El Grupo Volkswagen continúa avanzando en el fundamental cambio de paradigma con respecto a la movilidad individual, alineándose sistemáticamente con la movilidad eléctrica. El Grupo planea lanzar cerca de 70 nuevos modelos eléctricos en los próximos diez años, en lugar de los 50 modelos que se habÃan previsto inicialmente.
En consecuencia, durante la próxima década, la fabricación de vehÃculos eléctricos del Grupo aumentará de 15 millones a 22 millones. La expansión de la movilidad eléctrica es un asunto importante para alcanzar un balance neutro en CO2. Volkswagen ha firmado un amplio programa de descarbonización con el objetivo de alcanzar para 2050 un balance totalmente neutro en emisiones de CO2 en todas sus áreas, desde la flota de vehÃculos hasta las áreas de producción y administración. Volkswagen está totalmente comprometido con los objetivos climáticos del Acuerdo de ParÃs.
Dr. Herbert Diess, presidente del Consejo Directivo de Volkswagen AG, dijo que «Volkswagen está asumiendo responsabilidad con respecto a las tendencias clave para el futuro, particularmente en relación a la protección del clima. Nuestro target coincide con los objetivos pautados en el Acuerdo de ParÃs. En los próximos años, vamos a trabajar en nuestra lÃnea de producción y toda nuestra cadena de valor para alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2. De esta manera vamos a estar contribuyendo a frenar el calentamiento global. Volkswagen tiene como objetivo el ofrecer soluciones de movilidad individual a millones de personas durante los próximos años: una movilidad más segura, más sustentable y totalmente conectada. Para poder respaldar las inversiones necesarias para nuestra estrategia de movilidad eléctrica, debemos realizar mejoras en la eficiencia y el rendimiento de todas nuestras áreas».
El Grupo Volkswagen ha definido los objetivos para los próximos años para todas sus áreas, y asà alcanzar la descarbonización prevista para 2050. Dichos objetivos se basan en tres principios: en primer lugar, una reducción de CO2 efectiva y sostenible. En segundo lugar, utilizar fuentes de energÃa renovables para el suministro de energÃa. En tercer lugar, compensar las emisiones restantes que no se puedan evitar. El Grupo Volkswagen ya ha empezado a implementar cambios en la cadena de valor para mejorar el balance de CO2 de los vehÃculos a lo largo de su ciclo de vida. Actualmente, el Grupo está elaborando una hoja de ruta detallada al respecto. Existe un potencial particularmente significativo en lo que respecta a los suministros de acero y aluminio.
El objetivo para 2025 es reducir la huella de CO2 de la flota de vehÃculos en un 30% a lo largo de su ciclo de vida vs niveles de 2015. Para lograrlo, Volkswagen está electrificando su flota de vehÃculos con una inversión de más de 30 mil millones de euros hasta 2023. La cuota de vehÃculos eléctricos en la flota del Grupo aumentará, al menos, en un 40% hasta 2030. El Audi e-tron será el primer vehÃculo eléctrico de la nueva generación que entrará en producción este año, al que le seguirá el Porsche Taycan. Ya se reservaron más de 20.000 unidades de cada modelo. Por otro lado, los modelos eléctricos se acercarán al público masivo gracias al lanzamiento del Volkswangen ID. Luego se producirán el ID. CROZZ, el SEAT el-born, el Å KODA Vision E, el ID. BUZZ y el ID. VIZZION (actualmente estos modelos son prototipos del Grupo).
Para colaborar con la estrategia eléctrica del Grupo Volkswagen se seleccionaron a LG Chem, SKI, CATL y Samsung como proveedores estratégicos de celdas de baterÃa. Considerando el aumento constante de la demanda, el Grupo también está analizando la posible participación en centros de fabricación de celdas de baterÃa en Europa. De cara al futuro, las baterÃas de estado sólido también representan un gran potencial. El objetivo es lograr la producción industrial con esta tecnologÃa, junto con el socio del Grupo, QuantumScape.
Por otro lado, las emisiones de CO2 en todas las plantas del Grupo se reducirán en un 50% para 2025 vs los niveles de 2010. A partir de 2023, la conversión de la central eléctrica en Wolfsburg de carbón a gas reducirá las emisiones anuales de CO2 en 1,5 millones de toneladas. Cabe destacar que las actividades de producción de Audi en la planta de Bruselas ya son completamente neutrales en emisiones de CO2. La planta de Zwickau no sólo será la fábrica de referencia para la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB), sino que los modelos ID fabricados en dicha planta serán entregados a los clientes con un balance neutro de CO2.
La plataforma MEB se encuentra en el corazón de la estrategia de movilidad eléctrica del Grupo Volkswagen. El costo de la movilidad eléctrica se puede reducir significativamente a través de acuerdos que den un mayor impulso a la plataforma MEB y a las economÃas de escala asociadas, que en un futuro reducirá el costo de la movilidad individual y la hará más accesible. Un claro ejemplo de estos acuerdos es la alianza con e.GO Mobile AG que se anunció en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
Para potenciar aún más la movilidad eléctrica, el Grupo Volkswagen instalará 400 estaciones de carga rápida en las principales rutas y autopistas de Europa para 2020, en colaboración con IONITY. 100 de estas estaciones se ubicarán en Alemania lo que significa que habrá una estación cada 120 kilómetros. La nueva subsidiaria del Grupo Volkswagen Elli (Electric Life), ofrecerá puntos Wallboxes para la carga doméstica basados en energÃa renovable. Inicialmente, estos puntos se hallarán sólo en Alemania. Además, se instalarán 3.500 puntos de carga en los estacionamientos de empleados de todas las plantas y se abrirán adicionalmente puntos de carga en los concesionarios.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.