Según la Federación Internacional de VehÃculos Antiguos (FIVA), un auto antiguo es aquel que tiene más de 30 años, que no se utiliza como medio de transporte diario y que preserva sus caracterÃsticas en perfectas condiciones. Para este segmento, Michelin ofrece una gama de neumáticos con tecnologÃa radial y convencional para una serie de vehÃculos fabricados entre los años treinta y ochenta.
Los neumáticos radiales son aquellos que están constituidos con capas de cables orientados radialmente, hacia el centro del neumático, y equiparon vehÃculos a partir de los años ’50; mientras los convencionales, las capas de lonas de cables están dispuestas en diagonal, creando un patrón entrecruzado y equiparon vehÃculos hasta finales de los ’50.
La caracterÃstica principal de estos neumáticos es que reproducen la configuración exacta del modelo de la época en términos de tamaño, dibujo de la banda de rodamiento y aspecto; pero se benefician del progreso en las mezclas de goma, brindando una mayor adherencia.
De esta manera, Michelin refleja la innovación continua y el liderazgo tecnológico que busca la compañÃa, sin perder de vista las caracterÃsticas estéticas acorde a los vehÃculos de época.
Un neumático para cada época
Neumáticos convencionales (década del ´30): en esta categorÃa se comercializa actualmente el producto Double Rivet (denominado asà por el nombre de un dibujo de banda de rodamiento, cuyo patrón, de aspecto anticuado, fue revolucionario). Se puede encontrar en 6 dimensiones de 19 a 21 pulgadas, como también en la medida 14-45 TT.
Algunos vehÃculos que equipa: Peugeot 184, 301, Citroën 301, Lancia Artena, Cadillac 314, Matford W6, Ford A y Alfa Romeo 8C, Mercedes Benz (1929-1936) entre otros.
Neumático X: la primera gran innovación de Michelin fue el neumático radial, comercializado como «X» en 1949. A partir de 1955, esta tecnologÃa se hizo más popular y la mayorÃa de los fabricantes de automóviles europeos optaron por incorporarlo en automóviles de categorÃas muy diferentes, desde el original y popular 2 CV o Beetle hasta el Mercedes 190SL o Facel Vega.
Modelos y dimensiones en Argentina: de esta etapa se pueden encontrar los neumáticos X, ZX, Pilote X, XZX, M+S 89 y MX, disponibles en 10 dimensiones de 13 a 16 pulgadas, como también las milimétricas R400.
Algunos vehÃculos que equipan: Citroën 2CV, Ford Falcon, Citroën GS, Traction Avant, VW Escarabajo, Peugeot 202, 203 y Maserati 150, entre otros.
Neumáticos XAS: desde su lanzamiento en 1965 hasta finales de los años 70, fue un neumático de referencia. Fue el primero con una banda de rodamiento asimétrica. Además, incorporó avances que brindaban una notable estabilidad y agarre en distintas condiciones, incluso en curvas. Su rendimiento lo llevó a ser utilizado en carreras. Está disponible en 15 pulgadas.
Algunos vehÃculos que equipa: Aston Martin DB4, ID19, S20, entre otros.
Neumático XWX: era el único neumático radial que podÃa montarse en los autos más rápidos del mundo en los años 70, con una construcción diseñada para alcanzar 300 km/h (186 mph), combinando –además- placer al conducir y seguridad. Hay disponibles 3 dimensiones de 14 y 15 pulgadas.
Algunos vehÃculos que equipa: Ferrari 275 GTB; Mercedes S-Class, Porsche 911, Triumph TR6, Jaguar XJ6/XJS y Ferrari 250, entre otros.
Neumático TRX: fue el primer neumático de «perfil bajo» (en 1975), que permitió una distribución más uniforme de la tensión en toda la cubierta. Con un diseño que lograba un complemento perfecto entre la llanta y la cubierta, ofrecÃa una mejor estabilidad direccional y, por ende, seguridad (en los años 70 se evidenció una mayor conciencia sobre la importancia de la seguridad de los vehÃculos). Disponible en 2 dimensiones milimétricas R390
Algunos vehÃculos que equipa: Ferrari Mondial 8, Ford Mustang, BMW 635, entre otros.
Disponibilidad
En Argentina se pueden conseguir hasta 28 dimensiones de neumáticos, comercializados a pedido en la red de revendedores de Michelin en todo el paÃs, en www.michelin.com.ar; al 0800-666-4243 y a través de la fan page de Michelin en Facebook Michelin Argentina.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.