Porsche inauguró la nueva planta en la que se fabrica el Taycan bajo la atenta mirada de 320 personalidades del mundo de la política, los negocios y los medios de comunicación. “Tenemos una gran responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad. La producción del Taycan no añade carbono a la atmósfera. Tradición y futuro van de la mano en nuestra planta matriz de Stuttgart-Zuffenhausen, que es el corazón de la marca”, explica Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.
Porsche está dando comienzo a una nueva era en la historia de la compañía con el primer deportivo totalmente eléctrico, que se fabrica en unas instalaciones específicas. «El Taycan de cero emisiones es un nuevo icono de Porsche», dice Oliver Blume. «Es diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora, pero sigue siendo un Porsche, ya que es innovador, deportivo y emocionante».
Han pasado menos de 48 meses entre la presentación del concept Mission E en el Salón de Fráncfort (IAA) de 2015 y el inicio de la producción de las primeras unidades para cliente del Taycan. La planta de producción establece nuevos estándares en términos de eficiencia energética y respeto al medio ambiente. “Estamos comprometidos con los objetivos de protección climática acordados en París en diciembre de 2015 y tenemos la clara responsabilidad de reducir las emisiones nocivas. Sin embargo, nuestra estrategia de sostenibilidad va mucho más allá de la descarbonización”, dice Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Producción y Logística. «Porsche persigue el objetivo de contar con una fábrica de cero emisiones, sin impactos negativos en el medio ambiente».
La movilidad eléctrica crea nuevos empleos en Porsche
El Taycan marca el comienzo de una nueva era, con su producción en red y flexible. Porsche utiliza sistemas automatizados de vehículos guiados en lugar de las cintas transportadoras tradicionales para mover componentes y vehículos de una estación a otra. “A esto lo llamamos la Producción 4.0 de Porsche. Estamos utilizando tecnologías de vanguardia para conectar en red el mundo digital con el mundo mecánico”, dice Albrecht Reimold. “El enfoque para Porsche todavía está en las personas. Los empleados de Porsche son una parte integral del proyecto. Después de todo, producimos vehículos de personas para personas».
La producción del Porsche Taycan creará 1,500 nuevos empleos en Zuffenhausen, lo que demuestra que la movilidad eléctrica genera puestos de trabajo en esta compañía. Al construir la nueva fábrica y prepararse para la producción, Porsche también ha implementado un programa de capacitación sin precedentes para familiarizar a todos los empleados con las particularidades del vehículo eléctrico. En total, la compañía invertirá más de seis mil millones de euros en movilidad eléctrica de aquí a 2022. Porsche ha invertido un total de 700 millones de euros solo en las nuevas instalaciones de producción, que se elevan a mil millones al incluir la nueva nave de carrocerías, que también se utilizará para la generación actual del Porsche 911. La nueva fábrica complementa la producción de los deportivos biplaza: 250 vehículos de las series 911 y 718 salen de la línea de montaje de Zuffenhausen a diario.
Andreas Scheuer, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digita comentó: “La electromovilidad está creando alrededor de 1,500 nuevos empleos en la fábrica de cero emisiones de Stuttgart-Zuffenhausen. Porsche está haciendo una declaración de intenciones sobre la conducción eléctrica y la ingeniería alemana. Es importante, ahora, que todos se beneficien de la tecnología y la experiencia, tanto fabricantes como clientes. Necesitamos el efecto Beetle aplicado a la movilidad eléctrica lo más rápido posible».
Winfried Kretschmann, Presidente del Gobierno Estatal de Baden-Wurtemberg, declaró por su parte: “El Porsche Taycan demuestra que la revolución de la movilidad está teniendo lugar ahora mismo en Baden-Wurtemberg. Porsche no solo ha creado un gran producto en Zuffenhausen, sino también una fábrica revolucionaria. La compañía está demostrando claramente que aquí, en el suroeste, estamos a la vanguardia del automóvil. Me complace especialmente que Porsche esté invirtiendo localmente con la producción del Taycan en su planta matriz en Zuffenhausen y, por lo tanto, está invirtiendo en Stuttgart, en el estado de Baden-Wurtemberg. Quisiera expresar nuestro sincero agradecimiento en nombre de todo el gobierno estatal».
Fritz Kuhn, Alcalde de Stuttgart, dijo que “La inversión de Porsche lanza un claro mensaje sobre la capacidad de la ciudad de Stuttgart. Donde otros simplemente hablan, Porsche actúa”.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- Bajo el concepto «Más allá de lo posible», Kia presentó en Argentina The All-New K3 en Mendoza.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Marc Márquez.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Leonel Pernía y Fabricio Pezzini se llevaron los triunfos en la apertura del campeonato.