Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Un año después de perder el liderazgo, faltando dos vueltas en este mismo circuito, Chase Elliott pudo mantener a raya a Denny Hamlin y así conseguir ganar de manera espectacular en tiempo extra en la primera de las competencias de la ronda de los 12. Esta victoria, además, lo catapulta automáticamente a la ronda de los 8.
Tras una penalización temprana en la carrera todo parecía perdido, pero una orden clave de su jefe de equipo, Alan Gustafson, para mantenerlo en pista luego de una bandera de precaución en la vuelta 391, sentó las bases para la victoria de Elliott en esta pista de 1 milla.
Volvió a quedarse afuera después de un accidente en el giro 396 de lo que era una carrera programada a 400 vueltas, manteniendo así su ventaja. En esta carrera el año pasado, Kyle Busch venció a Elliott en las últimas dos vueltas para arrebatarle la victoria. El domingo, Elliott lideró los últimos 11 giros que le sirvieron para ganar. Hamlin terminó segundo, seguido por Joey Logano, Erik Jones y Kurt Busch.
Elliott mantuvo el liderazgo entrando en la recta final en la vuelta 396 cuando Aric Almirola le pegó a la pared y luego a Brad Keselowski. El campeón de 2012 también contactó a Martin Truex Jr. en ese incidente, que también involucró a Ryan Blaney y Alex Bowman.
Almirola reinició la carrera en la primera fila en la vuelta 349 con Keselowski, quien ganó varias posiciones en la pista con una llamada de dos neumáticos bajo la precaución anterior. Los dos neumáticos de Keselowski no fueron rivales para los cuatro nuevos de Almirola, y Almirola lideró las siguientes 45 vueltas antes de que el compañero de Stewart-Haas Racing Clint Bowyer sacara otra bandera de precaución.
Bowyer estaba realizando una buena carrera en el top 10 durante la mayor parte del día, antes de que una rueda suelta lo mandara a boxes en la vuelta 383; y luego provocó una advertencia en la vuelta 391 por un fuerte golpe contra la pared. Almirola finalizó en el puesto 13 y se ubica a 10 puntos fuera de la línea de corte, faltando dos carreras en la ronda de 12. Bowyer finalizó en el puesto 35, y es el décimo entre los 12 pilotos de playoffs.
Durante gran parte de la carrera, Kevin Harvick fue el auto que dominó. Ganó las dos primeras etapas y parecía tener el control de la carrera. El campeón de 2014 tenía una rueda suelta después de una parada en boxes que lo llevó de vuelta a los pits en la vuelta 321. Se abrió camino y terminó sexto, liderando 286 vueltas.
Harvick no fue el único miembro de los «3 grandes» que tuvo problemas en la calle de boxes. Tanto Kyle Busch como Martin Truex Jr. fueron penalizados durante las últimas 90 vueltas.
En un giro sorpresivo antes de que cayera la bandera verde, el 11 veces ganador de Dover, Jimmie Johnson, bajó por la calle de pits y finalmente se dirigió al garaje por una falla en su Chevrolet, y se reincorporó a la carrera con 10 giros perdidos.
Resultados
Campeonato
1) Kevin Harvick con 3101 puntos, 2) Kyle Busch 3096, 3) Martin Truex Jr. 3069, 4) Joey Logano 3064, 5) Chase Elliott 3056, 6) Kurt Busch y Brad Keselowski 3054, 8) Ryan Blaney 3043, 9) Aric Almirola y Clint Bowyer 3033, 11) Kyle Larson 3031, 12) Alex Bowman 3009, 13) Austin Dillon 2101, 14) Jimmie Johnson 2098, 15) Denny Hamlin 2094, 16) Erik Jones 2079, 17) Ryan Newman 629, 18) Daniel Suarez 593, 19) Paul Menard 591, 20) Ricky Stenhouse Jr. 581, 21) Jamie McMurray 572, 22) William Byron (R) 504, 23) Chris Buescher 477, 24) AJ Allmendinger 471, 25) David Ragan 439, 26) Michael McDowell 432, 27) Bubba Wallace (R) 384, 28) Ty Dillon 377, 29) Kasey Kahne 358, 30) Matt DiBenedetto 318, 31) Trevor Bayne 240, 32) Matt Kenseth 193, 33) Corey LaJoie 132, 34) Gray Gaulding 119, 35) Jeffrey Earnhardt 108, 36) Cole Whitt 107, 37) Regan Smith 86, 38) Reed Sorenson 60, 39) Kyle Weatherman 27, 40) Harrison Rhodes 24, 41) Blake Jones 21, 42) Mark Thompson 15, 43) Derrike Cope 8, 44) Chris Cook 6, 45) Tomy Drissi 5, 46) Danica Patrick 2, 47) Cody Ware, Alon Day y Stanton Barrett 1.
Próxima Competencia
14 de octubre en Talladega.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- Bajo el concepto «Más allá de lo posible», Kia presentó en Argentina The All-New K3 en Mendoza.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Marc Márquez.