«Aquellas primeras 20 unidades que llegaban al país en 1998 para conformar una gama de 6 modelos, fue la génesis de la historia de Volkswagen Camiones y Buses Argentina. Dos décadas después celebra su condición de marca joven; pero habiendo acumulado una gran como también invalorable experiencia” asegura Federico Ojanguren.
Foto: Héctor O. Losino
“Celebrar 20 años de Volkswagen Camiones y Buses en Argentina es una expresión del crecimiento experimentado por la marca en estas dos décadas. La gran transformación, empezó en 1996 -un par de años antes a este período- cuando se emplazaba la planta de Resende. Con ella se desarrollaron varios productos, siendo el que la puso en la geografía el Titan 18.310 Tractor. Este modelo acumuló más de 15 mil unidades vendidas durante sus 15 años en el mercado (2002 a 2017). Así comenzó a desarrollarse Volkswagen Camiones y Buses, una de las 4 marcas que hoy conforman el grupo TRATON”, sostuvo Ojanguren.
Más de 30 mil unidades rodando por las rutas corroboran las virtudes y características de los camiones y buses Volkswagen, con excelentes prestaciones y performances combinadas con bajos costos operativos.
Ojanguren destaca que “Somos una marca joven que ha evolucionado en el país a la par de lo que la marca ha hecho en los principales mercados, como Brasil, donde es líder desde hace más de una década. Precisamente, una característica de VW Camiones y Buses ha sido la flexibilidad y capacidad de adaptarse y hasta desarrollar nuevos nichos, dando respuesta a estas aplicaciones específicas. En Argentina incorporamos este concepto al máximo. Camión a medida en serio; esto ha sido parte del ADN. Evolución del producto de la mano de la tecnología, sumando detalles diferenciadores para conseguir y optimizar rendimientos; performances; confort; ahorro de combustible, etc. En la actualidad, los motores MAN son un ejemplo también”.
Los 2 millones de motores MAN D08 comercializados en el mundo, y los más de 100 mil ya fabricados en Brasil desde 2014, han sido –en gran medida- el pilar tecnológico del éxito en ventas del VW Constellation 17.280 durante el último trienio, siendo líder de su segmento en 2017 y en lo que va del 2018.
“Si bien no fue tan disruptivo como el Titan, el VW Constellation 17.280 ha marcado un cambio en el mercado argentino. Por eso ha sido líder en los últimos 3 años. Es un ejemplo de lo que podemos plasmar por todo lo que tenemos para darle al mercado. Por la marca, el line up de productos; la calidad y la red, podemos permitirnos decir que seremos mucho más de lo que somos. Estamos en este trabajo. Ese posicionamiento se va dar de la mano de TRATON, pues cada marca que forma parte del Grupo se ubicará en el lugar que le corresponda tener. Y nosotros, lo haremos en Argentina”, afirma Ojanguren.
Un producto que sin dudas potenciará este objetivo es la flamante familia Delivery pensada desde la innovación del diseño exterior como interior, incorporando 150 piezas especiales para lograr un camión con expansión global.
“El Delivery también es un producto disruptivo de VW, pues se hizo desde cero y porque se pensó con una extensión internacional mucho más amplia que el ombligo de los mercados de América Latina y África. Volkswagen Camiones y Buses propuso cambios sustanciales acompañando la evolución del mercado. Siempre proponiendo nuevas formas, aceptadas por el cliente”, comentó Ojanguren, recordando que con los Delivery de propulsión eléctrica, se estará dando -en el segmento liviano- el paso a la primera gran oferta de la marca en combustibles alternativos. Una realidad que se plasmará hasta 2020 con el inicio de la producción seriada del e-Delivery.
“Grandes transportistas han nacido en Argentina de la mano de Volkswagen Camiones y Buses. Tenemos grandes productos para flotas de gran magnitud. Asimismo, los cuenta-propistas han tenido la gran oportunidad de arrancar el negocio con nuestros camiones. Incluso, ahora, con el concepto de escalabilidad habrá, en Argentina, un corrimiento del mercado. Por ello estamos trabajando en motores de mayores cilindradas, incluso de la marca MAN. Tenemos una gran oportunidad porque poseemos productos apropiados y buenos para autónomos y grandes clientes”, aseveró el ejecutivo de Volkswagen.
Ojanguren incluye en este concepto a los buses, indicando que “Estamos trayendo lo que ha revolucionado a Brasil. También se lo puede considerar un producto disruptivo. Ya no es un negocio colateral; VW Camiones y Buses Argentina está enfocada; y por eso tener un concesionario específico ha sido un cambio fundamental; una muestra de lo que pretendemos”.
Volkswagen Camiones y Buses Argentina cuenta en total con 12 Casas Centrales y otros 16 puntos de asistencia, que conforman una red que próximamente continuará con su expansión. “En estos 20 años la red ha ido evolucionando en la búsqueda constante de la cobertura adecuada a las necesidades de los transportistas de Argentina, y siempre con la disposición de dar soluciones. Mejorar permanentemente los procesos y aumentar la oferta de servicios y herramientas financieras forman parte del negocio de posventa”, señala Ojanguren.
Por último, Ojanguren resaltó que “Este hito lo vivo muy positivamente, proyectando de ahora para adelante. Bajo el paraguas de TRATON, el futuro es más promisorio. Han sido 20 años que sentaron una base de lanzamiento para un futuro todavía mejor”.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.