Nissan presentó ayer el IMk, un prototipo que combina un diseño elegante, tecnologías de vanguardia y una potente aceleración de EV en un cuerpo compacto para crear el «viajero urbano definitivo». El IMk tiene una longitud de 3434 mm; un ancho (sin espejo de puerta) de 1512 mm; y una altura de 1644 mm.
El automóvil 100% eléctrico nos da pistas acerca de la nueva dirección del lenguaje de diseño de Nissan y cómo ayuda a dar vida a Nissan Intelligent Mobility: la visión de la marca para cambiar la forma en la que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados con la sociedad.
Inmersos en esta visión, los diseñadores e ingenieros de Nissan vieron un segmento de vehículos que prevalece en su Japón natal y se está volviendo más importante en todo el mundo: el automóvil urbano. Para satisfacer las demandas de los clientes de características de conducción y conectividad ágiles que se adapten a una amplia gama de necesidades y estilos de vida, Nissan se propuso crear un vehículo urbano que se distinguiera de cualquier otro automóvil en el segmento.
El resultado es el prototipo IMk. Más que un automóvil urbano estrictamente funcional, es un vehículo elegante que reduce el estrés del conductor al tiempo que ofrece emoción y confianza en una plataforma EV completamente nueva.
Equipado con las últimas tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ProPILOT y características de conectividad sin problemas, el IMk ofrece una idea de cómo se verán y se sentirán los automóviles orientados al entorno urbano en el futuro cercano.
«Siendo un pequeño EV para una nueva era, el Nissan IMk está diseñado para adaptarse tanto a paisajes urbanos sofisticados como a las ciudades japonesas tradicionales», dijo Satoru Tai, director ejecutivo de diseño de Nissan. “El IMk fusiona un aspecto moderno y limpio, impulsado por su herencia japonesa, con tecnología EV de vanguardia. Sin estar restringido por los conceptos convencionales del segmento de automóviles kei, su diseño está entretejido con la cultura japonesa. Es un pequeño EV de lujo que espero conduzcan muchos clientes”.
Diseño exterior: presencia poderosa derivada del Futurismo Japonés Atemporal
El IMk refleja y ofrece una estética minimalista, basándose en la nueva filosofía de diseño de Nissan, llamada Futurismo Japonés Atemporal. Adoptando la naturaleza simplista del diseño tradicional japonés, el exterior se caracteriza por líneas fluidas. Los motivos japoneses cuidadosamente aplicados le añaden refinamiento e intriga.
Sumergido en un esquema de pintura de Akagane, reflejando un color cobre rojizo, este prototipo rinde homenaje a los artesanos que transformaron el cobre en obras de arte funcionales.
Una mirada cercana revela elementos adicionales del «ADN japonés» en todo el IMk. El “escudo” distintivo de V-motion y las luces traseras combinadas cuentan con una impresión tipo rejilla de madera.
«Incorporamos ‘ADN japonés’ en el diseño del IMk», señaló Tai. “Por ejemplo, el parachoques, las ruedas, los neumáticos, las ventanas, las luces traseras, el techo y el alerón de montaje alto se basan en los patrones fluidos de mizuhiki, un hilo delgado hecho de papel de arroz japonés. Así como el mizuhiki fluye naturalmente por el diseño, en el IMk este patrón de flujo combina la parte frontal, los lados y la parte posterior del prototipo para lograr una presencia completamente nueva, al exterior e interior. El escudo, que reemplaza la parrilla en los vehículos que funcionan con gasolina, representa un nuevo elemento distintivo en nuestro lenguaje de diseño redefinido. Sigue la función con estilo, brindando al vehículo fuerza visual e inspiración, al tiempo que brinda protección y tecnología avanzada por debajo, incluyendo sensores y componentes electrónicos».
Diseño interior: una acogedora cabina con funcionalidad de alta tecnología
La cabina del prototipo Nissan IMk es un nuevo tipo de «habitación» que irradia la naturaleza de una cafetería o lounge. El asiento de banco, con una textura con hoyuelos, promueve un espacio relajante y acogedor que da la impresión de estar sentado en una nube flotante. El tablero de instrumentos y las secciones de las puertas están tapizadas con materiales de tonos claros, que se suman al ambiente acogedor. Los detalles de color Akagane a lo largo del panel de instrumentos, las puertas y el volante agregan brillo al interior y una sensación superior con respecto al vehículo en general.
Enclavados con la sección inferior de la puerta hay tablillas de madera que son un toque de la técnica japonesa de carpintería kigumi, la cual crea una sensación de calma interior. Esta característica se destaca por una iluminación especial oculta. Las alfombras de piso de color café oscuro con hebras tejidas de fibra metálica mejoran el ambiente acogedor y relajante.
Además del botón de inicio y la palanca de cambios, el delgado tablero del IMk no tiene controles físicos. Al encender el IMk, se muestran los controles y configuraciones de comodidad de la cabina con íconos suaves y brillantes dentro del acabado Akagane.
