Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Charles Leclerc consiguió la pole position para el Gran Premio de Bélgica en el mÃtico trazado de Spa-Francorchamps. El piloto de Mónaco aventajó a su compañero Sebastian Vettel por 748 milésimas, y los dos pilotos de Ferrari mañana largarán la competencia desde la primera fila.
Los dos Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, en ese orden, partirán desde la segunda, mientras que una más atrás lo harán Max Verstappen (Red Bull Racing-Honda) y Daniel Ricciardo (Renault). Su compañero en la escuderÃa del Rombo, Nico Hulkenberg, quedó clasificado séptimo, por delante de Kimi Räikkönen (Alfa Romeo-Ferrari); Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes) y Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), completando el top 10.
Un dato importante para destacar es que Leclerc lideró dos de las tres prácticas libres y todas las Qualy de la calificación, para conseguir que Ferrari se quedara con la pole position en Spa-Francorchamps por primera vez desde que Räikkönen la habÃa logrado en 2007.
Mercedes, que era favorita ya que habÃa conseguido las últimas seis pole positions en Spa, debió conformarse con ocupar la segunda fila de partida. Además, el equipo tuvo trabajo extra ya que debió reparar el monoplaza de Hamilton para la clasificación, porque el británico se golpeó en la práctica final.
El nuevo compañero de Max Verstappen en Red Bull, Alexander Albon, hizo su debut con el equipo ocupando el puesto 14, debido a que llevó a cabo un programa diferente de puesta a punto de su coche ya que mañana largará la carrera desde atrás por haber penalizado por el motor.
Entre las incidencias, hay que destacar la protagonizada por Robert Kubica; cuando apenas iniciada la Q1 tuvo que ser detenida con bandera roja, porque se rompió el motor Mercedes del Williams y comenzó a tomar fuego.
Mañana desde las 10:10 de Argentina se iniciará el Gran Premio de Bélgica, con una duración de 44 vueltas al circuito de 7004 metros -el más largo de la Fórmula 1-, para completar 308,052 kilómetros.
La pregunta que queda flotando en el ambiente es si Ferrari pondrá poner fin a su larga sequÃa de triunfos, que viene desde el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin en 2018 cuando ganó Kimi Räikkönen; mientras que la última victoria de Vettel fue, precisamente, el año pasado, en el circuito belga donde mañana largará desde la segunda posición.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’43»587 | 1’42»938 | 1’42»519 |
2 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1’44»109 | 1’43»037 | 1’43»267 |
3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’45»260 | 1’43»592 | 1’43»282 |
4 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1’45»141 | 1’43»980 | 1’43»415 |
5 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 1’44»622 | 1’44»132 | 1’43»690 |
6 | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 1’45»560 | 1’44»103 | 1’44»257 |
7 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 1’45»899 | 1’44»549 | 1’44»542 |
8 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’45»842 | 1’44»140 | 1’44»557 |
9 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 1’45»732 | 1’44»707 | 1’44»706 |
10 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’45»839 | 1’44»738 | 1’45»086 |
11 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 1’45»694 | 1’44»797 | |
12 | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 1’46»154 | 1’44»847 | |
13 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 1’46»000 | 1’45»047 | |
14 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 1’45»528 | 1’45»799 | |
15 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’45»637 | ||
16 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 1’46»435 | ||
17 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 1’46»507 | ||
18 | 26 | Daniil Kvyat | Scuderia Toro Rosso Honda | 1’46»518 | ||
19 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 1’47»548 | ||
20 | 88 | Robert Kubica | Williams Mercedes | S/T |
107% Q1: 1’50’838
- Penalización: Autos N°18 (Stroll), N°23 (Albon) y N°26 (Kvyat) – largarán desde los últimos lugares de la grilla debido al cambio de múltiples elementos de la unidad de potencia.
- Penalización: Autos N°3 (Ricciardo), N°27 (Hulkenberg) y N°55 (Sainz) – 5 lugares por uso adicional de elementos de la unidad de potencia.
- Penalización: Auto N°26 (Kvyat) – 5 lugares por cambio no programado de la caja de cambios.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.