Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton consiguió su cuarta victoria en el circuito ruso de Sochi, que hasta el momento le es totalmente favorable a Mercedes ya que triunfó en las seis ediciones disputadas. Los otros dos triunfos fueron para Nico Rosberg y Valtteri Bottas.
En lo previo Ferrari parecÃa que iba a conseguir una nueva victoria; tal vez un 1-2; pero las esperanzas de lograrla se desvanecieron cuando Sebastian Vettel tuvo que retirarse por un problema técnico en la Ferrari, y los distintos Autos de Seguridad favorecieron la estrategia del equipo Mercedes que rápidamente hizo parar a sus dos pilotos para calzarlos con neumáticos blandos.
Vettel tomó una sorpresiva ventaja al comienzo desde el tercer lugar en la parrilla saltando a la punta de la carrera, seguido por el autor de la pole position Charles Leclerc y por el británico Hamilton. El alemán imprimió un ritmo impresionante a su Ferrari y se fue distanciando de su compañero mediante sucesivos récords de vuelta, cubriéndose del pedido de su box de que dejara pasar el monegasco. Después de mucha discusión, las posiciones no cambiaron hasta las detenciones en los pits para la reposición de los neumáticos.
Leclerc fue el primero de detenerse, y enseguida comenzó a hacer vueltas rápidas para aprovechar la futura detención de Vettel e intentar quedar por delante de su compañero. Pero en la primera vuelta fuera de boxes de Vettel, su Ferrari se detuvo en la pista con un problema de recuperación de energÃa. Paradógicamente, la parada del alemán perjudicó a su equipo ya que desencadenó el Virtual Safety Car, neutralizando la carrera.
Esto permitió a Hamilton, a quien desde el box de Mercedes le habÃan dado instrucciones de extender su continuidad en la pista con los neumáticos medios, para obtener lo que esencialmente equivalÃa a una sola parada en boxes para poner neumáticos blandos –los de mejor rendimiento- hasta el final de la carrera. Cuando fue el turno de Hamilton, éste regresó a la pista por delante de Leclerc; y otro tanto hizo Valtteri Bottas, dejando tercero al de Ferrari.
El despiste de George Russell con el Williams motivó el ingreso del Auto de Seguridad, y Ferrari aprovechó la oportunidad para traer a Leclerc a boxes para poner un nuevo juego de neumáticos blandos e intentar darle pelea a los dos Mercedes. Pero por más que lo intentó, Leclerc no pudo acercarse lo suficiente como para lanzar un ataque adecuado contra Bottas, mientras que Hamilton pudo alejarse al frente, e incluso quedarse con la vuelta más rápida de la carrera y sumar otro punto más, finalmente 26 unidades.
Hamilton llegó a la bandera de cuadros para conseguir su novena victoria de la temporada, extendiendo su liderazgo en el campeonato a 73 puntos sobre su compañero Bottas, casi el equivalente a tres victorias con sólo cinco Grandes Premios por disputarse. Bottas, después de contener a Leclerc, terminó segundo, para darle a Mercedes su cuarto 1-2 en Sochi en seis carreras.
Leclerc completó el podio, fallando en su intento de obtener la vuelta más rápida de la carrera, con Max Verstappen en un solitario cuarto lugar. Su compañero de equipo en Red Bull, Alexander Albon, logró una brillante recuperación después de un comienzo desde el pit lane para quedar quinto, por delante de Carlos Sainz con su McLaren.
Sergio Pérez (Racing Point) logró puntos por tercera vez en cuatro carreras con su séptimo puesto, con Lando Norris octavo con su McLaren. Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg completaron el top 10; el piloto de Haas después de haber sido penalizado con cinco segundos por circular fuera de la pista varias vueltas antes de la bandera.
Este fue el octavo 1-2 de la temporada para Mercedes, que va en camino a su sexto tÃtulo de constructores consecutivos, junto con Hamilton, quien también se acerca velozmente a su sexta corona entre los pilotos, que serÃa la tercera consecutiva.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 53 | 1h33’38»992 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 53 | +3»829 |
3 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 53 | +5»212 |
4 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 53 | +14»210 |
5 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 53 | +38»348 |
6 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 53 | +45»889 |
7 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 53 | +48»728 |
8 | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 53 | +57»749 |
9 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 53 | +58»779 |
10 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 53 | +59»841 |
11 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 53 | +1’00»821 |
12 | 26 | Daniil Kvyat | Scuderia Toro Rosso Honda | 53 | +1’02»496 |
13 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 53 | +1’08»910 |
14 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 53 | +1’10»076 |
15 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 53 | +1’13»346 |
No Clasificados | |||||
– | 88 | Robert Kubica | Williams Mercedes | 28 | |
– | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 27 | |
– | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 26 | |
– | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 24 | |
– | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 0 |
Record de Vuelta: Auto 44 (Hamilton) en la vuelta 51 – 1’35»761 a 219,847 Km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 322 puntos, 2) Valtteri Bottas 249, 3) Charles Leclerc 215, 4) Max Verstappen 212, 5) Sebastian Vettel 194, 6) Pierre Gasly 69, 7) Carlos Sainz Jr 66, 8) Alexander Albon 52, 9) Lando Norris 35, 10) Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg 34, 12) Daniil Kvyat y Sergio Perez 33, 14) Kimi Raikkonen 31, 15) Kevin Magnussen 20, 16) Lance Stroll 19, 17) Romain Grosjean 8, 18) Antonio Giovinazzi 4, 19) Robert Kubica 1.
Equipos: 1) Mercedes con 571 puntos, 2) Ferrari 409, 3) Red Bull 311, 4) McLaren 101, 5) Renault 68, 6) Toro Rosso 55, 7) Racing Point 52, 8) Alfa Romeo 35, 9) Haas 28, 10) Williams 1.
Próxima Competencia
13 de octubre – GP de Japón (Suzuka).
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.