primer intento en la secuencia de las curvas 10 y 11. Lo más difÃcil ya se habÃa conseguido y ahora a Marc le tocaba gestionar la situación e intentar abrir brecha. Una fómula de éxito que controló a las mil maravillas.
Dos vueltas más tarde, Márquez ya endosaba 4 décimas a su rival, al tiempo que Honda sumarÃa, eso sÃ, la decepción de la caÃda de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). El caso de Lecuona, en cambio, era digno de elogio, ya que se colocaba por primera vez en los puntos al ser 15º. Con el paso de las vueltas, la distancia entre los dos primeros se mantendrÃa estancada por debajo de las 7 décimas mientras que todo darÃa un vuelco para Lecuona.
En mitad de la decimocuarta vuelta, se producirÃa el mazazo, que también involucrarÃa en primera instancia a Danilo Petrucci (Ducati Team) y, acto seguido y de forma preocupante, a Johann Zarco (LCR Honda Idemitsu). ‘Petrux’ se fue al suelo en la curva 6 y, metros después, el francés también harÃa lo propio. La mala fortuna querrÃa que Lecuona, que rodaba más alejado tras otros 2 pilotos, también sufriera una caÃda y su RC16 golpeara de forma violenta a Zarco cuando salÃa caminando de la grava. El joven piloto español, asustado por el impacto, se olvidó de su moto para atender al francés, que saldrÃa en camilla para poco después tranquilizar a todos desde el box, pese a sus molestias en el peroné.
Dos vueltas más tarde, Márquez conseguÃa ampliar la brecha con Quartararo al elevarla a más de 8 décimas. ‘El Diablo’ comenzaba a sufrir toda la tiranÃa del ’93’. Un poco más atrás y varias vueltas después, el que también saldrÃa por la puerta de atrás serÃa Morbidelli, al irse al suelo en la curva 4 cuando rodaba por delante de Viñales.
La carrera seguÃa su curso con normalidad y sin grandes sobresaltos en las primeras plazas, con la principal novedad del azote de un Márquez que elevarÃa su margen respecto a Quartararo al segundo y medio. Un muro infranqueable que mantendrÃa con el paso de las vueltas, como un rodillo implacable, para someter a ‘El Diablo’ en la última cita del año.
El paso de las vueltas no alterarÃa el guion, ni siquiera tras el podio, con Miller manteniendo su distancia de privilegio sobre Dovizioso. Márquez cruzarÃa la lÃnea de meta con más de 1 segundo sobre Quartararo para rubricar su duodécima victoria del año y certificar la Triple Corona al sacar partido de la peor posición de un ‘Dovi’ que fue 4º y la caÃda de Petrucci. Por si fuera poco, Marc recibió el apoyo de Lorenzo, que sumó 3 puntos en su última carrera al finalizar 13º. El TÃtulo por Equipos también caÃa del lado de Honda.
En la carrera, Rins se encargó de completar el Top 5 por delante de Viñales, mientras que Mir fue 6º y por detrás, a más de 20 segundos de la cabeza, Rossi finalizó 7º en solitario, muy por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing), que completaron el Top 10 por delante de Tito Rabat (Reale Avintia Racing).
Tras el triunfo de Márquez y el puesto 13 de Lorenzo, Repsol Honda acumuló un total de 458 puntos para batir al Ducati Team por un margen de 13 puntos y permitir que el ’99’ se despidiera del Campeonato del Mundo con un gran sabor de boca gracias a la Triple Corona. Quartararo, al mismo tiempo, rubricaba su particular doblete al unir el tÃtulo de mejor piloto independiente al de Rookie del Año, con Viñales amarrando su tercera plaza del campeonato. Todo se habÃa decidido en una traca final memorable. ¡El paddock mira ya hacia 2020!
GalerÃa de Imágenes
Resultados
Campeonatos
MotoGP: 1) Marc Marquez con 420 puntos (Campeón), 2) Andrea Dovizioso 269, 3) Maverick Viñales 211, 4) Alex Rins 205, 5) Fabio Quartararo 192, 6) Danilo Petrucci 176, 7) Valentino Rossi 174, 8) Jack Miller 165, 9) Cal Crutchlow 133, 10) Franco Morbidelli 115, 11) Pol Espargaro 100, 12) Joan Mir 92, 13) Takaaki Nakagami 74, 14) Aleix Espargaro 63, 15) Francesco Bagnaia 54, 16) Andrea Iannone 43, 17) Miguel Oliveira 33, 18) Johann Zarco 30, 19) Jorge Lorenzo 28, 20) Tito Rabat 23, 21) Stefan Bradl 16, 22) Michele Pirro 9, 23) Hafizh Syahrin 9, 24) Karel Abraham 9, 25) Sylvain Guintoli 7, 26) Mika Kallio 7.
Moto2: 1) Alex Marquez con 262 puntos (Campeón), 2) Brad Binder 259, 3) Thomas Luthi 250, 4) Jorge Navarro 226, 5) Augusto Fernandez 207, 6) Luca Marini 190, 7) Lorenzo Baldassarri 171, 8) Marcel Schrotter 137, 9) Fabio Di Giannantonio 108, 10) Enea Bastianini 97, 11) Jorge Martin 94, 12) Iker Lecuona 90, 13) Xavi Vierge 81, 14) Tetsuta Nagashima 78, 15) Remy Gardner 77, 16) Sam Lowes 66, 17) Nicolo Bulega 48, 18) Andrea Locatelli 46, 19) Stefano Manzi 39, 20) Mattia Pasini 35, 21) Somkiat Chantra 23, 22) Dominique Aegerter 19, 23) Marco Bezzecchi 17, 24) Simone Corsi 10, 25) Jake Dixon 7, 26) Bo Bendsneyder 7, 27) Jesko Raffin 6, 28) Joe Roberts 4, 29) Lukas Tulovic 3, 30) Khairul Idham Pawi 3.
Moto3: 1) Lorenzo Dalla Porta con 279 puntos (Campeón), 2) Aron Canet 200, 3) Marcos Ramirez 183, 4) Tony Arbolino 175, 5) John Mcphee 156, 6) Celestino Vietti 135, 7) Niccolò Antonelli 128, 8) Tatsuki Suzuki 124, 9) Jaume Masia 121, 10) Ai Ogura 109, 11) Albert Arenas 108, 12) Dennis Foggia 97, 13) Andrea Migno 78, 14) Jakub Kornfeil 78, 15) Sergio Garcia 76, 16) Romano Fenati 76, 17) Alonso Lopez 71, 18) Gabriel Rodrigo 67, 19) Kaito Toba 63, 20) Ayumu Sasaki 62, 21) Raul Fernandez 60, 22) Darryn Binder 54, 23) Filip Salac 32, 24) Makar Yurchenko 29, 25) Stefano Nepa 24, 26) Xavier Artigas 16, 27) Kazuki Masaki 14, 28) Tom Booth-Amos 10, 29) Ryusei Yamanaka 8, 30) Carlos Tatay 8, 31) Can Oncu 8, 32) Riccardo Rossi 8, 33) Jeremy Alcoba 2, 34) Elia Bartolini 1.
Próxima Competencia
8 de marzo de 2020 en Losai (GP de Qatar).
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.