Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Charles Leclerc consiguió la pole position para el Gran Premio de Bélgica en el mítico trazado de Spa-Francorchamps. El piloto de Mónaco aventajó a su compañero Sebastian Vettel por 748 milésimas, y los dos pilotos de Ferrari mañana largarán la competencia desde la primera fila.
Los dos Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, en ese orden, partirán desde la segunda, mientras que una más atrás lo harán Max Verstappen (Red Bull Racing-Honda) y Daniel Ricciardo (Renault). Su compañero en la escudería del Rombo, Nico Hulkenberg, quedó clasificado séptimo, por delante de Kimi Räikkönen (Alfa Romeo-Ferrari); Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes) y Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), completando el top 10.
Un dato importante para destacar es que Leclerc lideró dos de las tres prácticas libres y todas las Qualy de la calificación, para conseguir que Ferrari se quedara con la pole position en Spa-Francorchamps por primera vez desde que Räikkönen la había logrado en 2007.
Mercedes, que era favorita ya que había conseguido las últimas seis pole positions en Spa, debió conformarse con ocupar la segunda fila de partida. Además, el equipo tuvo trabajo extra ya que debió reparar el monoplaza de Hamilton para la clasificación, porque el británico se golpeó en la práctica final.
El nuevo compañero de Max Verstappen en Red Bull, Alexander Albon, hizo su debut con el equipo ocupando el puesto 14, debido a que llevó a cabo un programa diferente de puesta a punto de su coche ya que mañana largará la carrera desde atrás por haber penalizado por el motor.
Entre las incidencias, hay que destacar la protagonizada por Robert Kubica; cuando apenas iniciada la Q1 tuvo que ser detenida con bandera roja, porque se rompió el motor Mercedes del Williams y comenzó a tomar fuego.
Mañana desde las 10:10 de Argentina se iniciará el Gran Premio de Bélgica, con una duración de 44 vueltas al circuito de 7004 metros -el más largo de la Fórmula 1-, para completar 308,052 kilómetros.
La pregunta que queda flotando en el ambiente es si Ferrari pondrá poner fin a su larga sequía de triunfos, que viene desde el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin en 2018 cuando ganó Kimi Räikkönen; mientras que la última victoria de Vettel fue, precisamente, el año pasado, en el circuito belga donde mañana largará desde la segunda posición.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’43»587 | 1’42»938 | 1’42»519 |
2 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1’44»109 | 1’43»037 | 1’43»267 |
3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’45»260 | 1’43»592 | 1’43»282 |
4 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1’45»141 | 1’43»980 | 1’43»415 |
5 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 1’44»622 | 1’44»132 | 1’43»690 |
6 | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 1’45»560 | 1’44»103 | 1’44»257 |
7 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 1’45»899 | 1’44»549 | 1’44»542 |
8 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’45»842 | 1’44»140 | 1’44»557 |
9 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 1’45»732 | 1’44»707 | 1’44»706 |
10 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’45»839 | 1’44»738 | 1’45»086 |
11 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 1’45»694 | 1’44»797 | |
12 | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 1’46»154 | 1’44»847 | |
13 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 1’46»000 | 1’45»047 | |
14 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 1’45»528 | 1’45»799 | |
15 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’45»637 | ||
16 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 1’46»435 | ||
17 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 1’46»507 | ||
18 | 26 | Daniil Kvyat | Scuderia Toro Rosso Honda | 1’46»518 | ||
19 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 1’47»548 | ||
20 | 88 | Robert Kubica | Williams Mercedes | S/T |
107% Q1: 1’50’838
- Penalización: Autos N°18 (Stroll), N°23 (Albon) y N°26 (Kvyat) – largarán desde los últimos lugares de la grilla debido al cambio de múltiples elementos de la unidad de potencia.
- Penalización: Autos N°3 (Ricciardo), N°27 (Hulkenberg) y N°55 (Sainz) – 5 lugares por uso adicional de elementos de la unidad de potencia.
- Penalización: Auto N°26 (Kvyat) – 5 lugares por cambio no programado de la caja de cambios.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.