Gerónimo Padilla se quedó con la primera etapa del Rally de la Argentina 2019 al mando del VW Polo MR tras aprovechar el retraso de Ligato en el cierre. El tucumano supera por 21.6 segundos a Baldoni; por 22.0 a Villagra, y por 27.0 a Ligato, que pelearán hasta el final. También lideran sus respectivas clases: Suriani (RC2A), Moroni (RC2N), Cutro (Junior Copa Elaion), Sánchez (RC5) y Álvarez Castellano (Copa Senior).
Caminos duros; mucho barro; vidrios empañados, y cambios en las anotaciones
La jornada de este viernes en el Rally de la Argentina 2019 presentó más complicaciones de las previstas para todos, especialmente para los protagonistas del Rally Argentino que se sumaron a esta cita mundialista para cumplir con el tercer capítulo de la temporada 2019.
Y en esta primera etapa que recorrió el Valle de Calamuchita, las grandes novedades llegaron en el cierre. Es que cuando parecía que Marcos Ligato (Chevrolet Agile del Tango Rally Team) se encaminaba a quedarse con la etapa, algunos problemas eléctricos le impidieron completar normalmente el Súper Especial del Parque Temático y a esa alternativa el tucumano Gerónimo Padilla no la dejó pasar, ya que tras ir al ataque terminó como el mejor de la jornada.
Con el VW Polo MR Turbo del Baratec, y navegado por Nicolás García, el subcampeón acumuló 21.6 segundos de ventaja respecto al escolta Miguel Baldoni (Agile del Tango), quien a su vez tiene la presión del tercero Federico Villagra (a 22.0 de la punta con el Fiesta del YPF Elaion Rally) y Ligato (a 27.0), quienes ya adelantaron que saldrán a atacar en la etapa final del sábado, donde habrá muchísimo en juego. David Nalbandian, Augusto D´Agostini y Federico Cadamuro (que completan los siete mejores en la RC2) también pretenderán escalar en la tabla.
“No es nada la diferencia; Es mucho lo que falta mañana y en caminos no menos duros que los de hoy”, admitió Padilla, consciente de que no será una tarea sencilla mantener el mando y sumar su primer éxito de la temporada.
Algunos cómodos; otros bien apretados
Dentro de la RC2A (los MR Aspirados), Martín Suriani dio muestras de que pretende seguir derecho y con el Peugeot 208 MR de la Compañía General de Rally dominó las acciones para sumar 48.9 segundos de diferencia respecto al escolta César Folledo (VW Gol del Castaño), por 55.1 a Tomás Maranzana (Clio del GP Motorsport), por 1:47.1 a Fernando Álvarez Castellano (Fiesta/Conarpesa) y por 2:20.9 a Alejandro Aquiles (Palio/Pigozzi).
El cordobés Alejandro Moroni no dejó dudas dentro de la RC2N y se mantuvo invicto en cuanto a pruebas especiales obtenidas. Y en la general está bien tranquilo con en el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición, ya que le gana por 3:41.7 a Antonio Prevedello (el líder del torneo), por 5:12.8 a Pablo Gallastegui y por 40:26.6 a Tomás García Hamilton, quien penó con diferentes problemas en su Subaru.
Como ya es costumbre, la Junior Copa Elaion entregó una lucha bien cerrada y apretada, con pilotos que se repartieron los parciales. “El Chueco” Ricardo Daparte venía haciendo todo bien, pero al penar con problemas eléctricos en su Palio no pudo largar el último sector y cedió el mando. Quien aprovechó fue la entrerriana Nadia Cutro, que con el Toyota Etios del CEO Rally Team quedó arriba aunque no le sobró nada, ya que doblegó por apenas siete décimas a l sanjuanino Santiago Gambetta. El líder del certamen Lucas Machado (a 14.0), Victorio Ballay (a 1:14.2) y Walter D’Agostini (a 2:33.9) cierran el Top 5.
Otro cordobés que manda en su tierra es Adrián Sánchez, quien marca territorio en la Clase RC5. Con su Ford Ka, el campeón hizo la diferencia en la PE4 (cuando le sacó más de un minuto a sus rivales) y supera por 1:02.9 a Damián Idañez, por 1:07.4 a Herrera, por 1:43.2 a Martín Maisonnave y por 1:47.8 a Matías Brenzoni. Mientras que en la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años), Fernando Álvarez Castellano fue el mejor del viernes tras aventajar por 1:21.9 a Walter D´Agostini y por 1:49.6 a Prevedello.
Resultados
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- Bajo el concepto «Más allá de lo posible», Kia presentó en Argentina The All-New K3 en Mendoza.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Marc Márquez.