De visitante, y en una fecha que siempre es especial en la que cualquier piloto sueña con destacarse por todo lo que significa; por el marco de público que presenta, más no podía pedir el tucumano Gerónimo Padilla, quien con autoridad se quedó con el Rally de la Argentina 2019, tercer capítulo del Rally Argentino, categoría que se sumó a la cita mundialista en estas tierras.

Rally Argentino - Cordoba 2019 - Final - Geronimo Padilla - VW Polo MR

Tras cerrar arriba de todos la etapa inicial del viernes, «Gero» (navegado por Nicolás García) no dio tregua en las acciones del sábado, ya que rápidamente marcó el camino, se destacó en los parciales y finalmente cosechó su primera victoria de la temporada con el VW Polo Maxi Rally Turbo, vehículo que estrenó a contrarreloj en la cita en su tierra luego de romper el Peugeot 208 en el arranque del calendario en Toledo. La revancha llegó rápidamente.

«El Polo nació prematuro, pero bien. Ganar esta fecha siempre es especial. Hoy también salimos a andar fuerte y se nos dio todo. Teníamos que recuperarnos de lo de Toledo y en las dos últimas sumamos buenos resultados», indicó el piloto del Baratec, que escaló hasta el segundo lugar en la tabla.

Padilla sumó tranquilidad de entrada, estirando la diferencia con el escolta Miguel Baldoni (Chevrolet Agile del Tango), quien a su vez se benefició con los retrasos de Federico Villagra (problemas en el turbo de su Fiesta) y de Marcos Ligato (no pudo salir del parque de asistencia en la mañana ya que no solucionaron el inconveniente con el turbo en su Agile). En definitiva, aventajó por 58.2 segundos al puntano Baldoni, otro protagonista que tuvo un paso más que positivo por esta fecha al irse como nuevo líder del torneo de la RC2 (privilegio que no tenía desde comienzos del certamen 2015); mientras que David Nalbandian completó el podio y el 2-3 del Tango Rally Team, delante de Augusto D´Agostini y de Villagra.

El turno de «Tomy»

Luego de comenzar con victoria en Toledo, el paso por Tucumán no fue el esperado por Tomás Maranzana, que abandonó y perdió el mando en el torneo de la RC2A en manos de Martín Suriani. Y cuando el panorama pintaba complicado porque su rival se mostraba firme, todo se dio vuelta en el penúltimo sector, ya que el piloto del Peugeot 208 pinchó un neumático y perdió mucho tiempo. Maranzana heredó el liderazgo y con el Renault Clio del GP Motorsport se encaminó a su segundo éxito al aventajar por 2:07.9 a Fernando Álvarez Castellano y por 2:13.6 a César Folledo, mientras que Suriani llegó quinto, detrás de Alejandro Aquiles. «Hoy fue 50 y 50. La mitad por arriesgar y salir a descontar; y la otra gracias a la suerte, algo que siempre hace falta», indicó «Tomy», que se puso a nueve puntos de Suriani en el certamen.

Los últimos serán los primeros

Tras decidir anotarse a último momento, el cordobés Alejandro Moroni fue el protagonista principal dentro de la RC2N. Con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición dominó las acciones desde el Súper Especial nocturno y nunca vivió sobresaltos, para cerrar su desempeño doblegando por 8:46.6 al catamarqueño Antonio Prevedello, quien también hizo un gran negocio para escaparse un poco más en la cima del torneo tras los abandonos de rivales como Tomás García Hamilton y Ernesto Lord; mientras que Pablo Gallastegui finalizó tercero (a 12:16.6). «Superamos tramos difíciles y duros; fue una experiencia única. Un gran sueño hecho realidad», admitió Moroni.

Le cortó la racha

De la amargura a la alegría sin escalas. Nadia Cutro rápidamente dio vuelta la página para olvidarse del revolcón vivido en Tafí del Valle. La entrerriana prevaleció en esa dura batalla que entregó la Junior Copa Elaion y sumó su primer éxito del año, deteniendo la racha triunfal de Lucas Machado, quien la escoltó en esta oportunidad. Con el Toyota Etios del CEO doblegó por 1:52.1 al bonaerense (que sigue arriba en la tabla) y por 2:24.3 a Victorio Ballay (completó el 1-3 del CEO). «Fue una carrera durísima, en la que había que usar la cabeza. Sabíamos que en el tramo largo, y con solo un segundo de ventaja respecto a Santiago Gambetta (que se retrasó y luego abandonó), cualquier error podía dejarnos afuera. Tenemos que salir a ganar en todas y descontar puntos», comentó la reina 2017.

Sin rivales en su tierra

No hay dudas de que Adrián Sánchez se siente cómodo al momento de correr en su provincia y especialmente en esta cita mundialista, donde logró su primer éxito a nivel nacional en la edición 2017. El de La Cumbre otra vez brilló para cosechar su segundo triunfo consecutivo y estirar la ventaja en el torneo. Con su Ford Ka hizo la diferencia el viernes (en la PE4) y luego administró para ganarle por 1:15.3 a Francisco Herrera y por 5:10.2 a Sebastián Landa. «Hemos logrado un auto tremendo con el equipo y se ven los resultados», contó el líder del torneo. Mientras que Fernando Álvarez Castellano se quedó con su primer festejo en la Copa Senior, ya que con el Fiesta MR del Conarpesa Rally superó por 1:25.0 a Walter D´Agostini y por 6:34.2 a Antonio Prevedello, los tres que completaron la exigencia.

Resultados

Campeonatos

RC2 (MR Turbo): 1) Baldoni con 105 puntos, 2) Padilla 96, 3) Villagra 95, 4) Ligato 85, 5) Díaz y A. D’Agostini 69, 7) Arceluz 56, 8) Nalbandian 51.

RC2A (MR Turbo): 1) Suriani con 126 puntos, 2) Maranzana 117, 3) Aquiles 89, 4) Folledo 76, 5) Alvarez Castellano 71.

RC2N: 1) Prevedello con 125 puntos, 2) García Hamilton 73, 3) Moroni 54, 4) Reginato 53, 5) Lord 42.

RC5: 1) Sánchez con 147 puntos, 2) Maisonnave 81, 3) Landa 73, 4) Ibarra 72, 5) Herrera 70.

Copa Junior Elaion: 1) Machado con 133 puntos, 2) Cutro 101, 3) Ballay 92, 4) W. D’Agostini 60, 5) Bilbao 49.

Copa Senior: 1) Prevedello con 122 puntos, 2) W. D’Agostini 104, 3) Alvarez Castellano 93, 4) Fontana 61, 5) González 58.

Próxima Competencia

14 al 16 de junio – Rally de Esquel(Chubut).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina