WRC en Suecia - Final: Aplastante victoria de Ott Tänak | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Ott Tänak consiguió una victoria contundente en el Rally de Suecia y pasa a liderar el Campeonato del Mundo por primera vez en su carrera. Con su Toyota Yaris ganó también el tramo final por los caminos cubiertos de nieve y hielo para ganar la segunda prueba de la temporada por 53.7 segundos. El éxito del estonio le ha llevado a una ventaja de siete puntos en el campeonato.

WRC - Suecia 2019 - Final - Ott Tanak en el Podio

Tänak lideró la prueba de cuatro días; pero cedió el liderazgo cuando las condiciones se volvieron en su contra el viernes por la tarde. El sábado recuperó la iniciativa, y cuando su rival más cercano, Teemu Suninen, se salió en la nieve, Tänak heredó una cómoda ventaja de medio minuto, que amplió a casi un minuto, lo que los últimos tramos del domingo cerca de la base de rallye de Torsby fueron casi un paseo .

Se convirtió en el cuarto piloto no escandinavo en ganar el único rallye de invierno puro del campeonato, y dedicó su éxito a su mentor y compatriota Markko Märtin. «Sé lo duro que mi buen amigo Markko presionó en su carrera para ganar aquí en Suecia y que una vez estuvo muy cerca. Estoy contento de que finalmente lo hayamos conseguido y de que ahora hayamos logrado esta victoria en el equipo», declaró Tänak, que ha logrado su séptimo triunfo en el WRC.

Hubo una batalla espectacular a cuatro bandas por las plazas restantes del podio. La ventaja de 4,4 segundos de Esapekka Lappi sobre Thierry Neuville al entrar en la última especial del Wolf Power Stage parecía estar disminuyendo, pero un decidido ataque en los últimos kilómetros le aseguró el segundo puesto. El finlandés, que pilota un Citroën C3, terminó 3.0 segundos por delante del Hyundai i20 de Thierry Neuville y agradecido de haber sobrevivido a un trompo en quinta velocidad el viernes cuando casi volcó.

El belga Neuville también superó varios trompos en la nieve durante el fin de semana para terminar con una ventaja de 8,7 segundos sobre su compañero de equipo Andreas Mikkelsen. El noruego era segundo, pero hoy no pudo igualar su ritmo.

Elfyn Evans estaba 2.8 segundo en quinto lugar con un Ford Fiesta después de un fin de semana inconsistente, con su compatriota Kris Meeke completando los seis primeros puestos con el Yaris. Se defendió de Sébastien Loeb, nueve veces campeón, que luchó por adaptar sus notas a las rápidas pistas de invierno.

Pontus Tidemand llevó su Fiesta a la octava posición en la carrera de su casa, con el ganador del WRC 2, Ole Christian Veiby y Janne Tuohino, completando la tabla de clasificación.

El campeonato pasa ahora a la tierra por primera vez en esta temporada en el Rally de Guanajuato, México.

Campeonatos

WRC: 1) Ott Tänak con 47 puntos, 2) Thierry Neuville 40, 3) Sébastien Ogier 31, 4) Kris Meeke 21, 5) Esapekka Lappi 19, 6) Sébastien Loeb 18, 7) Elfyn Evans 13, 8) Andreas Mikkelsen 12, 9) Jari-Matti Latvala 10, 10) Gus Greensmith 6, 11) Pontus Tidemand y Yoann Bonato 4, 13) Stéphane Sarrazin y Ole Christian Veiby 2, 15) Teemu Suninen, Adrien Fourmaux y Janne Tuohino 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 58 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis WRT 57, 3) Citroen Total WRT 47, 4) M-Sport Ford World Rally Team 30.

WRC Pro 2: 1) Gus Greensmith con 40 puntos, 2) Kalle Rovanperä 36, 3) Mads Ostberg 25, 4) Lukasz Pieniazek 12.

WRC 2: 1) Ole Christian Veiby con 40 puntos, 2) Yoann Bonato 25, 3) Adrien Fourmaux y Emil Lindholm 18, 5) Johan Kristoffersson 15, 6) Rhys Yates 13, 7) Emil Bergkvist 12, 8) Nicolas Ciamin y Nikolay Gryazin 10, 10) Manuel Villa y Eyvind Brynildsen 8, 12) Henning Solberg 6, 13) Patrik Flodin 4, 14) Mattias Monelius 2.

JWRC: 1) Tom Kristensson con 26 puntos, 2) Roland Poom 18, 3) Jan Solans Baldo y Dennis Radstrom 16, 5) Tom Williams 12, 6) Martins Sesks 11, 7) Sean Johnston 10, 8) Enrico Oldrati 6, 9) Ken Torn 3, 10) Fabrizio Zaldivar 2.

Próxima Competencia

7 al 10 de marzo – Rally de México.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina