Mano a mano, en un Súper Especial que tuvo sistema de persecución (largando dos autos a la vez) y separados por solamente 1.1 segundos en el clasificador. Como ya es costumbre en estos escenarios tan particulares, el llano correntino entregó una definición apasionante entre Marcos Ligato y Nicolás Díaz, los pilotos que se robaron el protagonismo mayor en este Rally de Goya que regresó al calendario del Rally Argentino luego de siete años de ausencia.
El cordobés (que ya sabe cómo correr estas competencias) y el bonaerense (que inició su campaña en la llanura) intercambiaron golpes en ambas jornadas. El sábado, Díaz comenzó con el pie derecho al mando del Ford Fiesta del GP Motorsport, aunque su rival entregó un mejor cierre con el Chevrolet Agile del Tango. El domingo, nuevamente Diaz pegó primero y tomó el mando, aunque Ligato se recuperó a tiempo, volvió a adueñarse del liderazgo y aguantó ahí arriba hasta el final, aventajando por 4.4 segundos a Díaz.
«Estas carreras tan apretadas, peleando a la décima hasta el final, se disfrutan y te llenan de alegría. Ganar tres de cinco fechas es más de lo que esperábamos o pensábamos cuando decidimos volver», indicó Ligato, quien ya había festejado en Toledo (Córdoba) y en Esquel (Chubut) y se convirtió en el nuevo líder del torneo, aprovechando al máximo la ausencia -por motivos personales- de su compañero Miguel Baldoni.
El tucumano Gerónimo Padilla (VW Polo) fue el mejor exponente del Baratec y completó el podio (a 54.2) para también ascender en la tabla de posiciones. Para lograrlo, debió imponerse en esa lucha que protagonizó con el pampeano Luis Arceluz, de gran actuación al mando del Renault Clio que prepara el GP Motorsport (incluso ganando su primer tramo con un MR). Mientras que el uruguayo Rodrigo Zeballos (Peugeot 208) cerró el Top 5 en esta cita que precisamente tuvo cinco marcas diferentes en los primeros cinco lugares. Alejandro Levy, Alejandro Menéndez, Javier Castro y Augusto D´Agostini completaron los nueve clasificados en la RC2.
Estreno triunfal
Rodrigo Disalvo se sumó en esta presentación dentro de la RC2A, con antecedentes más que interesantes merced a sus actuaciones en torneos como el Federal, Mar y Sierras y Entrerriano. Y el de Chivilcoy no desentonó; al contrario. Con su Peugeot 208 MR aprovechó los prematuros abandonos de Martín Suriani (el líder del torneo) y Tomás Maranzana, los grandes protagonistas de esta divisional, y vivió un exitoso debut al ser mejor entre los MR Aspirados, aventajando por 2:05.0 al cordobés Mario Baldo, otro piloto que tuvo un destacado estreno y logró completar el recorrido con su DS3.
Otra asistencia perfecta
En la RC2N, Alejandro Moroni (Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición) mantuvo el invicto y cosechó su segundo éxito en dos carreras disputadas este año en la divisional (antes ganó en la cita mundialista). Esta vez el cordobés se impuso en el duelo que vivió con Antonio Prevedello (Mitsubishi Evo X del QRT) a quien aventajó por 4:57.4, aunque el catamarqueño también hizo negocio ya que se escapa en la cima del campeonato.
Un rápido desquite
En la Junior Copa Elaion quedó demostrado que el automovilismo también da revancha. Es que tras la amargura vivida en Esquel cuando lideraba la prueba y debió abandonar el domingo, el entrerriano Paulo Soria pudo sonreír en los escenarios mesopotámicos. Al mando del Renault Clio fue contundente al superar por 1:04.4 a Nadia Cutro y por 1:39.7 a Lucas Machado, quien sigue al frente en el torneo aunque algunos rivales se le acercan.
Su escenario ideal
Quien ratificó ser un especialista en el llano fue el bonaerense Martín Maisonnave, que repitió festejo en la Clase RC5 luego de celebrar en el llano cordobés de Toledo a principios de temporada. Ahora en la Mesopotamia aprovechó al máximo la ausencia del campeón Adrián Sánchez (el líder del torneo) para ganar esta prueba tras doblegar por 2:25.2 a Matías Brenzoni, por 4:00.7 a Sebastián Landa y por 35:03.2 a Damián Ibarra, los cuatro que completaron el recorrido en la clase menor.
No quiso ser menos
Para que el festejo de la familia sea bien completo, Juan Soria siguió los pasos de su hijo Paulo (vencedor en la Junior) y fue el mejor dentro de la Copa Senior. Al mando del Ford Ka atendido por el equipo de Pablo Peláez, el entrerriano superó por 13.1 segundos a Jorge Acosta y por 3:06.8 a Antonio Prevedello, quien le sacó réditos al abandono de Álvarez Castellano para escaparse en el certamen.
Resultados
Campeonatos
RC2 (MR Turbo): 1) Ligato con 193 puntos, 2) Baldoni 141, 3) Padilla 139, 4) Villagra 120, 5) Díaz 115, 6) A. D’Agostini 113, 7) Arceluz 84, 8) Bonnin 80, 9) Zeballos 79, 10) Nalbandian 56.
RC2A (MR Turbo): 1) Suriani con 177 puntos, 2) Maranzana 151, 3) Alvarez Castellano 115, 4) Aquiles 89, 5) Folledo 81.
RC2N: 1) Prevedello con 220 puntos, 2) Moroni 108, 3) García Hamilton 73, 4) Reginato 53, 5) Lord 42.
RC5: 1) Sánchez con 201 puntos, 2) Landa 147, 3) Maisonnave 140, 4) Ibarra 115, 5) Brenzoni 105.
Copa Junior Elaion: 1) Machado con 181 puntos, 2) Cutro 167, 3) Ballay 130, 4) Bilbao 113, 5) P. Soria 110.
Copa Senior: 1) Prevedello con 178 puntos, 2) Alvarez Castellano 149, 3) W. D’Agostini y Fontana 136, 5) Collado 95.
Próxima Competencia
2 al 4 de agosto – a confirmar.
- Cinco aspectos destacados del Ford Mustang Mach-E, el único eléctrico que es un Mustang.
- Nuevo Presidente de Honda Motor Argentina.
- El Daily Minibus de IVECO BUS gana un premio a la Mejor Reventa.
- El MINI Cooper S 5 Puertas en acabado Clásico.
- El BMW Neue Klasse original: El nacimiento del sedan deportivo BMW en los años 60, también marcó el inicio de una nueva era para la empresa.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso el Turismo Carretera 2025.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.