De prácticamente bajar los brazos y tener que tomar la decisión de no comenzar la temporada a vivir un presente deportivo soñado. En pocos meses, Miguel Baldoni revirtió la situación. Y así como a comienzos de año se mostraba más que conforme con subirse al podio e incluso con verse en lo más alto del torneo luego de muchísimo tiempo, ahora disfruta el hecho de atravesar tal vez su mejor momento arriba de un auto de carrera. Y eso lo ratificó en el Rally de Neuquén, donde el puntano protagonizó un cierre contundente y bien efectivo para alcanzar su primer éxito del año.
Con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team vivió un duelo aparte con Nicolás Díaz, quien con el Ford Fiesta MR lideró gran parte de la prueba en una lucha que siempre fue a la décima. Hasta que en el penúltimo tramo Miguel dio el golpe más certero, tomó el mando por solamente dos segundos y luego soportó la presión para asegurarse el triunfo (algo que no conseguía desde el Rally de Tafí del Valle 2018) al aventajar por 8.4 segundos al piloto del GP Motorsport, quien admitió desconcentrarse al doblar una llanta en ese tramo y nuevamente debió masticar bronca por quedar a un paso de festejar (suma cuatro segundos puestos en este año).
«Agradecido a todo el Tango. Los chicos me han devuelto las ganas de correr. Realmente un auto increíble, al que hay que llevarlo por el medio, no cometer errores y mantener un buen ritmo. Fue una dura lucha con Nico. En los dos últimos tramos apretamos al límite y se nos dio. Venimos haciendo un campeonato bárbaro, prendidos ahí adelante», reconoció Baldoni, que en las seis fechas que disputó (se ausentó en Goya) no se bajó del cuarto puesto y que descontó en el torneo para ponerse a solamente 12 unidades de su compañero Marcos Ligato (abandonó el sábado, y luego se quedó con la segunda etapa para sumar esos puntos que le permiten seguir arriba).
Por su parte, Gerónimo Padilla (VW Polo del Baratec) aprovechó el abandono de Luis Arceluz en el cierre para quedarse con el último escalón del podio (a 38.3) y también acercarse a la lucha por la corona 2019. Mientras que su compañero Augusto D´Agostini (a 54.9) y David Nalbandian (a 1:16.5), completaron el Top 5 en esta presentación.
De nivel mundial
El internacional Dani Sordo desplegó su talento en los caminos patagónicos, dio espectáculo y cumplió con su tarea. El español, al mando del Hyundai i20 RC del Point Cola Racing, fue la gran atracción de esta prueba en la que logró ser el mejor tanto en la general como en el clasificador de la clase Invitados, donde doblegó por 2:30.4 a su compañero Martín Scuncio.
Prueba superada
Ante las prematuras bajas del local Martín Suriani y de Tomás Maranzana (que pelean en el certamen), quien no vivió grandes sobresaltos para quedarse con el festejo dentro de la RC2A (MR Aspirados) fue Fernando Álvarez Castellano, piloto que con el Ford Fiesta del Conarpesa también ahora se prende en la lucha del campeonato. Mientras que en la Clase RC2N, el catamarqueño Antonio Prevedello (Mitsubishi Lancer Evo X del QRT) fue el único de los tres protagonistas que completó el recorrido para cosechar su tercer éxito del año y quedar a un paso de asegurarse la corona de manera anticipada.
Con viento a favor
Dentro de la Junior Copa Elaion, Esteban Bilbao le dio continuidad a su buen presente para alcanzar el segundo triunfo consecutivo (el tercero en las últimas cuatro presentaciones). Con el Renault Clio, el bonaerense marcó territorio en la etapa sabatina y luego mantuvo la ventaja para finalmente doblegar por 56.6 segundos a Nadia Cutro (que se mantiene al frente en el torneo) y por 1:06.7 a Paulo Soria.
Por su parte, Damián Idañez hizo lo propio en la RC5, ya que el cordobés sumó su segundo triunfo al hilo luego de que con el Ford Fiesta aventajara por 54.3 segundos a Matías Brenzoni y por 1:16.4 al campeón Adrián Sánchez, quien manda en la tabla.
En la Copa Senior, Fernando Álvarez Castellano alcanzó su tercera victoria del año luego de que con el Fiesta MR aventajara por 1:23.0 a Jorge Fontana y por 1:39.4 al líder Antonio Prevedello.
Resultados
Campeonatos
RC2 (MR Turbo): 1) Ligato con 229 puntos, 2) Baldoni 217, 3) Díaz 191, 4) Padilla 187, 5) Villagra 165, 6) A. D’Agostini 162, 7) Nalbandian 126, 8) Arceluz 104, 9) Zeballos 101, 10) Bonnin 98.
RC2A (MR Aspirados): 1) Suriani con 248 puntos, 2) Maranzana 179, 3) Alvarez Castellano 178, 4) Folledo 93, 5) Aquiles 89.
RC2N: 1) Prevedello con 303 puntos, 2) Moroni 147, 3) García Hamilton 109, 4) Sampayo 54, 5) Reginato 53.
RC5: 1) Sánchez con 251 puntos, 2) Landa 205, 3) Maisonnave 198, 4) Idañez 187, 5) Brenzoni 173.
Copa Junior Elaion: 1) Cutro con 236 puntos, 2) Machado 220, 3) Bilbao 218, 4) P. Soria 189, 5) Ballay 185.
Copa Senior: 1) Prevedello con 236 puntos, 2) W. D’Agostini 220, 3) Alvarez Castellano 217, 4) Fontana 214, 5) Collado 127.
Próxima Competencia
11 al 13 de octubre – a confirmar.
- El nuevo Porsche 911 Carrera T llega a América Latina.
- Transporte de bajas emisiones: Camiones eléctricos para componentes eléctricos.
- Nuevo Kia Seltos en el mercado argentino.
- NASCAR en Homestead – Carrera: Tyler Reddick se lleva la victoria en la última vuelta.
- Rally Argentino en Coronel Pringles – Final: Nicolás Díaz logró una victoria clave.
- GP de México de Fórmula 1 – Carrera: Aplastante victoria de Sainz. Colapinto, penalizado y todo, quedó 12º.
- Top Race en San Jorge – Carrera: Gran victoria de «Josito» Di Palma que lo afianza en la punta del campeonato.
- MotoGP en Chang – Carrera: La lluvia en Tailandia revive a Bagnaia.
- XXI Gran Premio Argentino Histórico – Final: Berisso y Riccio los vencedores.
- GP de México de Fórmula 1 – Clasificación: Sainz logra una impresionante pole position. Colapinto 16º.
- Rally Argentino en Coronel Pringles – Día 1: Villagra cierra al frente la etapa de hoy.
- DTM: Ford regresa después de 30 años.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2023.
- Fórmula 1: Para los GP de México y Brasil, Franco Colapinto lucirá un casco en homenaje a Carlos Reutemann.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses profundiza el diálogo sobre postventa con sus clientes.