La información de conducción importante, como la velocidad del vehículo y las instrucciones de navegación, aparece en el «aire» a través de una pantalla de prisma sin bisel. La información personalizada se comunica al conductor a través de pantallas holográficas. La iluminación de acento interior imita el esquema de color de la pantalla de prisma, dependiendo del contenido visualizado. Cuando se utiliza la superficie sensible al tacto, por ejemplo, al deslizar el dedo mientras se ve un mapa, se muestra un toque de fantasía en forma de una bandada de pájaros volando sobre él. Si se es cuidadoso, incluso se notará un ligero patrón de pájaros en el prisma, insinuando cómo esta pantalla puede cobrar vida. Ésta es solo una de las formas en que el IMk proporciona un nivel de interactividad y personalización, agregando emoción a la experiencia de manejo.
Según Tai, el diseño interior del prototipo se centra en crear una experiencia de alta tecnología, pero relajante. «Podríamos haber mantenido planas todas las superficies dentro de la cabina del IMk, lo que habría significado un mayor espacio físico», dijo. “Pero si hiciéramos eso, habríamos perdido parte de su belleza, y no queríamos seguir por ese camino. El IMk nunca trató de ser más espacioso que un automóvil pequeño tradicional. Se trataba de ser un socio exclusivo y elegante que brinda a los ocupantes un espacio chic y elegante para disfrutar”.
Nissan Intelligent Driving: funciones autónomas que mejoran la confianza del conductor
El prototipo Nissan IMk representa otro paso hacia una conducción totalmente autónoma. Viene con las últimas tecnologías para ayudar a los conductores en una amplia gama de entornos, desde autopistas hasta calles de la ciudad y estacionamientos.
La función habilitada para smartphones ProPILOT Remote Park con función de valet parking puede buscar un espacio de estacionamiento automáticamente después de que usted y sus pasajeros salgan del automóvil. Cuando esté listo para salir a la calle nuevamente, un simple toque de un botón acerca el automóvil a usted.
Entre las otras funciones notables se encuentra la última tecnología de asistencia al conductor, construida a partir de una versión avanzada de ProPILOT 2.0, que ayuda a que la conducción sea más segura, más placentera y agradable para los conductores al combinar el manejo en carretera con navegación con capacidad de conducción manos libres en un solo carril.
Nissan Intelligent Power: rendimiento suave y potente en un cuerpo pequeño
Nissan ha sido pionero en la tecnología EV durante más de 10 años. Nissan LEAF fue el primer automóvil eléctrico introducido en el mercado convencional y sigue siendo el EV de mercado masivo más vendido del mundo hasta la fecha.
El prototipo Nissan IMk se basa en esta experiencia para ofrecer una alternativa puramente eléctrica para los clientes que desean un vehículo compacto adecuado para una metrópolis en expansión.
El funcionamiento extremadamente silencioso y el bajo centro de gravedad del prototipo brindan a los viajeros urbanos una experiencia de conducción suave y potente. El motor eléctrico ofrece una excelente aceleración y un alto nivel de capacidad de respuesta que es eficaz en el tráfico a vuelta de rueda e incluso en pendientes pronunciadas.
Nissan Intelligent Integration: conectando a los conductores al mundo
Al igual que los cafés y lounges populares ofrecen Wi-Fi gratis para mantener a los clientes conectados, el IMk mantiene a los ocupantes conectados de manera constante y sin problemas con la última tecnología de conectividad.
Un conductor puede conectarse al automóvil con un smartphone para confirmar su identidad, aplicar automáticamente configuraciones personales, como la posición del asiento, la iluminación interior y los controles climáticos, y planificar su viaje.
Antes de partir en un viaje, el IMk informa al conductor el mejor horario de salida a través de un smartphone, teniendo en cuenta variables como el tráfico pesado. Después de llegar y del servicio de valet parking, el vehículo puede integrarse a la perfección con un sistema de energía casero y usar la capacidad de la batería de repuesto para balancear las necesidades de energía del hogar, utilizando Nissan Energy Share (Vehicle -to-Home).
Durante un viaje, los ocupantes pueden disfrutar de la tecnología Invisible-to-Visible (I2V) de Nissan. Al fusionar la información de los sensores fuera y dentro del vehículo con los datos de la nube, la tecnología I2V puede rastrear el entorno inmediato del vehículo y anticipar lo que está adelante, incluso mostrando lo que está detrás de un edificio o en la esquina. La orientación se brinda de forma interactiva, como si fuera un humano, como, por ejemplo, a través de los avatares que aparecen dentro del automóvil.
«El prototipo IMk ofrece una idea de la nueva dirección de Nissan Intelligent Mobility a medida que la tecnología evoluciona hacia la electrificación y la conectividad», dijo Asako Hoshino, vicepresidente ejecutivo de Nissan que supervisa el marketing y las ventas globales y el negocio global de EVs de la marca. «En Nissan, tenemos la intención de continuar lanzando autos con los últimos sistemas avanzados para mantener nuestro liderazgo en innovación automotriz».
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.