Sébastien Ogier consiguió su quinta victoria en el Rallye Guanajuato de México, para recortar la ventaja de Ott Tänak que sigue al frente del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Superó a Tänak por 30.2 segundos, después de que el estonio superara a Elfyn Evans en una lucha final por la segunda plaza. Su 46º éxito profesional lo consiguió con un tercer fabricante diferente después de las victorias anteriores con Volkswagen y Ford.
El calor abrasador y las duras pistas de tierra en las montañas cercanas a León aseguraron un rallye de desgaste, pero Ogier hizo un despliegue medido para su segundo triunfo consecutivo en México. El sábado por la noche superó un problema en el diferencial y un tropiezo contra un muro de neumáticos, y tuvo que mantener un ritmo fuerte hoy para cerrar la puerta firmemente a un Tänak al ataque.
Ogier, que hizo su debut en el WRC en México en 2008, dijo que «Siempre ha sido un lugar especial desde el comienzo de mi carrera y me alegro de que siga siéndolo. Ha sido un fin de semana duro en condiciones difÃciles. No ha sido un rallye sin problemas para nosotros; pero lo hemos aprovechado al máximo y hemos sacado el máximo de puntos». El francés también se ha llevado el máximo de puntos al ganar el Power Stage por 0,025 segundos sobre Meeke.
Segundo fue Tänak. Como lÃder del campeonato, el piloto del Toyota Yaris abrió el camino en la jornada del viernes y se enfrentó a las peores condiciones, concediendo mucho tiempo limpiando la tierra suelta y creando la trazada limpio para los demás.
Comenzó la última etapa, en la que las temperaturas volvieron a superar los 30ºC, a 2,2 segundos de Evans. En la primera especial el galés terminó con 19,2 segundos de ventaja. Los dos fueron los únicos pilotos del frente que evitaron problemas en las duras condiciones.
Thierry Neuville y su Hyundai i20 estaban en el cuarto puesto. El belga luchó contra una indisposición durante el rallye, y se las compuso para tener ritmo en los tramos en altura. Se queda tercero en la clasificación del campeonato.
Kris Meeke terminó quinto, su mejor resultado desde que llegó a Toyota Gazoo Racing. Con una gran ventaja de tiempo sobre el sexto clasificado, Benito Guerra, el irlandés condujo con precaución en los tramos iniciales de hoy para asegurarse de que sus neumáticos estuvieran en las mejores condiciones para perseguir una victoria en el Power Stage; sólo fue superado por Ogier.
Terminó con casi 9 minutos y 30 segundos de ventaja sobre el héroe local, Benito Guerra, que ganó el WRC 2 con una Skoda Fabia. Marco Bulacia fue séptimo, y segundo en la categorÃa de apoyo, con Jari-Matti Latvala, que con un radiador roto en su Yaris acabó la prueba con precaución. Dani Sordo y Ricardo Trivino completaron la clasificación.
Campeonatos
WRC: 1) Ott Tänak con 65 puntos, 2) Sébastien Ogier 61, 3) Thierry Neuville 55, 4) Kris Meeke 35, 5) Elfyn Evans 28, 6) Esapekka Lappi 20, 7) Sébastien Loeb 18, 8) Jari-Matti Latvala 14, 9) Andreas Mikkelsen 12, 10) Benito Guerra 8, 11) Gus Greensmith y Marco Bulacia Wilkinson 6, 13) Dani Sordo, Pontus Tidemand y Yoann Bonato 4, 16) Stéphane Sarrazin y Ole Christian Veiby 2, 18) Teemu Suninen, Adrien Fourmaux, Janne Tuohino y Ricardo Trivino Bujalil 1.
Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 86 puntos, 2) Citroën Total WRT 78, 3) Hyundai Shell Mobis WRT 77, 4) M-Sport Ford World Rally Team 45.
WRC Pro 2: 1) Gus Greensmith con 40 puntos, 2) Lukasz Pieniazek 37, 3) Kalle Rovanperä 36, 4) Mads Ostberg 25.
WRC 2: 1) Ole Christian Veiby con con 40 puntos, 2) Yoann Bonato y Benito Guerra 25, 4) Adrien Fourmaux, Emil Lindholm y Marco Bulacia Wilkinson 18, 7) Johan Kristoffersson y Alberto Heller 15, 9) Rhys Yates 13, 10) Emil Bergkvist 12, 11) Nicolas Ciamin y Nikolay Gryazin 10, 13) Manuel Villa y Eyvind Brynildsen 8, 15) Henning Solberg 6, 16) Patrik Flodin 4, 17) Mattias Monelius 2.
JWRC: 1) Tom Kristensson con 26 puntos, 2) Roland Poom 18, 3) Jan Solans Baldo y Dennis Radstrom 16, 5) Tom Williams 12, 6) Martins Sesks 11, 7) Sean Johnston 10, 8) Enrico Oldrati 6, 9) Ken Torn 3, 10) Fabrizio Zaldivar 2.
Próxima Competencia
28 al 31 de marzo – Rally de Córcega (con sede en Bastia, será el primer rally de asfalto de la temporada).
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.